¿Qué diferencias habéis notado desde que los empleados asumieron la propiedad de la empresa? Read Answer
Buena pregunta, Howard. Justamente, hace unos minutos estaba hablando con uno de nuestros técnicos de maquinaria sobre su economía personal. Esta es una conversación recurrente desde el día que se anunció la transición de la propiedad. En este caso, él y su esposa han tomado el control de sus cuentas y están viviendo unos cambios muy positivos de los que quería hablarme. Ahora esto pasa casi cada día, porque la nueva estructura de propiedad ha hecho que la mayoría de los empleados sientan que tienen la oportunidad de hacer las cosas bien para su propio beneficio. Y eso supone un cambio en sus hábitos y puntos de vista tanto en el trabajo como en casa. Estas charlas son de las mejores que he tenido en el casi medio siglo que llevo en Taylor Guitars. Como es lógico, hablamos mucho del trabajo que hacemos aquí, ya que eso es lo que proporciona los ingresos familiares que permiten construir una vida económica sólida. Este año hemos tenido mucha demanda de guitarras, y todos los empleados-propietarios han dado lo mejor de sí. Lo que estamos consiguiendo es algo increíble. Me encanta ver que todos ponen incluso más interés en la calidad de nuestros productos y el valor que podemos ofrecerle al cliente. En Taylor hay muy buen ambiente, y no es difícil impulsar cambios positivos cuando las personas tienen un sentido de propiedad y entienden que su nombre, su sello, no solo está imbuido en la guitarra, sino también en la forma en que llevamos adelante nuestro negocio.
¿Qué le diría el Bob de hoy al Bob de 1974? Read Answer
Stephanie, últimamente me están haciendo esa pregunta bastante a menudo. Al principio me cogió un poco por sorpresa, y me devanaba los sesos para encontrar algo profundo que decir. Intentaba pensar en los ímpetus o debilidades de mis inicios con Kurt que mi yo más viejo y más sabio podría hacerle ver a mi yo más joven. Y descubrí que me costaba mucho dar una respuesta que yo mismo me creyera de verdad después de haberla dicho. Puede parecer sorprendente, pero, en realidad, mi yo actual está bastante contento con el joven Bob. Por lo tanto, hoy en día mi respuesta a tu pregunta sería algo así: «Bob, tampoco te fue tan mal para ser un chaval obsesionado por la madera y el metal que no tenía ni idea de guitarras. Muchas gracias por elegir ese camino y llevar a mi yo actual hasta este punto».
¿Qué has aprendido después de hacer alguna prueba (con maderas, procesos o cualquier otra cosa) que por alguna razón no haya funcionado? Read Answer
Jim, creo que he aprendido a no predecir ningún resultado pensando que ya sé lo que va a pasar. He entendido que lo que hay que hacer es probar y observar. Muchas veces, es más rápido hacer un ensayo de algo que ponerse a pontificar sobre ello. Ahora, en esas situaciones digo: «bueno, hay razones por las que podría funcionar y razones por las que podría no funcionar, así que vamos a probarlo y veamos cómo va». Hace poco, tuvimos una revelación en el secado de la madera. Dos miembros de nuestro equipo, Randy Malaise y Gabriel Boquiren, sugirieron un cambio que a mí nunca se me habría ocurrido, porque estaba seguro de que el método que yo había elegido hace años era el correcto. La cosa tenía que ver con el tipo de ventilador que había que utilizar. Yo sé un poco sobre ventiladores y tenía mis dudas. Pero, después de exponer mis argumentos en contra del cambio, dije: «hagamos la prueba de todas formas. No perdemos nada». Pues bien, la idea de los chicos funcionó a la perfección y aportó una mejora impresionante. Efectivamente, no cuesta nada intentarlo, y en este caso nuestra empresa se benefició enormemente de esa propuesta.
Teniendo en cuenta vuestros esfuerzos en la gestión medioambiental y el cuidado de los recursos naturales, ¿crees que Taylor está guiando el camino para que otros fabricantes de guitarras también contribuyan a dejar un futuro sostenible a las próximas generaciones? Read Answer
Craig y Lisa, yo no soy quién para decirles a otros fabricantes lo que deben hacer. Todos tienen su manera de lidiar con el agotamiento de los recursos naturales, y sé que es algo que les preocupa. En Taylor creemos en el cultivo de árboles. Nos gusta la idea y le vemos el sentido. Creo que estamos en una buena dirección, aunque tendríamos que volver dentro de 50 años para ver si teníamos razón. Lo que sí sé es que los británicos hicieron lo correcto cuando plantaron árboles de caoba en Fiyi y en la India hace más de 75 años. Gracias a ellos, ahora nosotros podemos hacer guitarras con esos árboles. Espero que tengamos el mismo efecto sobre la construcción de guitarras en el futuro. Cambiando un poquito de tema, a mí me encantaría influir de alguna forma en los hábitos cotidianos de los consumidores. Un buen punto de partida sería pensar en la cantidad de plástico que usamos en nuestro día a día, por ejemplo.
¿Habéis pensado utilizar ébano para el fondo y los aros de nuevos modelos? Read Answer
Josh, ahora mismo no lo tenemos previsto. Hay muy poco ébano utilizable para fondos y aros, y para Madinter, nuestro socio en Crelicam, es más razonable suministrar esa madera a tiendas pequeñas y a luthiers individuales que enviarla a nuestra fábrica. Son guitarras muy hermosas y estoy seguro de que veremos algunas ediciones limitadas, pero nosotros no tenemos planes de lanzar un modelo de ébano.
¿Habéis experimentado alguna vez con varetas curvas en vuestras guitarras acústicas? Read Answer
Ron, en estos años hemos hecho varios experimentos con varetas curvas en guitarras de prueba. Sin embargo, nunca hemos encontrado ninguna mejora sustancial que compensara el coste de producir ese tipo de varetas a escala industrial. De hecho, nos gusta más el funcionamiento de las varetas rectas. Actualmente, hay luthiers muy mañosos que construyen buenas guitarras con varetas curvas. Y a mí me encanta admirar su trabajo, pero para nosotros no es una solución práctica.