Cartas

Bajar

Reconocimiento a la música afroamericana

¡Gracias por el maravilloso homenaje que le hicisteis a la música afroamericana en el último número de Wood&Steel! Muy, muy bonito. Es un tema del que no se habla lo suficiente, y yo ya he enviado los enlaces a todos mis alumnos, a amigos y a todo aquel que quiera hacerme caso. Como músico y profesor blanco, siento un profundo respeto por los artistas afroamericanos y por todo lo que nos han aportado. ¿Existiría siquiera un género llamado «música norteamericana» sin la contribución esencial de nuestros hermanos y hermanas?

Tom McMail

Salida de incendios

Quería daros las gracias por la calidad de vuestros productos. Hace poco, me compré una 214ce-K de la que me enamoré al instante. Por desgracia, esta semana mi familia y yo hemos sufrido un devastador incendio en casa que ha destruido todos los instrumentos y equipos musicales de mi padre y míos. Cuando los bomberos consiguieron apagar el fuego, uno de ellos sacó el estuche de la guitarra fuera de la casa. La tapa estaba quemada y cubierta de hollín, olía a humo y había quedado empapada por las mangueras. Pensé que hasta ahí había llegado mi nueva guitarra. Sin embargo, gracias a la artesanía de alta calidad no solo de vuestros instrumentos, sino también de los estuches, la guitarra fue lo único que sobrevivió al incendio. ¡Solo tuve que limpiar los restos del hollín que se había filtrado para dejarla como nueva! Aún no me creo que esta guitarra haya salido viva, y os estoy tremendamente agradecido por la dedicación que ponéis en la construcción de vuestros instrumentos y estuches. Nunca dejaré de comprar guitarras acústicas Taylor.

Marcelo Gazel Drummond Costa

A la altura de nuestra reputación

Solo quiero daros las gracias por crear unos productos tan excepcionales. En febrero me compré una 414ce-R que me tiene cautivado. Suena espectacular, y su calidad es suprema. Me la jugué al encargar la guitarra sin haber tocado nunca ese modelo, pero vuestra reputación me daba confianza. Y esta guitarra la ha corroborado con creces. De verdad, muchas gracias.

Casey Hancuff

Otro cliente satisfecho

¿Por qué mi Taylor 214ce es tan claramente superior en todos los aspectos a todas las demás guitarras que tengo, y especialmente a varias eléctricas mucho más caras? ¿Es que Taylor ofrece instrumentos que valen 10 veces más que el dinero que cuestan? Realmente, ¿podrían llegar a ser mejores? ¿Dónde voy a encontrar una eléctrica que tenga la precisión y la respuesta de mi pequeña Taylor 214ce? ¿Qué se siente al saber que sois la mejor empresa de construcción de guitarras, sin discusión?

Jared Thompson

Hallazgo afortunado

El 6 de diciembre del año pasado sacasteis a la luz un modelo 224ce-K DLX con tapa de koa maciza. En algún momento después del día de su nacimiento, la guitarra se vendió por primera vez en la tienda Music Villa de Bozeman, Montana. Y yo tuve la suerte de que, al parecer, al comprador original no le gustó. Quién sabe, quizá había sido un regalo…

La semana pasada, aquel primer propietario la cambió por una Telecaster (él se lo pierde). En un golpe de fortuna, tuve la oportunidad de comprar esa guitarra el mismo día que se hizo el trueque. Antes de eso yo ya era un privilegiado, porque tenía una Martin D-35 de 1975 de madera maciza, una Gibson Dove de principios de los 80 también maciza y una Ramírez 1a de 1974 con aros laminados. Las tres suenan de maravilla y tienen sus deliciosas peculiaridades, como todas las grandes guitarras. Pero vosotros habéis creado un instrumento estelar con madera contrachapada y a un precio verdaderamente asombroso.

El sonido es para desmayarse nada más sacarla de la caja. No hay que esperar 10 años para que esta guitarra te dé todo su potencial. Las afinaciones alternativas quedan geniales, especialmente DADGBD: la canción «Don’t Let It Bring You Down» de Neil Young suena para echarse a llorar. Este instrumento no se desafina y reproduce perfectamente el sonido acústico con la pastilla. Es más: yo nunca había tenido una guitarra que considerara «hermosa»… hasta ahora. El trabajo de la superficie es impoluto (¡y, aparentemente, resistente al sudor!).

Por otro lado, en Music Villa no solo tienen una selección de instrumentos sin parangón, sino que el personal no podría haber sido más amable. Gino, Paul, Abel y Josh fueron extremadamente atentos y estuvieron absolutamente dispuestos a ayudar. Me dejaron una sala especial para que tocara todas las guitarras que quisiera. Soportaron pacientemente que un amigo y yo les volviéramos locos durante un total de seis horas repartidas en dos visitas hasta que finalmente me decidí a comprarla.

¡Mi más sincero agradecimiento!

Robert Roeper Missoula, Montana

Esta es para mí

He tenido varias guitarras, pero ninguna de gama alta. De hecho, por culpa de la artritis tuve que dejar de tocar durante un par de años hasta que, gracias a la magia de la medicina y de un brillante reumatólogo, pude retomar el instrumento. Durante esa pausa, resultó que el mástil de mi guitarra se había deformado mucho: era el momento de comprar una nueva. Había leído que hay gente que prueba una guitarra y dice: «esta es para mí, es la buena, la que llevo buscando toda la vida». Y eso fue lo que me pasó cuando compré mi GS Mini de palosanto: el tono y la comodidad me parecen inmejorables. Aunque ya no tengo dolores a causa de la artritis, mis dedos encorvados no me hacen ningún favor a la hora de tocar. Por ejemplo, hay días en que no alcanzo a digitar un acorde de Sol 7 o un Fa con cejilla. Pero, aun así, el perfil compacto del mástil hace que por lo menos pueda tocar algo. Gracias por volver a hacerme sonreír.

Gord Lefort

Gran guitarra, púas geniales

¡Saludos desde Bélgica! Acabo de comprarme otra Taylor de la imbatible Serie 300. Ya tengo una 314ce, una 355ce y una Academy 12e-N, y esta maravillosa 327e es mi primera guitarra V-Class. Si tuviera más presupuesto, habría optado por una 524ce… pero, como músico autónomo no profesional, queda muy por encima de mis posibilidades. En cualquier caso, la calidez de la 327e me dejó alucinado. Había leído en Internet que la respuesta de graves de los instrumentos V-Class es «ligeramente inferior», pero mi 327e lo rebate: genera la misma resonancia de graves que mi vieja guitarra de otra marca, pero está más equilibrada y no sobredimensiona los agudos. Y suena encantadora tocada tanto con los dedos como con púa.

Hace unos 10 años, dejé de usar púas porque los modelos estándar de cualquier grosor, material o marca me daban un sonido chillón y quebradizo. Pero vi que Taylor también fabrica púas, así que encargué varios paquetes de seis unidades de distintos materiales y grosores, y… ¡tachán! El modelo Thermex les sacó un tono de ensueño a mis guitarras de jazz, y las acústicas sonaban más vivas que nunca, con mucha calidez pero con toda la claridad y definición.

Llevo en la música casi 50 años, así que era muy consciente de que el grosor y el material de una púa influyen muchísimo en el sonido de una guitarra. Pero estos nuevos modelos superaron todas mis expectativas y, después de más de 10 años, me hicieron recuperar el entusiasmo por los solos (acústicos) rápidos y articulados.

Me parece admirable que, aun siendo uno de los mejores fabricantes de guitarras acústicas del mundo, en Taylor dediquéis tiempo y energía a algo tan humilde como una púa. Ahí es donde empieza nuestro tono, nuestra voz como músicos. Independientemente de las maderas caras o de las pastillas que lleve la guitarra, si lo primero que genera la vibración de las cuerdas ya no suena bien de entrada, lo único que harán las maravillas tecnológicas y las exquisiteces de la artesanía de la madera será amplificar esas deficiencias.

Marc Steenhaut

La transmisión de un legado

Durante los últimos dos meses, he encargado y devuelto cinco guitarras diferentes de tiendas por Internet. Nunca he tenido un instrumento de más de 1000 dólares, así que quería una acústica para disfrutar y digna de legársela a mi hijo. Probé modelos de varias marcas, pero ninguno de ellos satisfizo ni mis necesidades musicales ni mis preferencias visuales. Finalmente, encontré la Taylor 317e Grand Pacific y me decidí a encargarla. En aquel momento, mis expectativas ya eran bajas. Cuando saqué la guitarra de la caja, inmediatamente quedé seducido por el estuche de estilo country. Lo abrí para inspeccionar la guitarra al detalle: ¡IMPECABLE! Una artesanía espléndida. La cosa empezaba bien. Al tocarla, tanto el mástil como la sensación me dejaron con la boca abierta. Es sin duda el mástil de acústica más cómodo que he tocado en la vida. Esta guitarra me da exactamente el sonido que estaba buscando, y más. No soy un músico famoso ni una celebridad en las redes sociales, pero a todo el mundo le digo lo maravillosa que es esta guitarra. Sé que en términos estadísticos solo soy un humilde individuo, pero Taylor se ha ganado un cliente para toda la vida. Esta guitarra vale cada céntimo que pagué con tanto esfuerzo. ¡Mi más profunda gratitud a todos!

Chris Yonker

Historias Relacionadas

Volumen 2 . 2021 Edición 2

Raíces profundas: un homenaje a las influencias musicales afroamericanas

Con motivo del Mes de la Apreciación de la Música Afroamericana, nuestra compañera Lindsay Love-Bivens y la artista ganadora de un Grammy Judith Hill visitaron el recién inaugurado Museo Nacional de la Música Afroamericana.

Leer la Historia