• 2022 Edición 3 /
  • En faena: conceptos básicos del cuidado de la guitarra con Rob Magargal

En faena: conceptos básicos del cuidado de la guitarra con Rob Magargal

Bajar

El responsable de la red de servicio de Taylor identifica las herramientas esenciales para el mantenimiento de la guitarra, y explica cómo cambiar las cuerdas y controlar la humedad adecuadamente.

Las guitarras acústicas son sistemas complejos de componentes interrelacionados. Cuanto más las tocamos, mejor les sienta el mantenimiento de rutina. Y, dado que las guitarras están hechas de madera, también están sujetas a las condiciones ambientales del lugar en el que las guardamos. Un buen conocimiento de los fundamentos del cuidado de la guitarra te ayudará mucho a mantener tu instrumento en plena forma. Cuando domines técnicas como el cambio de cuerdas y el control de la humedad, no tendrás ninguna dificultad para velar por tu guitarra de la mejor manera.

Rob Magargal, responsable de la red de servicio de Taylor, ha dedicado muchos años a la puesta a punto de guitarras de todas las formas y tamaños para sacarles lo mejor en términos de sonido y rendimiento, tanto en los bancos de trabajo de nuestra fábrica como allá en el mundo exterior. En estos vídeos, Rob enumera los utensilios esenciales que no pueden faltar en tu caja de herramientas para el cuidado del instrumento, esboza el ABC de la gestión de la humedad y demuestra las técnicas de cambio de cuerdas más apropiadas para prácticamente todos los tipos de guitarra acústica.

Herramientas esenciales para el cuidado de la guitarra

Aquí, Rob identifica las herramientas básicas para las rutinas habituales de mantenimiento de la guitarra, como el cambio de cuerdas.

Cambio de cuerdas: guitarras acústicas de 6 cuerdas de acero

En este vídeo, Rob repasa la operación imprescindible que todo músico debe saberse de memoria: cómo cambiar las cuerdas correctamente. Ten en cuenta que este fragmento trata específicamente de las guitarras acústicas de 6 cuerdas de acero.

Cambio de cuerdas: guitarras acústicas de cuerdas de nylon

Si alguna vez has tocado un modelo con cuerdas de nylon como la Taylor 312ce-N, la Academy 12e-N, la 812ce-N o una guitarra clásica de toda la vida, probablemente habrás notado que la sujeción de las cuerdas al puente y al clavijero es distinta a la de los instrumentos con cuerdas de acero. En este caso, Rob comenta el procedimiento para colocar un nuevo juego de cuerdas de nylon. Recuerda que las guitarras de cuerdas de nylon nunca deben encordarse con cuerdas de acero, ya que la tensión adicional dañaría al instrumento.

Cambio de cuerdas: guitarras acústicas de 12 cuerdas

El cambio de juego en una guitarra de 12 cuerdas puede parecer intimidante, ya que supone el doble de trabajo que en las guitarras de 6 cuerdas. Que no cunda el pánico: tal como aclara Rob, el proceso es bastante parecido.

Cambio de cuerdas: guitarras con pala ranurada

Los modelos con pala ranurada, como nuestras guitarras Grand Concert 12-fret, combinan los métodos utilizados para los instrumentos de cuerdas de acero estándar y los de cuerdas de nylon. En esta ocasión, Rob te enseña a cambiarle las cuerdas a tu guitarra con pala ranurada.

Cuidado de la guitarra: gestión de la humedad

La humedad relativa es uno de los factores más importantes que hay que tener en cuenta para garantizar la buena salud de tu guitarra. La madera es muy sensible a los cambios en el clima, y un grado de humedad excesivo o insuficiente en torno a una guitarra acústica puede provocar problemas de sonido y rendimiento. Por suerte, el mantenimiento de los niveles de humedad recomendados alrededor de tu instrumento no tiene ningún secreto. Rob te explica los conceptos básicos en este vídeo.

Historias Relacionadas

Volumen 103 . 2022 Edición 3

Lessons: Técnica de contrapúa, el acorde menor 11.ª y movimiento de tríadas

El fenómeno de la guitarra de R&B Kerry «2 Smooth» Marshall está de vuelta con nuevos consejos para aventurarte en este estilo con una acústica

Leer la Historia