• 2024 Edición 1 /
  • Una colección de oro: ediciones limitadas del 50.º aniversario de Taylor

Una colección de oro: ediciones limitadas del 50.º aniversario de Taylor

Bajar

Este 2024 estamos de efeméride, y la celebraremos con una serie de modelos conmemorativos que iremos desvelando durante todo el año. Aquí llega la primera hornada.

El equipo de desarrollo de productos de Taylor ha sido un hervidero de ideas para guitarras especiales que conmemoraran como es debido el 50.º aniversario de actividad de la empresa. Finalmente, nos hemos quedado con las que creemos que reflejan mejor la diversidad de nuestro catálogo y la amplitud de los gustos musicales y estéticos de los propietarios de instrumentos Taylor a lo largo de todos estos años.

Estamos encantados de dar el pistoletazo de salida a una colección de guitarras de edición limitada que lanzaremos escalonadamente a lo largo del 2024 y que representan a toda nuestra línea, desde la GS Mini hasta la serie Presentation. Algunas de ellas están inspiradas en modelos que les han robado el corazón a nuestros seguidores; otras son auténticas obras de arte creadas con maderas de calidad suprema y una artesanía primorosa.

En honor a nuestro “jubileo de oro”, hemos distinguido a todos estos instrumentos con clavijas de afinación doradas, puntos en acrílico dorado en las clavijas del puente de ébano y una etiqueta conmemorativa del 50.º aniversario dentro de la guitarra.

Esta colección no solo es muy especial para nosotros, sino que también es un homenaje a todos los guitarristas que han elegido a Taylor para acompañarles en su viaje creativo durante medio siglo. Tanto si eres fan de Taylor desde hace décadas como si acabas de descubrir nuestras guitarras, te damos las gracias y te animamos a que sigas disfrutando de la música con nosotros.

814ce Builder’s Edition LTD 50th Anniversary

El palosanto y la secuoya son el telón de fondo de la suntuosa experiencia de interpretación que ofrece esta revisión refinada de la guitarra insignia de Taylor.

Fondo y aros: palosanto de la India
Tapa: secuoya roja

Sería imperdonable no honrar a la 814ce, el modelo por excelencia de Taylor, con una edición especial de 50.º aniversario. La Serie 800 de palosanto y pícea ha sido un pilar de nuestra historia desde 1975. Ya en 1994, Bob Taylor presentó su estilo de caja Grand Auditorium (GA) para celebrar el 20.º aniversario de la marca con un modelo XX-RS de palosanto y pícea de edición limitada, entre otros. El diseño GA se encontraba en un óptimo punto medio entre la forma de caja Dreadnought, ideal para el punteo con púa, y la Grand Concert, más apta para el fingerstyle. Gracias a su alto grado de versatilidad musical, rápidamente se hizo muy popular y acabó convirtiéndose en el estilo de caja insignia de Taylor. La Serie 800 se amplió con la 814ce, un modelo con cutaway y electrónica integrada que encarnaba la experiencia moderna de la guitarra acústica con cuerdas de acero. Este instrumento no solo se labró un lugar como herramienta indispensable para artistas de estudio y directo de todo el mundo, sino que desde entonces se ha consolidado como un rotundo éxito de ventas también entre músicos aficionados.

Desde su estatus de icono en el universo Taylor, la Serie 800 ya fue un punto de referencia en nuestro 40.º aniversario en el 2014. En aquel momento, Bob Taylor traspasó simbólicamente a Andy Powers la antorcha del diseño de la nueva generación de guitarras Taylor. Y Andy dio continuidad a nuestro legado de mejora constante con una reformulación total de la Serie 800 que elevó aún más el listón en cuanto a tono y comodidad de interpretación.

El año pasado, Andy tocó a la 814ce con su varita mágica para dar forma a dos versiones Builder’s Edition, una de las cuales es una espectacular Blacktop con tapa de color negro.

Con motivo del 50.º aniversario, Andy ha creado una nueva belleza Builder’s Edition con fondo y aros de palosanto de la India y tapa de secuoya roja. Esta secuoya proviene de troncos recuperados de los ríos del norte de California, y se caracteriza por una impresionante proyección, calidez y sensibilidad al tacto. La combinación de la respuesta de la secuoya roja con los graves profundos y agudos cristalinos del palosanto, unida a las mejoras aportadas por nuestro varetaje V-Class, genera un tono maravillosamente complejo con un rango dinámico muy expresivo.

El esplendor sonoro de la guitarra está acompañado por una serie de rasgos ergonómicos que definen la experiencia Builder’s Edition, como el apoyabrazos de caoba biselado, el cutaway contorneado, el puente Curve Wing suavizado y los bordes de la caja oblicuos y sin perfiles. Visualmente, su distintiva personalidad estética brilla en elegantes detalles como la roseta de abulón verde enmarcada en palosanto con fileteado en arce y color negro, boca perfilada con palosanto, recorte de la tapa de palosanto, arce y color negro, y un golpeador de palosanto de la India que complementa el cálido tono marrón rojizo de la tapa. El diapasón y el clavijero están decorados con finas líneas de fileteado en arce e incrustaciones con motivo Element en madreperla con matices dorados.

La magnificencia de esta guitarra también se manifiesta en las clavijas de afinación Gotoh 510 en oro viejo, un tratamiento Kona Edgeburst en el fondo y los aros que contrasta agradablemente con el fileteado en arce, y un acabado brillante que realza el encanto de los contornos bellamente esculpidos de la caja. Este modelo incluye la electrónica ES2 y se distribuye en un estuche duro deluxe Taylor.


314ce LTD 50th Anniversary

Elevamos la estética de un modelo superventas que abrió las puertas al mundo de la madera maciza a muchísimos guitarristas.

Fondo y aros: sapele africano
Tapa: pícea de Sitka torrefactada

La Serie 300 y el sapele africano llegaron de la mano a la línea Taylor allá por el 1998. En aquel momento, el sapele se asociaba a la caoba por sus similitudes en aspecto y sonido (de hecho, incluso se le llamaba “caoba africana”). Los modelos de sapele y pícea de la Serie 300 abrieron un canal directo a la experiencia acústica Taylor “maciza”, ya que sus complementos limpios y sobrios ayudaron a situarlos en el nivel de precio más asequible de los instrumentos Taylor construidos íntegramente con madera maciza. Aprovechando el tirón de nuestra caja Grand Auditorium, la 314ce subió como la espuma en cuanto a ventas (¡y ahí se ha quedado!).

Ahora, después de 25 años de leales servicios a guitarristas aficionados y profesionales, hemos decidido darle un pequeño lavado de cara. La 314ce LTD 50th Anniversary presenta refinamientos de alto nivel como la tapa armónica de pícea de Sitka torrefactada con un proceso especial que aporta un sonido cálido y maduro y mejora la respuesta y la estabilidad del rendimiento. Esta singular receta de torrefactado oscurece ligeramente el matiz cromático de la tapa, así que hemos acentuado ese aire vintage con un hermoso tratamiento shaded edgeburst cuidadosamente rociado alrededor de la caja y el mástil.

Otros toques estéticos de relumbrón son el llamativo golpeador de falso caparazón de tortuga con diseño rayado, una roseta de anillo triple con fileteado en blanco y negro, perfiles de color negro, incrustaciones en el diapasón y el clavijero con motivo Gemstone en acrílico italiano y un lustroso acabado brillante en la caja.

En términos de sonido, esta Grand Auditorium con tapa torrefactada y arquitectura de varetaje V-Class enamorará a los guitarristas con su agradable calidez, proyección y sustain, su asombrosa versatilidad musical y el equilibrio y claridad marca de la casa. Y, por supuesto, la comodidad característica del mástil Taylor cautivará a cualquier intérprete desde el primer rasgueo. La electrónica ES2 integrada y el estuche duro deluxe Taylor le ponen la guinda a un instrumento impecable que promete años y años de inspiradoras aventuras musicales.


AD14ce-SB LTD 50th Anniversary

La serie American Dream acoge a su primera Grand Auditorium con cutaway y tapa de pícea.

Fondo y aros: nogal
Tapa: pícea de Sitka

En nuestra colección de 50.º aniversario también hay lugar para un modelo American Dream. Su nombre hace referencia a la tienda-taller en la que Bob Taylor y Kurt Listug se conocieron en 1973 y que un año después compraron para fundar Taylor Guitars. En el 2020, el nombre American Dream volvió a la palestra para bautizar a una nueva línea de guitarras nacida en plena pandemia. El período de desarrollo, que coincidió con el cierre de la fábrica (y de todo el mundo, vaya) durante el confinamiento, invocó el espíritu de resiliencia de los primeros años de Taylor y materializó el deseo de responder a las inesperadas necesidades de los músicos durante una época de incertidumbre total. El resultado fue una guitarra de alta calidad, extremadamente polivalente, construida con madera maciza y desprovista de florituras para hacerla más asequible de cara al público general.

Para esta edición de aniversario AD14ce-SB LTD, el diseñador jefe de Taylor, Andy Powers, ha elegido nuestro célebre estilo de caja Grand Auditorium con cutaway. La guitarra combina tapa de pícea de Sitka maciza con fondo y aros de nogal, una madera que conecta con algunos de los primeros instrumentos creados por Bob Taylor. Estéticamente, aparte de las nítidas incrustaciones de puntos en acrílico italiano, este modelo luce un tratamiento tobacco sunburst rociado a mano y un golpeador con diseño rayado que ensalzan su atractivo carácter orgánico y neo-vintage. Igual que en otras guitarras American Dream, la caja tiene bordes oblicuos para mejorar la comodidad y presenta un fino acabado mate que optimiza la resonancia acústica.

La unión del nogal y la pícea ofrece una paleta acústica muy variada con una notable presencia de medios y un cálido equilibrio. Por otro lado, el versátil diseño Grand Auditorium con varetaje V-Class amplía la utilidad de esta guitarra a todo tipo de géneros musicales y estilos de interpretación. La AD14ce-SB LTD incluye la electrónica ES2 y viene en nuestro AeroCase, un estuche ligero pero extremadamente resistente.


Amplificadores acústicos para una ocasión única

Read More

Modelos de edición limitada 50.º aniversario de la serie Presentation

Con unas gloriosas combinaciones de maderas y nuestra artesanía más elaborada en la ornamentación de las incrustaciones, estas tres guitarras trascienden a la categoría de obras de arte.

PS24ce LTD 50th Anniversary

Fondo y aros: koa de calidad maestra
Tapa: koa de calidad maestra
Disponible junto con el amplificador Circa 74 de koa (solo para Estados Unidos)


PS14ce LTD 50th Anniversary

Fondo y aros: nogal negro veteado
Tapa: cedro rojo occidental
Disponible junto con el amplificador Circa 74 de nogal (solo para Estados Unidos)


PS14ce LTD 50th Anniversary

Fondo y aros: corteza de hierro roja veteada (Urban Ironbark)
Tapa: secuoya roja rayada

La celebración de un 50.º aniversario merece algo verdaderamente excepcional. Y Bob, Kurt y Andy pensaron que la majestuosa línea Presentation, con su excelso nivel de calidad y sofisticación en el diseño, era el marco ideal para ello. Esta serie, inaugurada como tal en 1996, siempre ha sido el escaparate de nuestras maderas más selectas, los complementos más opulentos y las incrustaciones más exquisitamente labradas.

Con los años, hemos ido retocando la selección de maderas en función de las especies de las que disponíamos en calidad y cantidad suficientes. En todo este tiempo, por los modelos Presentation han pasado desde el palosanto de Brasil hasta variedades de koa y arce profusamente veteadas o un magnífico cocobolo, muchas veces combinados con nuestros mejores juegos de pícea.

Como no podía ser menos, hemos seguido la misma filosofía para estas tres ediciones especiales de aniversario, que proponen diversas combinaciones de maderas a cuál más increíble (en cantidades limitadas) con nuestro estilo de caja Grand Auditorium. La primera de ellas es una guitarra construida íntegramente con koa hawaiana de calidad maestra con un denso veteado. Luego tenemos un modelo que une un espectacular cedro rojo occidental a piezas de nogal negro veteado (también conocido como nogal del norte de California o nogal negro de Hinds) sacadas directamente de la colección de maderas personal de Bob Taylor. Y, en tercer lugar, hemos emparejado a la espléndida corteza de hierro roja veteada con una arrebatadora secuoya roja rayada.

En un guiño a los modelos originales de la serie Presentation, todas estas guitarras tienen el diapasón, el clavijero y el puente decorados con el motivo de incrustaciones Byzantine en abulón verde, cuya complejidad visual recuerda a la elaborada ornamentación clásica de los banjos. Bob Taylor recuerda su colaboración con el diseñador Larry Breedlove en la concepción de las incrustaciones Byzantine a mediados de los años 90.

“Buscábamos un motivo vegetal como el de las guitarras y los banjos de la vieja escuela, pero no queríamos recurrir a flores ni hojas de acanto”, comenta Bob. “Preferíamos algo con un aire un poco más arquitectónico”.

Estos tres modelos PS están delineados con paua en la tapa, el fondo, los aros, el mástil y el clavijero, y cuentan con apoyabrazos y perfiles de ébano (incluida la boca), clavijas de afinación Gotoh premium doradas, roseta de paua, cubierta trasera de la pala de ébano y acabado brillante en la caja (sin golpeador). Las guitarras de nogal/cedro y corteza de hierro/secuoya roja también presentan un elegante tratamiento shaded edgeburst en la caja y el mástil, mientras que el modelo de koa viene con acabado natural.

Historias Relacionadas

Volumen 108 . 2024 Edición 1

La edad de oro

El 50.º aniversario de Taylor es todo un homenaje al entusiasmo, la perseverancia, la innovación... y la energía imparable de una alianza perfecta.

Leer la Historia

Volumen 108 . 2024 Edición 1

Apuesta al doble

El nuevo amplificador para guitarra acústica y voz Circa 74 combina el amor de Taylor por la artesanía de la madera con un tono cálido agradable al oído.

Leer la Historia

Volumen 108 . 2024 Edición 1

Un nuevo estándar: la 914ce Builder’s Edition

Nuestra esplendorosa 914ce asciende a un nuevo nivel de excelencia de la mano del palosanto de Honduras, la secuoya roja rayada y una perfecta unión entre ergonomía y artesanía de primera.

Aprende más