Novedades para el 22

Bajar

El desfile de los próximos modelos de Taylor viene encabezado por una candente Grand Pacific con tapa flameada y flanqueado por nuevos miembros de la familia GT

Cuando en el 2018 estrenamos la arquitectura de varetaje V-Class®, nuestros mensajes de lanzamiento fueron tan claros como atrevidos. El sistema V-Class se presentaba como «un motor sonoro revolucionario» y un «punto de inflexión» que prometía «redefinir el futuro del tono acústico de Taylor». Aunque esas palabras podían parecer puro marketing, creíamos en ellas con toda la convicción. Habíamos tocado las guitarras V-Class durante su desarrollo y, para nosotros, la diferencia era real y notoria.

Nuestras impresiones quedaron corroboradas por artistas, ingenieros de grabación y críticos que ensalzaron sus cualidades esenciales: un aumento del rendimiento tonal, un sustain más prolongado y una mayor concordancia armónica entre las notas (la «entonación») a lo largo de todo el diapasón. Para simplificar, este diseño hacía que nuestras guitarras sonaran mejor. Y, en opinión tanto de críticos como de músicos, incluidos numerosos intérpretes de guitarras V-Class que ahora mismo estáis leyendo este artículo, nuestros argumentos habían quedado legitimados.

Pero la promesa más importante del sistema V-Class aún estaba por cumplirse. El diseñador jefe Andy Powers veía a este proyecto como una plataforma liberadora llamada no solo a elevar la musicalidad de nuestras guitarras, sino también a dar voz a modelos individuales de manera que cada uno tuviera una personalidad más pronunciada. En última instancia, el objetivo era poner a disposición de los guitarristas una paleta de sonidos acústicos mucho más variada.

Los cuatro años que han pasado desde entonces han sido muy productivos en cuanto a sonido y han traído una transformación continua de la línea Taylor. Aparte de adaptar la arquitectura V-Class a modelos ya existentes, Andy la utilizó para crear un nuevo estilo de caja, la Grand Pacific. Esta dreadnought de hombros redondeados se desmarcaba del perfil tonal asociado a nuestra forma de caja insignia, la Grand Auditorium: mientras que el sonido de la GA era más «moderno» (diáfano, vibrante y con notas muy definidas), la GP tendía hacia el carácter tradicional de las dreadnought con un tono cálido, maduro y caracterizado por unas notas más amplias que se mezclan unas con otras. Además, el varetaje V-Class mejoraba la claridad de los graves de la GP y evitaba ese emborronamiento que muchas veces se aprecia en las dreadnought clásicas tanto en grabaciones de estudio como en conciertos en directo.

El sistema V-Class también inspiró a Andy a imaginar nuestra categoría de guitarras premium Builder’s Edition. Estos instrumentos combinan la voz V-Class característica de cada modelo con refinamientos ergonómicos pensados para mejorar la sensación y la comodidad de interpretación y ofrecer más libertad de expresión a los músicos. Desde su nacimiento, la familia Builder’s Edition ha evolucionado hasta convertirse en una imponente colección de nueve modelos con identidad propia.

Después vino la Grand Theater (GT), que no solo era una forma de caja más, sino una nueva clase de guitarra con una escala de 612,7 mm más corta que la de nuestra Grand Concert (631,8 mm). Andy adecuó su diseño V-Class a las proporciones únicas de esa guitarra y creó el varetaje C-Class, un patrón asimétrico que da al instrumento una respuesta de graves más potente de lo que se podría esperar de su tamaño. Esta propuesta apelaba a los músicos que buscaban la sensación de agilidad de una guitarra más pequeña pero acompañada de una voz rica y plena.

Desde su posición aventajada como estilos de caja más novedosos, la Grand Pacific y la GT se han consolidado como abanderadas de la línea Taylor y han atraído a los intérpretes de nuevas formas. La versatilidad de la Grand Pacific no tiene nada que envidiar a la de nuestra emblemática Grand Auditorium, y la GT (que es lo bastante reciente como para estar todavía en proceso de descubrimiento) va en clara trayectoria ascendente a medida que los guitarristas van conociendo sus muchas virtudes, como su asombrosa comodidad de interpretación, su excelente rendimiento en las grabaciones y la expresividad y musicalidad que aporta a los intérpretes.

Partiendo de esa base, no es una gran sorpresa que la GP y la GT tengan un lugar muy destacado en nuestros lanzamientos para el año que empieza. ¡Ahí va un resumen de las novedades!

AD27e Flametop

Taylor vuelve a las raíces con una estética y sonido de aire retro

Fondo y aros: arce de hoja grande macizo

Tapa: arce de hoja grande veteado macizo

Mástil: arce duro

Diapasón: eucalipto

Si nos centramos en el sonido, la incorporación más llamativa a la línea Taylor es la AD27e Flametop, una Grand Pacific construida íntegramente con arce que complementa la serie American Dream con una voz muy distinta de lo que hayas podido escuchar hasta ahora en Taylor. Igual que en su momento el estilo de caja Grand Pacific supuso una notable desviación respecto al sonido moderno y de alta fidelidad por el que nuestras guitarras eran conocidas, la Flametop se adentra aún más en ese territorio sonoro más cálido y «oscuro».

El concepto de esta guitarra surgió de una confluencia de circunstancias. De entrada, en los últimos años Taylor ha tejido conexiones más profundas con músicos de Nashville, Los Ángeles y otras comunidades. Nuestro equipo de relaciones con artistas ha dedicado más tiempo a hablar con los intérpretes sobre qué les gusta y qué no les gusta de una guitarra acústica para los estilos de música que tocan. En respuesta, hemos querido presentarles la GP (y, más recientemente, la GT) como un ejemplo del menú acústico ampliado de Taylor.

Últimamente, parece que hay cada vez más músicos de diversos géneros que se sienten atraídos por los sonidos acústicos no tan cristalinos sino más bien cálidos, con tono de madera y, en algunos casos, incluso arenosos y hasta ásperos.

Teniendo en cuenta la inclinación de la Grand Pacific hacia un sonido de dreadnought más maduro, Andy Powers pensó que sería interesante usar ese estilo de caja para pintar un nuevo color sonoro con ese toque de atemperamiento, particularmente en las frecuencias agudas. También creyó que ese tipo de guitarra encajaría muy bien en nuestra serie American Dream, que tiende a una estética más «terrenal», orgánica y minimalista con rasgos utilitarios ideales para músicos de directo.

De cara a la selección de maderas, Andy era consciente de los actuales problemas de la cadena de suministro, provocados por la conjunción de las consecuencias de la pandemia y un repunte en la demanda de los consumidores. Por lo tanto, volvió a aplicar la estrategia de «cocinar con lo que hay en la despensa» que previamente había dado forma al desarrollo de la serie American Dream. Resultó que en la despensa teníamos arce, y a Andy le pareció que una guitarra con fondo, aros y tapa de esta madera podía darle el sonido que buscaba. Normalmente no usaríamos arce para la tapa armónica de una guitarra acústica porque podría resultar algo inestable, pero Andy sabía que la arquitectura V-Class permitiría controlar el movimiento de la tapa y darle la consistencia sonora apropiada (especialmente en este caso, en el que no quería una respuesta demasiado vibrante).

Otra decisión de diseño orientada a conseguir ese sonido fue la adopción de cuerdas D’Addario Nickel Bronze sin recubrimiento (.012-.053), cuya aleación exclusiva aporta otra textura sonora a la guitarra.

«D’Addario llama a este material ‘bronce niquelado’ porque tiene el color de una cuerda con entorchado de níquel, pero en realidad está a medio camino entre ambas cosas», explica Andy. «La respuesta de estas cuerdas en una guitarra acústica es verdaderamente única: para nada suenan opacas, pero tampoco tienen la presencia vibrante de un juego de cuerdas de bronce recién estrenado».

Tal como Andy detalla en la charla que mantuvimos con él, las cuerdas de bronce niquelado tienden a filtrar algunos armónicos agudos para suavizar la respuesta. Hablando desde su propia experiencia como músico de estudio, a Andy le gusta que las cuerdas de la guitarra ya hayan madurado algo antes de grabar.

«En general, prefiero que el sonido sea menos vibrante para que se escuche un poco más de madera y un poco menos de cuerda de metal», dice.

En conjunto, todas las decisiones de diseño que tomó Andy (estilo de caja, maderas, matices del varetaje, composición de las cuerdas…) le dan a la AD27e Flametop una voz con un atractivo inimitable dentro de la gama Taylor. Es un sonido más seco, robusto, visceral. O, como él mismo apunta, «con más pulmón y menos cuerdas vocales».

Un perfil tonal de estas características atraerá especialmente a los músicos que normalmente no conectan con el «sonido Taylor» porque lo perciben como demasiado brillante.

Andy traza una analogía entre las posibles reacciones de los artistas ante el peculiar tono de la Flametop y la forma en que diferentes técnicas fotográficas pueden evocar respuestas distintas.

«Imagínate una fotografía con una definición muy alta. Por ejemplo: yo he visto muchas imágenes de olas y gente haciendo surf. Los colores son ultranítidos y el foco es tan perfecto que casi se puede apreciar cada gota de agua por separado. Durante años, ese estilo de fotografía se consagró como el estándar de referencia para las fotos de surf, porque técnicamente es difícil de lograr.

«Sin embargo, a veces me atrapa más una imagen en la que los colores han quedado algo apagados, o que está un poco a contraluz y tiene el foco menos definido, porque la experiencia, el momento, se transmite de una manera más significativa y empática que con un enfoque técnicamente perfecto. El sentimiento que se captura es diferente».

Andy establece una equivalencia entre la elección de ciertas maderas, diseños, cuerdas y púas y la preferencia por una luz y un foco determinados para una fotografía.

«Hay momentos en los que buscas un tono claro, vibrante y muy definido, y otros en los que un tipo de sonido distinto funcionará mejor para reflejar la impresión o emoción que quieres comunicar», argumenta. «En cierto sentido, el resultado es más humano. Y lo mismo ocurre con la pintura: algunas obras extremadamente evocadoras buscan sugerir una emoción subyacente más que replicar el realismo de la escena».

Esta visión tiene su interés, sobre todo si pensamos que la mejora en la precisión de la afinación aportada por el varetaje V-Class puede ser inmensamente útil para aplicaciones de grabación (y aún más en el contexto moderno de la tecnología digital, en el que es posible controlar la afinación electrónicamente y las guitarras acústicas pueden acabar siendo el eslabón débil de la mezcla). Dicho esto, todos sabemos que algunas de las piezas musicales más veneradas y conmovedoras son maravillosamente imperfectas… y, en consecuencia, más humanas. Por otro lado, a los guitarristas les encanta descubrir instrumentos con una identidad sonora única y quizá hasta «defectuosa» en términos convencionales, ya que esas mismas características les inspiran otra manera de aproximarse a ellos y tocarlos.

«Es fácil que sintamos una conexión con esos ‘defectos’, porque nosotros, como seres humanos, también los tenemos», comenta Andy. «Creo que esa es la razón de que nos hagan sentir bien. Ahí hay algo con lo que podemos identificarnos y que podría ser el elemento perfecto para esa canción que queremos tocar».

En cuanto al aspecto visual, Andy se propuso vestir la personalidad sonora de la AD27e Flametop con una estética que se le ajustara. Y una tapa armónica de arce veteado era sin duda un buen punto de partida. Andy sublimó el aire desgastado de unas botas o unos vaqueros muy usados en un nuevo tratamiento tirando a oscuro bautizado como Woodsmoke («ahumado a la madera»), que combinó con un acabado shaded edgeburst y brillo satinado en la tapa, el fondo, los aros y el mástil de arce. Siguiendo la estela de otros modelos American Dream, esta Flametop presenta bordes de la caja oblicuos e incrustaciones de puntos de 4 mm en acrílico italiano. Como colofón, está equipada con la electrónica ES2 (opcional) y se distribuye en el estuche AeroCase de Taylor.

AD22e

La serie American Dream da la bienvenida a una nueva Grand Concert con tapa de madera dura

Fondo y aros: sapele macizo

Tapa: caoba maciza

Mástil: caoba

Diapasón: ébano de Crelicam

A Andy le encantan las guitarras de caja pequeña con tapa de madera dura, así que le entusiasmaba la idea de incorporar una Grand Concert con tapa de caoba a nuestra serie American Dream.

«Las guitarras con tapa de madera dura en una caja relativamente compacta tienen algo especial», afirma. «Son divertidas de tocar, suenan con un aire bluesero, responden bien al rasgueo de acordes y resultan perfectas para tocar jazz o fingerstyle gracias al foco controlado de la caja. Este tipo de construcción se adapta muy bien a muchos estilos musicales».

La combinación de sapele y caoba enfatiza las fundamentales para generar un sonido seco, definido y con carácter de madera. Además, el varetaje V-Class® añade a los medios una agradable rotundidad especialmente apreciable al tocar con más intensidad. En el apartado de la comodidad de interpretación, esta guitarra con bordes de la caja oblicuos es un caramelo para la mano del mástil gracias a la longitud de escala de 631,8 mm y las cuerdas D’Addario de calibre fino de bronce fosforado con recubrimiento.

La lista de especificaciones también incluye fileteado en negro en la tapa, incrustaciones de puntos de 4 mm en acrílico italiano en el diapasón, roseta de anillo sencillo contrastada en arce y color negro, golpeador de falso caparazón de tortuga, clavijas de afinación de níquel y acabado mate fino para preservar el aspecto natural de la madera y optimizar la respuesta acústica. Esta guitarra trae la electrónica ES2 integrada y viene en un estuche Taylor AeroCase.

GTe Blacktop

Un toque de nogal para redondear la voz distintiva de los modelos GT

Fondo y aros: nogal americano macizo

Tapa: pícea maciza

Mástil: caoba

Diapasón: eucalipto

El nogal es una madera que hemos utilizado bastante a menudo en todos estos años. Y, como estamos intentando mantener un catálogo «sano» y equilibrado de especies obtenidas de forma responsable, actualmente tiene muchos números para ganar más protagonismo en la línea Taylor. La GTe Blacktop suma otra voz única al repertorio de guitarras GT, y no hemos podido resistirnos a darle nuestro tratamiento de color negro en la tapa.

Para describir su tono, Andy relaciona este modelo de nogal con una pariente cercana, la GT Urban Ash.

«En el marco del diseño GT, la madera Urban Ash en el fondo y los aros da a la guitarra un ataque rápido y vibrante con un porte casi flamenco. El fresno es tan liviano como la caoba y puede producir un sonido dramático, vivo y de respuesta rápida. Por su parte, el nogal es un pelín más denso y pesado, de manera que aumenta ligeramente la presencia de graves. El perfil de las notas no será tan tenso al pulsarlas, pero sí tendrá un poco más de fuerza. Si el modelo Urban Ash se parece más a una guitarra flamenca, la versión de nogal da a las notas un peso más amplio y hondo que se acerca más a una guitarra clásica».

Tal como ocurre con los demás modelos GT, las proporciones compactas y el perfil esbelto del mástil favorecen que esta guitarra sea increíblemente cómoda de tocar, y el varetaje C-Class le ayuda tanto a llenar el espacio de interpretación como a adaptarse excepcionalmente bien a la amplificación. Por lo demás, este modelo luce unos confortables bordes de la caja oblicuos, roseta en arce y color negro, incrustaciones de 4 mm en acrílico italiano en el diapasón, acabado mate fino con tapa de color negro y clavijas de afinación Taylor Mini de níquel. La guitarra también dispone de electrónica ES2 integrada y se vende con el ligero pero resistente estuche AeroCase de Taylor.

GTe Mahogany

Esta GT irradia un carácter crudo y directo con una energía fuera de lo común

Fondo y aros: caoba neotropical maciza

Tapa: caoba neotropical maciza

Mástil: caoba neotropical

Diapasón: eucalipto

La alineación del equipo GT encara el 2022 en plena forma, especialmente con el fichaje de este modelo construido íntegramente de caoba. Es una guitarra que rezuma la magia del blues por todos sus poros y responde igual de bien al fingerpicking, al rasgueo y al punteo con púa. La tapa de caoba suaviza el ataque inicial para crear una voz definida, «amaderada» y perfectamente equilibrada en todo el espectro de frecuencias. La longitud de escala de 612,7 mm contribuye a la sensación de comodidad y es una bendición para la digitación de acordes y los bendings de cuerdas. Esta guitarra también es ideal para la amplificación, ya que la compresión natural de la tapa de caoba ofrece un sonido claro y espontáneo que saca todo el jugo a la electrónica ES2 integrada.

La estética es sencilla y nada pretenciosa, con nuestro tinte Urban Sienna (utilizado inicialmente en la GT Urban Ash) y un fino acabado mate que acentúa el veteado natural de la caoba de la caja y el mástil hasta el punto de que casi podrás sentirlo al tocar. El eucalipto presente en el diapasón, el puente y el recubrimiento del clavijero añade un sutil toque de abigarramiento, mientras que los bordes de la caja oblicuos subrayan la apariencia sobria del instrumento. La GTe Mahogany también sigue los pasos de su prima Blacktop en la roseta en arce y color negro, las incrustaciones de 4 mm en acrílico italiano en el diapasón y las clavijas de afinación Taylor Mini de níquel. ¿Y qué mejor envoltorio para todo ello que nuestro popular estuche AeroCase?

GT 611e LTD

Esta GT de arce se inspira en la 618e, pero brilla con una intensa luz propia

Fondo y aros: arce de hoja grande veteado macizo

Tapa: pícea de Sitka maciza

Mástil: arce duro

Diapasón: ébano ahumado de Crelicam

Este modelo GT de edición limitada se podría considerar como un «bonus» para empezar el 2022 con buen pie. En esencia, se trata de una reformulación desenfadada de la Grand Orchestra 618e de arce y pícea con las proporciones compactas y más accesibles de la GT.

Andy quedó muy contento con la particular estética del rediseño que en el 2020 hizo de la 618e, con tratamiento de color Antique Blonde y el personalísimo motivo de incrustaciones Mission (sobre el cual profundizamos en nuestro artículo de portada dedicado al arte de la incrustación en el último número de Wood&Steel). Dado que el estilo de caja GT es una derivada de las curvas de la Grand Orchestra, Andy acabó cayendo en la tentación de construir una GT de arce y pícea con ese mismo look. Aunque hay que admitir que el sonido de esta guitarra no puede rivalizar con la formidable voz de su hermana mayor, el varetaje C-Class aporta una potencia y profundidad impresionantes a esa amigable configuración física que hace que la GT sea tan divertida de tocar.

«Es como adaptar la magnificencia de una Grand Orchestra a la escala de los simples mortales», resume Andy. «El resultado fusiona la comodidad, la sensación de agilidad y todo lo que nos encanta de la GT con el impacto visual de la 618».

El tratamiento Antique Blonde envuelve a esta guitarra con la belleza sutil de la 618, desde el tenue sombreado del borde de la tapa hasta los matices de oro tostado que realzan el hermoso veteado del arce en el fondo y los aros. Otros detalles que la 611e LTD ha heredado de la 618e son los perfiles de arce con recorte de koa y marfiloide, roseta de paua también con recorte de koa y marfiloide, golpeador de arce teñido y acabado brillante en la caja. La guitarra cuenta con clavijas de afinación Taylor Mini de níquel y se entrega en nuestro estuche AeroCase.

Encontrarás todas estas guitarras en los distribuidores de Taylor de tu zona. Para ver más fotografías y conocer las especificaciones completas de cada modelo, entra en taylorguitars.com.

Historias Relacionadas

Volumen 102 . 2022 Edición 1

Otro «Grand» diseño

Diez años después de que la Grand Concert pusiera a Taylor en el mapa, le llegó el momento a la Grand Auditorium. El resto es historia.

Leer la Historia

Volumen 102 . 2022 Edición 1

En tono cómplice

Andy Powers, el luthier jefe de Taylor, reflexiona en profundidad sobre la evolución del diseño de nuestros instrumentos y los muchos factores que influyen en la personalidad musical de una guitarra acústica, incluido el intérprete.

Leer la Historia

Volumen 102 . 2022 Edición 1

Ganadores de los GRAMMY Latinos y otros artistas en la lista de reproducción de Wood&Steel

En esta recopilación ponemos el foco en la música de varios nominados a los premios GRAMMY Latinos y otros artistas de Taylor.

Leer la Historia