image of Taylor co-founder Kurt Listug

La Esquina de Kurt

Otro «Grand» diseño

Bajar

Diez años después de que la Grand Concert pusiera a Taylor en el mapa, le llegó el momento a la Grand Auditorium. El resto es historia.

En el último número de Wood&Steel escribí sobre el desarrollo de nuestro estilo de caja Grand Concert, que apareció en 1984 e impulsó el crecimiento de la empresa durante el resto de la década de los 80. Fue la carta de presentación de Taylor para muchos guitarristas, y tuvo tanto éxito que, en 1987, nuestra tienda original en Lemon Grove (California) ya se nos había quedado pequeña. Nos trasladamos a otro local más grande no lejos de allí, en Santee, pero en 1992 nos volvió a pasar lo mismo. Finalmente, nos instalamos en un nuevo edificio construido a medida en El Cajón, y aquí estamos todavía. El resurgimiento del interés por las guitarras acústicas a mediados de los 80, unido a la popularidad de nuestros modelos Grand Concert, catapultó nuestra expansión y forzó estas mudanzas.

Una de las artistas que había descubierto la Grand Concert y la tocaba habitualmente era la estrella del country Kathy Mattea, que en 1993 aprovechó una parada de su gira en San Diego para pasarse por nuestra fábrica. Bob le había estado dando vueltas al diseño de una nueva guitarra que sonara tan equilibrada como la Grand Concert, pero que fuera un poco más grande y generara más volumen y potencia de graves. Durante la visita de Kathy, Bob le comentó esa visión y se ofreció a construir la primera unidad para ella. Y así nació la Grand Auditorium.

La Grand Auditorium fue la guitarra adecuada en el momento adecuado.

En 1994, aprovechando nuestro 20.º aniversario, estrenamos esta forma de caja con dos modelos de edición limitada: la XX-RS de palosanto con tapa de pícea y la XX-MC de caoba con tapa de cedro. Un año después vinieron otras seis guitarras Grand Auditorium, también de edición limitada: las GA-RS (palosanto y pícea), GA-MC (caoba y cedro), GA-WS (nogal y pícea), GA-BE (palosanto del Brasil y pícea de Engelmann), GA-KC (koa y cedro) y GA-KS (koa y pícea). Con el tiempo, la Grand Auditorium se fue abriendo paso en varias series de nuestra línea, pero ya en forma de modelos estándar. Uno de ellos fue la que para mucha gente es la guitarra insignia de Taylor, la 814ce de palosanto y pícea.

La Grand Auditorium fue la guitarra adecuada en el momento adecuado. Tenía todas las innovaciones que habíamos proyectado en respuesta a las demandas del mercado: un diseño moderno y más cómodo, un tono más equilibrado, un mástil más fácil de tocar, cutaway y una pastilla con previo para amplificación. La Grand Auditorium se hizo superpopular en un santiamén. Se vendió como rosquillas, estimuló el crecimiento de Taylor durante los siguientes 10 años y aún hoy sigue siendo nuestra forma de caja con mayor éxito comercial. La Grand Auditorium es lo primero que le viene a la cabeza a la mayoría de la gente cuando piensa en las guitarras Taylor. En próximas columnas espero poder compartir más reflexiones sobre desarrollos importantes que han ayudado a consolidar nuestra empresa.

Y, hablando de reflexiones, el 2021 fue el mejor año en la historia de Taylor Guitars. Aparte de ser el primero en el que el 100 % de la propiedad de la compañía ha pertenecido a los trabajadores, en ese período batimos nuestros propios récords en muchísimas facetas: aumento del volumen de negocio, nivel de ventas, número de empleados, guitarras construidas, encargos recibidos y pedidos enviados en un solo día. Quiero agradecer a todos nuestros empleados-propietarios el excepcional trabajo que han hecho. La empresa está en buenas manos, ahora y de cara al futuro.

También me gustaría dar las gracias a todos los propietarios de guitarras Taylor repartidos por el mundo por ser una parte esencial de nuestra evolución a lo largo de los años. Sabemos que mucha gente ha empezado a tocar la guitarra hace muy poco, y esperamos que los nuevos dueños de modelos Taylor disfruten de su experiencia con el instrumento. Uno de los propósitos del traspaso de la propiedad de la empresa a los trabajadores es mantener el objetivo a largo plazo de crear las mejores guitarras que podamos y continuar inspirando a las personas a expresarse a través de la música.

Historias Relacionadas

Volumen 102 . 2022 Edición 1

En tono cómplice

Andy Powers, el luthier jefe de Taylor, reflexiona en profundidad sobre la evolución del diseño de nuestros instrumentos y los muchos factores que influyen en la personalidad musical de una guitarra acústica, incluido el intérprete.

Leer la Historia

Volumen 102 . 2022 Edición 1

Novedades para el 22

El desfile de los próximos modelos de Taylor viene encabezado por una candente Grand Pacific con tapa flameada y flanqueado por nuevos miembros de la familia GT

Leer la Historia

Volumen 102 . 2022 Edición 1

Montañas de plástico

Profundizamos en el tema candente de la contaminación global por plásticos mientras buscamos formas de reducir nuestro uso de este material

Leer la Historia