image of Taylor co-founder Kurt Listug

La Esquina de Kurt

De verdad de la buena

Bajar

En Taylor, el trabajo de marketing se inspira en el deseo de preservar nuestra autenticidad como empresa.

Por Tim O'Brien

Nota editorial: En este número de Wood&Steel, Kurt Listug invita a escribir una columna a Tim O’Brien, vicepresidente de marketing de Taylor.

Tal como le gusta decir a Bob Taylor, «solo hay una cosa mejor que una buena historia, y es una buena historia que sea verdadera». Siempre me ha gustado esa expresión, porque me parece una perfecta descripción de lo que yo entiendo que es el marketing de calidad y, más concretamente, el marketing que hacemos en Taylor Guitars.

No es casualidad que, en general, el marketing tenga una reputación digamos «desigual», en el mejor de los casos. Por definición, el marketing busca que lo ordinario parezca fabuloso. Pero, en Taylor, nuestro papel como especialistas en marketing no se mide por lo tremendamente seductores que podamos ser, sino por lo sinceros que nos podamos mostrar.

Esta perspectiva ha sido reforzada por Kurt Listug (mi jefe), que lleva décadas supervisando nuestra publicidad y siempre nos ha inculcado que no hagamos anuncios que distorsionen la realidad, sino que simplemente le digamos a la gente lo que creemos o lo que hacemos de verdad. Y, si eso no es lo suficientemente atractivo, entonces la culpa es nuestra.

Una de las razones por las que me encanta dirigir al equipo de marketing de Taylor es que nuestra narrativa se centra en la intención de reflejar la realidad sobre la compañía (nuestras guitarras, nuestra gente, nuestras iniciativas) y compartirla contigo, como guitarrista, de una manera convincente y honesta. Que nadie me malinterprete: nos encantan las ideas creativas. Pero esas ideas se desarrollan a partir de realidades genuinas en Taylor.

Para nuestra empresa y para mi departamento, la autenticidad es importante. Y mucho.

Antes de que filmáramos nuestra serie documental sobre el ébano de África Occidental (El Proyecto Ébano), Bob me dijo: «Tim, no puedes contar esta historia si no experimentas por ti mismo lo que es Camerún». Por lo tanto, un año antes de llevar a un equipo de vídeo a nuestro aserradero Crelicam en Yaundé, pasé dos semanas allí empapándome de la cultura, la ciudad y la gente con Bob y los empleados de Crelicam. Fue uno de los momentos más memorables de mi carrera profesional. El resultado de todo ello fue una serie sobre el ébano de Crelicam que da vida al relato de una manera muy auténtica.

Este mes, hemos lanzado nuevas guitarras de koa hawaiana. El equipo de marketing lleva años queriendo contar la historia de la koa, que está muy arraigada en la cultura y el legado únicos de Hawái. Pero, igual que en el caso del ébano, como empresa no queríamos empezar a explicarla hasta que varios de nosotros la hubiéramos vivido en primera persona.

Hace más de dos años, un grupo de empleados de Taylor, que incluía a miembros de las secciones de marketing, ventas, ingeniería, producción y hasta finanzas, acompañó a Bob Taylor y Steve McMinn de Pacific Rim Tonewoods (nuestro socio en Siglo Tonewoods, como puedes leer en este número de Wood&Steel) para hacer una inmersión en el mundo de la koa durante unos cuantos días. Exploramos varios bosques de koa y vimos con nuestros ojos el daño que el ganado salvaje puede causar a los árboles que no están protegidos por cercados. Nos reunimos con expertos que están trabajando en técnicas muy innovadoras para propagar árboles de koa saludables y aptos para la construcción de instrumentos musicales. Y recorrimos el Siglo Forest, una extensión de unas 230 hectáreas de pastizales que Bob Taylor compró en el 2018 para cultivar koa y otros árboles nativos. Incluso tuvimos la ocasión de plantar los primeros árboles de koa en los terrenos de Siglo.

Cuando el programa actual (que tiene el objetivo de plantar 150 000 árboles de koa para el 2030) esté completamente maduro y la cosecha y replantación de árboles eche a rodar a pleno rendimiento, deberíamos tener un suministro anual de koa suficiente para satisfacer todas las necesidades de Taylor y también para proveer madera a otros fabricantes de instrumentos.

Tim-OBrien
Tim O’Brien

Después de 10 años en la dirección de marketing de Taylor, me gustaría darle un giro al dicho de Bob con una aportación personal. Por ejemplo: «las únicas historias que vale la pena contar son las verdaderas». No está mal, ¿no?

Historias Relacionadas

Volumen 103 . 2022 Edición 2

Los muchos colores de la koa en la nueva Serie 700

Koa hawaiana de altísima calidad, acabado mate ultrafino y una voz cautivadora: un trío de ases para un nuevo sonido, aspecto y sensación irresistibles

Leer la Historia