Powers Trio

Bajar

Andy Powers asume el reto de liderar la próxima generación de innovación en Taylor como diseñador jefe, presidente y director ejecutivo

Hemos tenido que encargar nuevas tarjetas de visita para Andy Powers. El pasado 31 de mayo anunciamos el nombramiento de Andy como presidente y director ejecutivo de Taylor. Los que conocemos a Andy sabemos que no da importancia a los títulos. Sin embargo, sí esperábamos que quisiera que en su tarjeta apareciera por encima de todo su función como diseñador de guitarras para subrayar la continuidad del foco de Taylor en la construcción de instrumentos que cautiven e inspiren a los músicos.

Bob Taylor y Kurt Listug, cofundadores de la empresa y ahora expresidente y exdirector ejecutivo respectivamente, comunicaron la noticia a los empleados-propietarios de Taylor en un vídeo pregrabado con Andy que se emitió un día antes del anuncio público. Bob y Kurt, orgullosos y entusiasmados con el relevo, también explicaron que continuarán en la empresa como asesores sénior y copresidentes de la junta de Taylor Guitars, creada como parte del plan de transferencia del 100 % de la propiedad de la compañía a los trabajadores.

La primicia se desveló pocos días antes de la feria NAMM de Anaheim (California), que celebraba una edición especialmente significativa con su esperado regreso después de la pausa obligada por la COVID.

La semana siguiente, en el campus de Taylor en El Cajón, organizamos nuestro habitual evento de mitad de año con todos los empleados y ahora también propietarios de la empresa. Allí, Andy tuvo la oportunidad de hablar con ellos en persona sobre su nuevo rol y el camino a seguir de Taylor como fabricante de guitarras. Y, para ir caldeando el ambiente previo a la parte más institucional, sonaron unas cuantas canciones.

Jason Mraz, amigo de Andy desde hace mucho tiempo, subió al escenario para tocar varios temas acompañado a la guitarra por el propio Andy.

En ese momento se cerraba el círculo, ya que la actuación de Mraz en el escenario de Taylor en la NAMM del 2010, con el mismo compinche musical, supuso el encuentro que unió los destinos de Andy y Bob Taylor. A partir de ese día, se sucedieron las conversaciones. Bob hizo su propuesta. Andy entró en Taylor en enero del 2011. Y el resto es historia; una historia que seguirá desenvolviéndose con Andy formalmente en la cabina de mando.

Transición fluida

Teniendo en cuenta el curso de los acontecimientos en Taylor durante los últimos años, las nuevas responsabilidades de Andy no han sido una gran sorpresa para la gente de la casa. Más bien parecen una continuación lógica del plan de sucesión que Bob y Kurt habían puesto en marcha. En el 2019, Andy pasó a ser socio propietario de la compañía. Era una prueba no solo de la confianza que Bob y Kurt tenían en él, sino también de su deseo de mantener el diseño de guitarras en el eje central de Taylor a largo plazo.

«Andy tiene la visión y el talento para llevar hacia adelante la construcción de guitarras en Taylor. Es una figura clave para el futuro de la compañía».

Bob Taylor

Ese compromiso quedó reforzado cuando en el 2021 la compañía anunció la transición del 100 % de la propiedad a los empleados, un movimiento que Bob, Kurt y Andy consideraron como la mejor solución para preservar la cultura de creatividad e innovación que siempre ha impulsado el crecimiento y el éxito de Taylor. El enfoque como luthier de Andy, sus diseños centrados en los músicos, su juicioso liderazgo en Taylor y su implicación profesional en la empresa fueron factores de mucho peso en esa decisión, y dieron a Bob y Kurt la seguridad necesaria para elegir ese rumbo.

«Andy tiene la visión y el talento para llevar hacia adelante la construcción de guitarras en Taylor», afirma Bob. «Es una figura clave para el futuro de la compañía».

Lecciones con Kurt

Si bien la cesión de la antorcha de Bob a Andy era un paso evidente desde el principio, el traspaso de las responsabilidades de Kurt no formaba parte del plan inicial. Pero, según Kurt, Andy demostró inmediatamente tanto el interés como la aptitud para el lado comercial de las operaciones de Taylor, y entendió cómo deben encajar todas las piezas para mantener a una empresa en buena forma.

«Desde que llegó en el 2011, Andy ha estado trabajando de cerca con todos los departamentos que yo dirigía (ventas, marketing, finanzas, recursos humanos…) y conoce profundamente su funcionamiento», afirmaba Kurt durante el anuncio a los empleados-propietarios de Taylor.

En los últimos años, Kurt ha pasado mucho tiempo orientando a Andy, discutiendo presupuestos, revisando las cuentas financieras y hablando sobre la filosofía de gestión empresarial que ha guiado sus decisiones a lo largo de la historia de Taylor. Kurt comenta que vio claro que Andy era la persona adecuada para ocupar el cargo de director ejecutivo cuando en el 2020 estaban preparando el terreno para la transición a la nueva estructura de propiedad de la empresa.

También señala que ahora es más factible que una misma persona coordine tanto la construcción de guitarras como la parte comercial de la compañía, porque Taylor ya está totalmente establecida y cuenta con un equipo ejecutivo robusto y experimentado que apoyará a Andy con el conocimiento acumulado durante décadas.

«Si Bob o yo hubiéramos estado solos, jamás habríamos podido crear y consolidar la empresa», reflexiona. «Cuando empezamos, él tenía 19 años y yo 21. Nuestra experiencia era cero. Cada uno se concentró en las cosas que le interesaban y, a fuerza de trabajar en ellas, acabamos controlándolas. Hoy en día, la compañía es muy diferente».

Y Andy es el beneficiario directo de todo lo que Bob y Kurt han aprendido. «Ha sido muy divertido trabajar con Kurt viendo las cosas desde un punto de vista y luego contemplarlas desde otro ángulo junto a Bob», dice Andy. «Para mí, poder colaborar con ambos y apreciar sus distintas perspectivas ha sido una suerte enorme».

Adoptar el cambio para que nada cambie

Para complementar el comunicado público del nuevo cargo de Andy, grabamos una edición especial de nuestro programa de vídeo en streaming Taylor Primetime, presentado por el productor de contenidos de Taylor Jay Parkin. Bob, Kurt y Andy, los invitados especiales, argumentaron por qué esta estrategia es positiva para la empresa y para todas las personas que participan de ella. Jay le preguntó a Andy cómo cree que cambiará su papel en Taylor.

«Tengo la gran suerte de poder contar con unos profesionales increíbles que me acompañan en todas las tareas».

Andy Powers

«Sinceramente, nada cambiará mucho», aclara Andy. «En muchos sentidos, será lo de siempre… La verdad es que, gracias al fantástico grupo que tenemos en Taylor, podré dedicar la mayor parte de mi tiempo a trabajar en las guitarras. Bob sentó las bases de nuestros equipos de producción, desarrollo de productos, construcción, mantenimiento de máquinas y abastecimiento de madera, y Kurt dio forma a los departamentos de ventas, marketing, finanzas y recursos humanos. Por mi parte, tengo la gran suerte de poder contar con unos profesionales increíbles que me acompañan en todas las tareas. Tenemos veteranos de la industria y personas que juegan en primera división en sus especialidades, de manera que todo lo necesario para que un negocio siga rodando ya funciona con total fluidez. Que nadie me malinterprete: eso supone un trabajo titánico todos los días. Pero las personas con las que lo llevamos a cabo son tan competentes y buenas en lo que hacen que da gusto entregarse a cualquier esfuerzo».

Puede ser que las funciones de Andy no cambien de manera drástica, pero Bob, Kurt y él mismo coinciden en que, al más puro estilo Taylor, nuestras guitarras deben seguir evolucionando. En este sentido, Bob comparte con Andy una perla de sabiduría que ha adquirido con los años.

«Cada vez que le he hecho algo nuevo a una guitarra, la gente se ha preguntado si cambiaría. En realidad, lo que se están preguntando es si va a empeorar. Me ha pasado un millón de veces… Así que no tengas miedo de cambiar cosas, Andy. Hazlas mejores».

Andy entiende que, ahora, sus responsabilidades también incluyen la dirección de la empresa hacia una senda en la que el negocio en general sea mejor. Pero, para él, la gran pregunta es: ¿mejor para quién?

«Nosotros pensamos en los músicos a los que servimos, los proveedores a los que compramos materiales, los profesionales que venden nuestras guitarras y nuestros empleados. Así que, cuando cambiamos algo para mejor, los beneficiados son todos ellos».

Historias Relacionadas

Volumen 103 . 2022 Edición 3

Pregúntale a Bob - Bob versus Andy, la influencia de los trastes y los golpeadores en el sonido, y la maduración de las guitarras acústicas con la edad

Bob versus Andy, la influencia de los trastes y los golpeadores en el sonido, y la maduración de las guitarras acústicas con la edad

Leer la Historia

Volumen 103 . 2022 Edición 3

La rueda de la fortuna

La experiencia ha enseñado a Andy que la suerte sonríe a los que resuelven problemas... con algo de ayuda de personas afines que les guían por el camino.

Leer la Historia

Volumen 103 . 2022 Edición 3

Bienvenido, jefe

Kurt tiene plena confianza en la capacidad de Andy para guiar los destinos de la empresa como presidente y director ejecutivo

Leer la Historia