Holiday Buying Guide - Part 3

Las favoritas de los expertos

Bajar

Tras intensas reflexiones, los especialistas de Taylor han elaborado una selección de sus modelos predilectos.

Como cada año, en la web de Taylor encontrarás la Guía de compras navideñas en la que destacamos nuestras guitarras más vendidas en varias categorías de precios. Pero hemos querido aprovechar el espacio de Wood&Steel para ofrecer otra perspectiva diferente, así que hemos hablado con varios de nuestros exigentes compañeros de la sede central de Taylor para que nos cuenten qué instrumentos les han robado el corazón últimamente.

Hay que decir que los miembros de nuestros equipos de ventas, marketing y atención al cliente tienen el envidiable privilegio de poder examinar y comparar los modelos de próximo lanzamiento a lo largo de todo el proceso de desarrollo de productos. Y, dado que en el campus de Taylor en El Cajón trabajamos todos juntos, vivimos inmersos en una auténtica montaña rusa de guitarras que estimula todo tipo de pruebas, «duelos» musicales y jam sessions, sobre todo con los modelos más recientes.

Hemos pedido a varios colegas que escogieran uno o dos instrumentos de nueva hornada que les hayan cautivado especialmente y que explicaran brevemente por qué. Los elegidos abarcan toda la línea Taylor, desde la colección Builder’s Edition hasta algunos modelos salidos de nuestra planta de Tecate. Aunque la mayoría son estrenos recientes, en la lista también aparecen guitarras ya consolidadas que aún les resuenan a nuestros colaboradores (en sentido figurado y también literal).

En los casos en que algún modelo sea citado por más de una persona, presentaremos sus comentarios en conjunto.

Y, ojo: tenemos previsto repetir esta experiencia recurrentemente con otros miembros de nuestra comunidad (incluidos artistas de Taylor), ¡así que no nos pierdas la pista!

517e

Fondo y aros: Urban Ironbark
Tapa: pícea de Sitka torrefactada

Aaron Dablow, gerente de ventas para América: “El sonido de la madera Urban Ironbark tiene volumen y contundencia, y la caja Grand Pacific le aporta una presencia majestuosa que llena el espacio de interpretación. Además, con el atractivo matiz ámbar claro del sutil tratamiento shaded edgeburst en la caja y el mástil, esta guitarra dice: “¡ven y tócame!”“.

Erik Sakimoto, gerente de ventas local: “Me gusta la combinación de la tapa torrefactada con el fondo y los aros de Urban Ironbark. Esta madera genera unas notas fundamentales con unos graves sorprendentemente agradables y notorios para lo que yo habría esperado de una guitarra Taylor. Soy consciente de que esto está relacionado con la mayor rigidez de esta especie en comparación con el palosanto o la caoba. Cuando toqué las guitarras de la nueva Serie 500 por primera vez, la madera Urban Ironbark no me pareció un sustituto de la caoba, sino una puesta al día de los modelos de la serie con más volumen y contenido de graves. Por su parte, la tapa torrefactada mejora la respuesta, la proyección y la sensación de madurez para los guitarristas que rasguean fuerte. Y, en mi opinión, todas estas características brillan aún más con la caja Grand Pacific. Esta guitarra y la 417e de palosanto y pícea han sido unos fichajes magníficos para nuestra línea GP”.


Builder’s Edition 517e WHB

Fondo y aros: caoba tropical
Tapa: pícea de Sitka torrefactada

Dylan Van Vleet, gerente de marketing para venta minorista: “Si quieres una Taylor con un extra de calidez y presencia de graves, este modelo es inmejorable. De hecho, si hablamos de calidez, la combinación de tapa de pícea de Sitka torrefactada con fondo y aros de caoba es una receta infalible. A mí, esta guitarra me gusta sobre todo para rasguear: tiene una agradable compresión natural que suaviza los ataques más agresivos para que no suenen ásperos, y encaja perfectamente en una mezcla tanto en estudio como en directo y sin tener que ir raspando frecuencias con ecualización. Pruébala, ¡te encantará!”.


Builder’s Edition 814ce

Fondo y aros: palosanto de la India
Tapa: pícea de Adirondack

Billy Gill, gerente de exportación: “Más allá de la sensación de comodidad, esta guitarra es un prodigio absoluto en cuanto a volumen, dulzura y “redondez” del sonido. Nunca había tocado una acústica con una personalidad tan completa: se adapta a cualquier cosa que toco instantáneamente y de forma totalmente natural. Hay muchas guitarras que me han enamorado, pero creo que esta las supera a todas. ¡Y me fascina el sonido acústico que te da cuando le colocas una cejilla!”.

Ryan McMullen, gerente de ventas local para Canadá y el Pacífico Noroeste: “Me encanta la 814ce Builder’s Edition. Me parece una de nuestras mejores guitarras: es increíblemente fácil de tocar, emite una voz rica e intensa, resulta comodísima en el regazo y tiene un aspecto espectacular. Yo le recomendaría esta guitarra a cualquiera que busque un instrumento versátil, divertido de tocar e ideal para el escenario”.

Dylan Van Vleet: “La versión Builder’s Edition de nuestra guitarra insignia irradia una excelencia de construcción y un lenguaje de diseño que unen la funcionalidad de máximo nivel con una expresión artística de belleza excepcional. Es una auténtica navaja suiza creada para adaptarse a todos los estilos de interpretación imaginables. Para echar mano del tópico, si me tuviera que llevar una guitarra a una isla desierta, sería esta”.


AD11e-SB / AD12e-SB

Fondo y aros: nogal
Tapa: pícea de Sitka

Dave Pelletier, director de ventas: “¡La AD12e-SB tiene un carácter increíble! Es supercómoda y te la puedes acercar mucho al cuerpo. La forma de caja Grand Concert y la escala de 631,8 mm me van como anillo al dedo. Esta guitarra tiene un tono magnífico; tanto el estilo de caja como la combinación de maderas cantan maravillosamente. No es demasiado preciosista y va muy bien para tocar en el sofá, pero vale la pena ponerle un micro delante para captar ese fantástico sonido a nogal: es el tono exacto que quiero en una guitarra de este tamaño. ¡Y el resplandor de ese acabado sunburst es irresistible!”.

Zach Arntz, gerente de cuentas en los Estados Unidos (Sam Ash/AMS): “La AD12e-SB es una guitarra apreciada por muchos pero quizá aún semidesconocida para una parte del público (la AD22e con tapa de caoba también es genial). Es un instrumento sencillo, sobrio y muy confortable: la caja reducida y la escala de 631,8 mm le dan un toque de calidez y crean una experiencia de interpretación extremadamente gratificante. El sonido tiene un aire orgánico parco en armónicos y, aunque probablemente la AD12e-SB no será la primera Taylor que te venga a la cabeza, en ningún caso hay que subestimarla: posee una voz única, ofrece una sensación agradable y rinde perfectamente en situaciones muy diversas”.

Ryan Hanser, diseñador gráfico y digital: “Me gustan los modelos AD11e y AD12e sunburst. Tienen un aspecto fantástico y funcionan muy bien como guitarras de viaje compactas y de alta calidad. La escala corta favorece una sensación de agilidad y comodidad, especialmente en la Grand Theater. Las guitarras American Dream tienen una caja con bordes redondeados muy confortable, y su carácter práctico invita a llevártelas arriba y abajo sin estar sufriendo por ellas. Además, vienen en nuestro estuche AeroCase, que me parece ideal para viajar”.

Erik Sakimoto: “Me encantan la AD11e-SB y la AD11e Blacktop, ambas de la serie American Dream. Sinceramente, creo que nuestro estilo de caja GT aún no ha alcanzado el relumbrón que se merece dentro de la línea Taylor, y espero que cada vez más guitarristas se animen a probarlo. La 811e, el modelo GT de palosanto y pícea, también es una guitarra estupenda”.


326ce

Fondo y aros: caoba tropical
Tapa: caoba tropical

Mike Tobin, director de administración de ventas: “Soy un incondicional de la caoba por su calidez de medios. Desde la perspectiva del intérprete, las guitarras de esta madera son todo un caramelo, ya que el sonido sale en todas direcciones: hacia delante, a los lados y hacia atrás. En la 326ce, la abertura para salida de sonido en la caja añade otra dimensión a la experiencia. En general, el tono es cálido pero sin perder precisión, definición y claridad. Por otro lado, los accesorios de maquinaria en acabado negro satinado combinan muy bien con el tratamiento shaded edgeburst, los perfiles en negro y la abertura de ébano en la caja. No había tocado esta guitarra hasta hace poco, y me ha dejado anonadado”.


Builder’s Edition 816ce

Fondo y aros: palosanto de la India
Tapa: pícea de Lutz


[Nota editorial: La verdad es que Andy Powers, diseñador jefe de Taylor, no se ve capaz de elegir un modelo favorito, ya que conoce como nadie las virtudes de todos ellos. Por si fuera poco, también es un músico tan polivalente que puede distinguir de primera mano las ventajas de cada guitarra en diferentes contextos de interpretación. Sin embargo, hemos pensado que valía la pena compartir sus comentarios sobre la personalidad musical única de la Grand Symphony y su cutaway en formato de abertura, más que nada porque él es el arquitecto de este diseño tan innovador…]

Andy Powers: “En mi opinión, la Grand Symphony es posiblemente la guitarra más personal y expresiva que hacemos. Y quizá también la que a mí más me gusta tocar. La sensación musical es enormemente enriquecedora, ya que el intérprete percibe el sonido como si fuera tridimensional. Sin embargo, su tono es lo bastante complejo como para que cueste un poco más capturarlo con una pastilla en el escenario. Así que, para el directo, igual optaría por otra guitarra, aunque artistas como Andy Hull de Manchester Orchestra han convertido a la 816ce Builder’s Edition en parte de su música”.


Builder’s Edition K14ce

Fondo y aros: koa hawaiana
Tapa: pícea de Sitka torrefactada

Zach Arntz: “Para mí, esta es la Taylor definitiva. Sí, la K24ce Builder’s Edition con tapa de koa es más bonita. Pero, en cuanto a sonido, la combinación de tapa de pícea torrefactada con fondo y aros de koa es la que más me seduce. Tiene un rango sonoro gigantesco, agudos nítidos, medios potentes y la rica calidez de la koa. Y, desde el punto de vista acústico, creo que la versatilidad de la tapa de pícea torrefactada no tiene parangón. Si a eso la añades todas las características de la colección Builder’s Edition (apoyabrazos biselado, cutaway contorneado, bordes de la caja oblicuos, clavijas de afinación Gotoh, acabado Silent Satin, enganche para la correa colocado en el fondo de la caja en lugar de en el tacón), te sale una de las mejores guitarras de todos los tiempos. Cuando te llegue el momento, la K14ce Builder’s Edition podría ser la guitarra de tu vida”.


414ce

Fondo y aros: palosanto de la India
Tapa: pícea de Sitka

Dylan Van Vleet: “Si buscas una guitarra que lo borde en cualquier situación, prueba la 414ce. Utiliza la combinación atemporal de tapa de pícea de Sitka con fondo y aros de palosanto, y yo la veo como un todoterreno total: es excelente para el rasgueo, el fingerstyle y cualquier cosa que le eches”.


612ce 12-Fret

Fondo y aros: arce de hoja grande veteado
Tapa: pícea de Sitka torrefactada

Mark Vargas, gerente de venta directa al consumidor: “Ahora mismo, la guitarra que más estoy tocando en nuestro Centro de visitantes es la 612ce 12-Fret. Los modelos de tamaño más pequeño suelen sonar más… bueno, más “pequeños” que sus primos de caja más grande, pero la 612ce 12-Fret minimiza esa brecha sonora. Tiene un carácter pleno y, tal como yo la escucho, genera más volumen que otras guitarras Grand Concert. El diseño 12-fret acerca un poco más la mano del mástil a la caja, y eso también me ayuda a digitar con más fuerza y agilidad”.


114ce

Fondo y aros: nogal contrachapado
Tapa: pícea de Sitka

Mark Vargas: “La capacidad de volumen y graves de esta guitarra nunca deja de admirarme. Es un auténtico cañón. Si lo que quieres es pura potencia acústica, aquí tienes una solución fabulosa y a un precio asequible”.


914ce

Fondo y aros: palosanto de la India
Tapa: pícea de Sitka

Dave Pelletier: “Hace no mucho, estuve tocando bastante la 914ce y tuve la oportunidad de apreciar de verdad la sofisticación de su diseño y la artesanía de nuestro equipo. Los adornos en madera y concha están entreverados de una forma muy meditada y primorosamente ejecutada. Es increíble. El tallado de las esquinas de la caja y el fileteado del mástil en koa hawaiana son de una precisión impresionante, y el apoyabrazos radiado de ébano está perfectamente esculpido en la caja. Y la boca también está perfilada. Esta guitarra tiene detalles sutiles que solo se aprecian si te fijas con atención, pero todos los elementos se conjugan para dar lugar a una obra de arte que da gusto tocar.


AD17e-SB

Fondo y aros: nogal
Tapa: pícea

Rich Casciato, gerente de ventas local: “Antes que nada, diré que tengo una AD17 con fondo y aros de ovangkol y tapa de pícea natural. Me chifla esta guitarra; junto con mi Grand Auditorium personalizada de caoba y cedro, es la única que uso para mis conciertos acústicos. Y, después de tocarla, la nueva AD17e-SB se ha convertido en otra de mis favoritas. Es simplemente asombrosa, y el fondo y los aros de nogal macizo le dan una voz muy personal con un carácter y una plenitud que la verdad es que no esperaba en este modelo. Me estoy encariñando mucho con la forma de caja Grand Pacific: en circunstancias normales, yo no me habría inclinado por ese tipo de guitarra, pero su comodidad de interpretación y el tono extremadamente equilibrado (¡suena como si la ecualizaras en un estudio!) la hacen muy tocable y perfecta para actuar en directo”.


618e

Fondo y aros: arce de hoja grande veteado
Tapa: pícea de Sitka

Mike Tobin: “Esta guitarra es grande, eso es así. Y no siempre es cómodo tocar sentado un instrumento tan voluminoso durante mucho tiempo. Pero la 618e suena imponente en todo el espectro de frecuencias, con unos graves profundos y muy bien definidos. Te devuelve todo lo que le das, lo cual no deja de ser sorprendente para una guitarra de este tamaño. También es uno de los modelos más atractivos visualmente de nuestro catálogo. No pensaba que acabaría enganchándome a ella, pero mira, ahí estamos…”.


222ce-K DLX

Fondo y aros: koa hawaiana contrachapada
Tapa: koa hawaiana

212ce

Fondo y aros: palosanto de la India contrachapado
Tapa: pícea de Sitka

Rich Casciato: “Alucino día sí y día también con la calidad que sale de nuestra fábrica de Tecate (México), y las nuevas Grand Concert 222ce-K DLX y 212ce son dos ejemplos recientes de una excelente construcción dentro de la ampliación de la Serie 200. Estas dos guitarras suenan muy bien y son superagradables de tocar. ¡Unos instrumentos muy inspiradores!”.


417e

Fondo y aros: palosanto de la India
Tapa: pícea de Sitka

Ryan McMullen: “Soy un gran admirador de la voz, la proyección y la sensación de la 417e. El tamaño Grand Pacific y la combinación de palosanto y pícea generan mucho volumen y proyección. La forma de la caja también crea una voz única de aire vintage que mezcla las notas con mucha fluidez: ¡esta no es la guitarra Taylor de tu padre!”.

Lindsay Love-Bivens, responsable de relaciones con artistas y con la comunidad de Taylor: “La Grand Pacific es una de mis formas de caja favoritas. Aportó un nuevo sonido a la paleta Taylor, y sigue evolucionando con cada nuevo modelo. Esta edición de palosanto y pícea tiene un tono aún más redondo y profundo, y su hermoso tratamiento sunburst con acabado brillante es la guinda del pastel”.


Builder’s Edition 652ce WHB

Back/Sides: Figured Big Leaf Maple
Top: Torrefied Sitka Spruce

Rich Casciato: “This Builder’s Edition 12-string continues to amaze me with its balanced tone and playability.  I don’t know how it’s possible to get a 12-string to play so easily and sound so great, but bring it on! It’s so comfortable and inspiring. Having the ability to play up and down the neck on a 12-string makes you want to try things you wouldn’t normally want to try on a 12 string — and the outcome is extremely pleasing!”


512ce 12-Fret

Fondo y aros: Urban Ironbark
Tapa: pícea de Sitka torrefactada

Argel Valdez, coordinador de producción de contenidos: “Desde su lanzamiento, sentí que la 512ce 12-Fret me resonaba (nunca mejor dicho). A mí ya me gustaba mucho la Serie 500 de caoba, y observé que la transición a la madera Urban Ironbark para el fondo y los aros añadía un punto de claridad y definición sin sacrificar el sonido amaderado de los medios. Por otra parte, la tapa torrefactada aporta ese tono maduro tan buscado nada más sacar la guitarra de la caja. Y, junto con el diseño 12-fret, eso nos da un instrumento muy equilibrado con unos graves ricos y plenos. Es una elección ideal tanto para el fingerstyle como para rasguear acordes”.


812ce

Fondo y aros: palosanto de la India
Tapa: pícea de Sitka

Lindsay Love-Bivens: “La Grand Concert es mi forma de caja número uno. Lo que más me gusta de estos modelos es que son increíblemente cómodos de tocar gracias a sus proporciones reducidas dentro de la categoría de tamaño completo. Con este estilo de caja, la clásica combinación de palosanto y pícea crea un sonido precioso. Y me encanta la articulación de esta guitarra”.


Continúe su viaje con la guía de compras navideñas

Parte 1

Cómo elegir una guitarra: guía para las
compras de Navidad

Parte 2

Consejos avanzados para comprar una guitarra acústica… y acertar