• 2023 Edición 3 /
  • Artesanía en acción: la creación de un apoyabrazos personalizado

Artesanía en acción: la creación de un apoyabrazos personalizado

Bajar

Nos fijamos más de cerca en la extraordinaria habilidad manual que se necesita para esculpir el apoyabrazos biselado de nuestras guitarras custom.

El apoyabrazos de una guitarra acústica no es cualquier cosa. Se trata de un trabajo artístico que combina forma y función para ofrecer las ventajas prácticas de una experiencia de interpretación más ergonómica y, al mismo tiempo, elevar el atractivo estético del instrumento. Con sus contornos estilizados, maderas visualmente cautivadoras y, en muchos casos, fileteados decorativos realzados por un acabado brillante, un apoyabrazos puede transformar a una guitarra en una obra de arte nacida para ser convertida en música (sobre todo, en manos de unos artesanos tan talentosos como los nuestros).

La línea Taylor maneja tres estilos de apoyabrazos: biselado, con una superficie elegantemente contorneada (presente en las guitarras de nuestro programa de instrumentos personalizados de máxima calidad y también en la colección Builder’s Edition); radiado, con un borde de la caja más redondeado (integrado en las guitarras de las series Presentation, 900 y 800), y una versión de tipo biselado más sencilla y adaptable al proceso de producción de los modelos básicos de nuestra serie Academy fabricados en Tecate (porque creemos que la comodidad es un aspecto especialmente importante para los guitarristas que empiezan con el instrumento).

Beveled Armrest

Radius Armrest

Bevel-like Armrest

Artesanía manual de gama alta

Aunque Taylor es conocida en todo el mundo como un fabricante de nivel industrial, la verdad es que dedicamos muchísimo trabajo manual experto a cada guitarra que sale de nuestras instalaciones. Y el grado de pericia necesario para ejecutar los apoyabrazos biselados de algunos de los modelos personalizados que creamos en nuestra planta de El Cajón es simplemente excepcional.

«Es un ejercicio de concentración y paciencia», afirma el diseñador jefe Andy Powers, que puede hablar por experiencia.

«Requiere la máxima atención al detalle, ya que en esencia estamos moldeando todos los elementos (diminutas secciones de fileteado, superficies compuestas encoladas y láminas curvadas) en una “escultura” de madera perfectamente unificada», dice. «Y el paso final implica un lijado impecable en el que corremos el riesgo de tirar por la borda todo el trabajo que hemos hecho antes. Pero, a pesar del esfuerzo, que es enorme, el resultado vale la pena».

Una nota aclaratoria sobre las guitarras con apoyabrazos biselado que construimos en El Cajón: en realidad, hacemos dos versiones. Los modelos personalizados con apoyabrazos exigen el nivel de habilidad individual más alto, porque incorporan una lámina de madera y están tallados a mano. Por su parte, los apoyabrazos de los modelos Builder’s Edition son un poco más fáciles de producir, y contamos con una serie de herramientas (desarrolladas internamente por nuestro equipo de maquinaria) que nos permiten mecanizar con CNC las piezas de caoba destinadas a esa parte de la guitarra. Además, el acabado de estos apoyabrazos no incluye la lámina de madera adicional.

Aquí explicaremos algunas etapas de la creación de los apoyabrazos biselados y radiados. Pero, en justicia, lo mejor es que veas el proceso con tus propios ojos para poder apreciarlo de verdad. No vamos a mostrarte todos y cada uno de los pasos, pero sí queremos destacar algunas fases relevantes, especialmente en el caso del apoyabrazos biselado para modelos custom. En este vídeo puedes ver cómo se esculpe un apoyabrazos y se termina con una lámina de arce veteado en una caja Grand Auditorium diseñada a medida con una espléndida koa veteada.

El arte de un apoyabrazos biselado custom

¿Cómo afecta el apoyabrazos al sonido de una guitarra?

Muchas veces, nuestros clientes nos preguntan si el apoyabrazos modifica el sonido de la guitarra. La respuesta corta es que sí, pero, tal como aclara Andy, la diferencia no se debe a que el apoyabrazos altere significativamente la sonoridad inherente al instrumento, sino al hecho de que su presencia lleva a otra dimensión la interacción física entre el intérprete y la guitarra.

“El apoyabrazos optimiza la relación entre el músico y su instrumento», argumenta Andy. “El sonido que escuchamos nunca se puede reducir a las manos del intérprete o a la voz de la guitarra. Lo que nos está llegando es la relación entre ambas cosas. Por lo tanto, si con un apoyabrazos conseguimos que la guitarra sea más ergonómica, estaremos mejorando la experiencia musical en conjunto, porque el guitarrista tiene en sus manos un instrumento más cómodo y “acogedor” y eso le permite tocar más relajado. En definitiva, contribuye a una mejor interpretación. Y así es como un apoyabrazos influye sobre la voz de la guitarra”.

Todo empieza en nuestra sección de doblado y encolado de los aros, que formarán el contorno de la caja de la guitarra. Normalmente, añadimos unas tiras ranuradas (las contrafajas) en la parte interior de los bordes de los aros para aumentar la superficie de encolado y reforzar la sujeción de la tapa y el fondo. En las guitarras con apoyabrazos, encolamos una pieza de caoba maciza mecanizada por CNC en la zona del lóbulo inferior en la que colocaremos el apoyabrazos. Esta pieza proporciona el material que luego se trabajará para darle la forma adecuada a la madera.

Después de encolar y colocar la tapa y el fondo, en la caja se tallan las ranuras para los perfiles y el fileteado. A continuación, utilizamos un par de plantillas a medida (tenemos juegos específicos para cada forma de caja) para localizar la posición exacta de las ranuras de las incrustaciones del fileteado de la tapa y el aro que rodeará al apoyabrazos. Una de las plantillas se usa para el recorte de la tapa; la otra, para el fileteado del aro a lo largo del lado de graves del lóbulo inferior. Ambas plantillas se adhieren al vacío a la caja. Una vez talladas las ranuras, sus bordes se alinean con las ranuras del fileteado que hemos cortado previamente para crear una transición suave en la caja.

La técnica de incrustación de los perfiles y el fileteado es similar a nuestro procedimiento de instalación estándar. Sin embargo, la incrustación de la tapa puede ser más compleja en guitarras personalizadas con ornamentación de abulón contorneada con fileteado a rayas junto con perfiles de madera o el material del apoyabrazos, por ejemplo. Todas las líneas de fileteado se incrustan antes de esculpir el apoyabrazos.

Para tallar y modelar manualmente los contornos, se utiliza una escofina japonesa de dos lados. La mayor parte de la madera se retira con el lado grueso, mientras que la parte fina se emplea para el tallado más delicado. La curva redondeada se suaviza con una lima. El nivelado de la superficie del apoyabrazos se comprueba con un perfil recto y, si hay que hacer algún último ajuste, se repasa la madera con un raspador. Seguidamente, se emplea un taco de lijado para garantizar la máxima suavidad del contorno final y se encola una lámina cortada con láser de una madera de un color que combine con el de los perfiles (o que sea de la misma especie). Por último, se raspa el posible exceso de material de la lámina y se vuelve a pasar la lija.

La elaboración de un apoyabrazos radiado

Nuestro apoyabrazos radiado apareció en el 2017 con el estreno de la Serie 800 Deluxe. Más tarde, la reconfiguración de nuestra línea de guitarras nos llevó a prescindir de esa serie, pero el apoyabrazos radiado pasó a ser una característica estándar de las series 800, 900 y Presentation.

En comparación con el perfil inclinado del apoyabrazos biselado, el diseño radiado presenta un contorno suavizado del borde algo más estrecho y redondeado en la parte del lóbulo inferior. En los modelos de la Serie 800, el apoyabrazos luce una pieza de palosanto en consonancia con la estética «palosantesca» de nuestra serie insignia. Esta pieza está modelada con una silueta estilizada cuyos extremos en punta describen una transición fluida hacia los perfiles de arce y el recorte de palosanto de la tapa. En la Serie 900, el apoyabrazos y los perfiles son de ébano con recorte de paua y koa. Por su parte, la serie Presentation viene con apoyabrazos y perfiles de ébano con recorte de paua y fileteado de líneas ultrafinas en blanco y negro.

Historias Relacionadas

Volumen 107 . 2023 Edición 3

Cuestiones básicas sobre las Baritone

Una guitarra barítono, con su sonido lleno de matices, es una incorporación muy versátil a tu arsenal acústico. Conoce tu nueva arma secreta.

Leer la Historia