Atajo a:
Atajo a
taylor acoustic guitar with back facing camera to show grain of wood

Maderas de las guitarras Taylor

Bajar

Cómo colorean las maderas el sonido de una guitarra

Seamos sinceros: describir las propiedades tonales de las maderas es complicado. O quizá la palabra no sea «complicado», sino «insuficiente». Para empezar, una guitarra acústica está construida con distintas especies de madera que contribuyen al sonido desde diversos lugares: el fondo y los aros (hechos de la misma especie), la tapa, el mástil, el diapasón, el puente, el varetaje interno… Todos ellos son ingredientes de una receta compleja que requiere un diseño cuidadoso y una artesanía de primera.

En ese sentido, el luthier es como un chef de cocina: cada especie tiene unas propiedades que le dan un cierto sabor sonoro, y la gracia está en cómo el constructor juega con esos elementos. Por lo tanto, al explorar las posibilidades tonales de una guitarra acústica, es bueno intentar entender lo que el chef guitarrístico tenía en la cabeza al cocinarla.

En este número de Wood&Steel hablamos extensamente sobre todo ello con Andy Powers, el diseñador jefe de Taylor. Y una de las conclusiones de esa conversación es que un buen diseño de guitarra debe ayudar a sacarle el mejor partido posible a las características sonoras naturales de una madera para crear un instrumento musicalmente gratificante. Esa es la razón de que en Taylor estemos tan entusiasmados con diseños rompedores como los sistemas de varetaje V-Class y C-Class, entre otras técnicas que utilizamos para refinar constantemente la voz y la musicalidad de nuestros instrumentos.

Otra moraleja importante es que el abastecimiento de madera es algo que en nuestro caso va cambiando, porque estamos haciendo un esfuerzo por tratar de manera responsable los recursos naturales que utilizamos. Eso implica adoptar nuevas especies (o grados de calidad) para reducir nuestra dependencia de otras maderas. Por ejemplo, podemos recurrir a especies que quizá no tengan (al menos actualmente) el caché del palosanto o la caoba, o el exótico magnetismo de la koa hawaiana veteada, pero cuyas virtudes musicales creemos que podemos sacar a la luz a través de los diseños de Andy. Esta filosofía también incluye pensar en las generaciones que vendrán y plantar maderas como el ébano o la koa de cara al futuro.

Perfiles de tono

Dicho todo esto, nos parece útil resaltar algunas de las características musicales innatas de las diferentes maderas que utilizamos para ayudarte a comprender mejor los matices tonales esenciales que las distinguen. El año pasado, Andy nos ayudó a crear las tablas de tonos que te mostramos a continuación. Aunque las maderas que mencionamos solo son una parte de una receta musical más amplia, Andy identificó cuatro propiedades tonales que guían sus decisiones de diseño y acaban dando forma al sonido de una guitarra. Aquí te resumimos cómo estas especies de madera colorean el perfil tonal de una guitarra.

1. Rango de frecuencias

Si pensamos en la curva de un ecualizador, muchas veces describimos los atributos sonoros de una madera según su tendencia a resonar en un determinado rango de frecuencias (es decir, a acentuar los graves, los medios o los agudos). El palosanto, por ejemplo, favorece las frecuencias graves y agudas, mientras que la pícea prefiere los agudos.

2. Perfil de armónicos

En un extremo de este eje tendríamos la complejidad armónica natural de una madera, es decir, su tendencia no solo a resonar con los armónicos de la nota fundamental y de las cuerdas, sino también a añadir sus propios armónicos. Un ejemplo de ello sería la riqueza de la voz del palosanto, que tiene mucha resonancia de armónicos. Y en el otro extremo estaría la propensión de la madera a centrarse más en las fundamentales, amortiguando su propia generación de armónicos y emitiendo solo la nota fundamental y los armónicos producidos por las cuerdas. Esto es lo que ocurre con la voz seca y definida de la caoba.

3. Fidelidad

Este parámetro indica el grado en que la madera refleja el carácter del intérprete o el diseño de la guitarra o, por el contrario, reafirma su propia identidad sonora. Se trata de una característica relacionada con el perfil de armónicos que hemos comentado. Por ejemplo, se suele considerar al arce como una madera muy fiel al intérprete, lo cual significa que mantiene una neutralidad o transparencia que le permite canalizar el estilo del músico o el diseño del instrumento de una forma más directa. La consecuencia es que puede comportarse más fácilmente como un camaleón musical. Otras maderas, como el palosanto, tienen un carácter más intenso que siempre coloreará el sonido, independientemente del intérprete o del diseño del instrumento.

4. Sensibilidad al tacto

Esta característica tiene que ver con la facilidad y la rapidez con que la guitarra responde al tacto del intérprete. Es un rasgo que puede estar condicionado por varios factores, como la densidad, la resistencia o el peso de la madera. A un lado de la escala tendríamos una guitarra que reacciona inmediatamente al toque más ligero con una voz amplia y abierta, mientras que en el otro habría un instrumento que responde bien a un ataque fuerte y genera una proyección densa, potente y uniforme.

Normalmente, la sensibilidad al tacto está asociada a la tapa armónica. Por ejemplo: una tapa de cedro es liviana y tiene una alta sensibilidad, de manera que atraerá especialmente a los intérpretes de fingerstyle con un tacto ligero. En cambio, una especie como la pícea de Lutz o la de Adirondack tiende a ser menos sensible debido a su peso y resistencia, con lo cual genera un impacto sonoro bastante contundente y se adapta mejor a un guitarrista con un ataque más enérgico. Las tapas de maderas duras como la caoba también tienen una menor sensibilidad al tacto y ayudan a nivelar los ataques fuertes con su efecto de compresión natural.


Madera maciza o contrachapada

Una distinción clave entre las piezas que utilizamos es si se trata de madera maciza o contrachapada. Las maderas macizas generan un tono más complejo, y su sonido sigue mejorando con los años. Todos los modelos de la línea Taylor cuentan con una tapa armónica de madera maciza.

Para el fondo y los aros de nuestras guitarras hasta la Serie 200 utilizamos madera contrachapada con un núcleo central y una capa más fina a cada lado. La construcción de instrumentos con fondo y aros de madera contrachapada nos permite aprovechar nuestros recursos con más eficiencia. Por otro lado, de esta forma podemos disponer las maderas con un patrón de veteado alterno para mejorar la estabilidad y la resistencia de la guitarra.

Maderas para fondo y aros

Para el fondo y los aros, que actúan como estructura de soporte del instrumento, usamos exclusivamente maderas duras. Sus características físicas enfatizan distintas frecuencias de resonancia, y la rigidez y la consistencia que aportan ayudan a aumentar el sustain de la guitarra. Se pueden considerar como controles de tono naturales que añaden graves, medios y agudos junto con diversos grados de armónicos al sonido de una guitarra acústica.

Palosanto de la India

Serie

Serie 900, 800, 700, 400

Perfil de tono

  • Graves cálidos y resonantes; agudos relucientes
  • Armónicos complejos con un rico sustain
  • Rango de medios ligeramente rebajado: ideal para guitarristas que también cantan

Koa hawaiana

Serie

Serie Koa

Perfil de tono

  • Fuerte presencia de medios y un toque extra de brillo de agudos
  • Excelente maduración: cuanto más la toques, más se abrirá la koa y el sonido se irá haciendo más dulce con el tiempo
  • Su hermosísimo veteado le da un imponente aspecto visual

Arce

Serie

Serie 600

Perfil de tono

  • Ampliamente utilizado en el mundo de los instrumentos de arco por su respuesta lineal y transparente
  • Muy fiel a la interpretación del guitarrista: se adapta a tu técnica y matices particularesyer-reflective; adapts to your unique approach and technique
  • El varetaje V-Class aporta más calidez, sustain y rango dinámico

Caoba tropical

Serie

Serie 500

Perfil de tono

  • Fundamentales muy sólidas sin gran contenido de armónicos: la nota que tocas es la nota que escuchas
  • Tono seco con carácter de madera que responde muy bien a ataques fuertes
  • La compresión natural suaviza los picos de volumen para ofrecer una respuesta más equilibrada

Ovangkol

Serie

Serie American Dream

Perfil de tono

  • Esta madera africana tiene un aire al palosanto y ofrece un espectro tonal amplio y equilibrado
  • Medios contundentes y agudos brillantes y articulados
  • Muy buena respuesta de graves con un agradable carácter y profundidad

Modelos destacados

Sapele

Serie

Serie 300, Serie American Dream

Perfil de tono

  • Foco en las fundamentales similar al de la caoba pero con algo más de chispa de agudos
  • Tono coherente y equilibrado en todo el espectro
  • Combina maravillosamente con otros instrumentos

Modelos destacados

Acacia negra

Serie

Serie 300

Perfil de tono

  • El margen dinámico adicional aporta volumen sin necesidad de un ataque demasiado fuerte
  • Sonido seco y claro parecido al de la caoba pero con una respuesta de graves más rotunda
  • Versátil y adaptable a una amplia gama de estilos y contextos

Modelos destacados

Urban Ash™

Serie

Serie 300 (Builder’s Edition 324ce, 326ce), GT/GTe Urban Ash

Perfil de tono

  • Comparable a la caoba
  • Fundamentales robustas con un tono directo y seco y un toque de compresión natural
  • Se adapta bien a la mayoría de estilos de interpretación

Nogal

Serie

Grand Theater

Perfil de tono

  • Agradable mezcla de claridad y sonido a madera
  • Similar a la caoba, pero con más presencia en el registro grave
  • El rango de graves sigue ganando plenitud con el tiempo

Modelos destacados

Maderas para la tapa

La madera elegida para la tapa armónica de una guitarra juega un papel crucial en la definición del tono general del instrumento. En muchas ocasiones, nosotros utilizamos maderas «blandas» procedentes de coníferas. La pícea y el cedro son especies muy valoradas por ser ligeras pero fuertes, y su elasticidad les permite iniciar el movimiento fácilmente. Estas maderas suelen producir un amplio rango dinámico y aportan un color musical muy característico a una mezcla.

En algunos casos, también recurrimos a maderas duras como la caoba o la koa para la tapa de una guitarra. Estos materiales más densos requieren más energía para ponerse en movimiento, y las vibraciones se transmiten más gradualmente a través de ellos. El resultado es un efecto de compresión natural que redondea el ataque inicial de la guitarra y produce una voz muy enfocada con menos armónicos. Además, las guitarras con tapa de madera dura suelen dar muy buen resultado con amplificación.

Sitka Spruce

Perfil de tono

  • Sonido nítido y articulado con un amplio rango dinámico
  • Se adapta a una amplia variedad de estilos de interpretación y géneros musicales

Modelos destacados

Pícea de Lutz

Perfil de tono

  • Híbrido natural de la pícea de Sitka y la pícea blanca o la de Engelmann
  • Igual que la pícea de Adirondack con mucho tiempo de crecimiento natural, aporta una dosis más generosa de potencia y margen dinámico

Caoba

Perfil de tono

  • La compresión natural produce un efecto de ataque controlado en las notas
  • Foco pronunciado en las fundamentales con un sonido directo, seco y parco en armónicos

Modelos destacados

Cedro rojo occidental

Perfil de tono

  • Es menos denso que la pícea y genera un sonido más cálido y maduro
  • Su toque extra de presencia de medios añade complejidad al sonido
  • Es especialmente sensible a un tacto suave, aunque el varetaje V-Class amplía el rango dinámico al rasguear acordes

Modelos destacados

Más guías de guitarras Taylor

Diccionario de tonos

Cómo hablar como un experto en guitarras

Aprende más

La línea de guitarras Taylor por serie

Una instantánea de las distintas series que componen la línea de guitarras Taylor

Aprende más

Guía de numeración de los modelos acústicos de Taylor

Así es como funciona nuestro sistema de numeración de modelos.

Aprende más