En esta edición de “Pregúntale a Bob” encontrarás una ración extra de preguntas y contenidos adicionales que esperamos que te gusten.
Por otro lado, el pasado julio Bob intervino en nuestro programa semanal Taylor Primetime (episodio 10), transmitido en directo por el canal de YouTube de Taylor y dedicado a una trepidante sesión de preguntas y respuestas basada en mensajes enviados por los seguidores de Taylor a la sección «Pregúntale a Bob». Como siempre, Bob comparte sus ideas de una forma cercana y atractiva. Y, ahora, vamos ya con las últimas preguntas que le habéis planteado…
Estoy entusiasmado con las nuevas guitarras American Dream. ¡Nunca había oído que el eucalipto se utilizara para diapasones! ¿Cómo y por qué decidiste ir por ese camino, y a qué diapasón «habitual» se podría comparar el de eucalipto en términos de dureza y sensación? Read Answer
Tienes razón, Geoffrey: esto no se había hecho antes. Existen muchas especies de eucalipto, cada una con propiedades diferentes. La que estamos usando para los diapasones es bastante fácil de oscurecer. Yo diría que está bastante cerca de un diapasón de palosanto de la India en cuanto a color, dureza y tono. Esta madera también se puede utilizar para fondos y aros, y desde luego las reservas son enormes, ya que en los últimos cien años se ha plantado por todo el mundo. Aprovecharé la ocasión para reiterar mi escepticismo ante el uso de materiales sintéticos para hacer guitarras. Siempre he dicho que hay muchísimas maderas de calidad a las que podemos recurrir si empezamos a ir cortos de las especies más populares, o si simplemente queremos racionalizar su uso. Esto es solo un ejemplo más. Y todo el mundo conoce ya nuestra madera Urban Ash. Para mí está claro: yo me quedo con estas especies antes que con el grafito o los laminados de alta presión a base de papel. Estos materiales pueden funcionar, pero las guitarras hechas de madera son más bonitas, se construyen fácilmente y son sostenibles de cara al futuro. Creo que estos diapasones te van a gustar.
Hace un tiempo, llegó a mis oídos que cierto fabricante de guitarras convertido en CEO fue a la planta de su fábrica y construyó una guitarra. Cuando pasó por el control de calidad, la desecharon porque no cumplía los criterios. A día de hoy, ¿tú podrías bajar a la planta, hacer una guitarra (Bob) Taylor y lograr que pasara los controles de calidad? Read Answer
Sí, Tom, podría. En la fábrica no hay nada que yo no pueda hacer, a menos que mi vista en decadencia me haga perder algún detalle. Y no me importa decir que sé cómo se hacen las guitarras, las máquinas, los muebles. El día en que me convertí en presidente de esta empresa no perdí de golpe esas capacidades.
Nota editorial: Tom, esta es una muy buena pregunta, y hemos creído que sería interesante traspasarla a otros empleados veteranos de Taylor que han aprendido de Bob y pueden aportar su perspectiva personal sobre ello. Esperamos que sus respuestas ofrezcan una imagen más vívida no solo de la capacidad de Bob para hacer guitarras, sino también de los altos requisitos de calidad y artesanía que implantó en toda la empresa.
Ed Granero (24 años en Taylor), vicepresidente de desarrollo de productos
Cuando creas una empresa desde cero, acabas conociéndola al dedillo. Yo trabajé mucho tiempo en la parte de producción de guitarras, y siempre me quedaba asombrado cuando Bob pasaba por mi lado y me señalaba algún pormenor en el que estaba trabajando y que no era del todo correcto. Pensaba: «¿cómo puede ser que Bob, que tiene tantas cosas en la cabeza y ni siquiera trabaja en el día a día de mi departamento, “vea” todo lo que está mal?». Años después, me di cuenta de que yo podía hacer lo mismo que Bob había hecho conmigo. La explicación es que Bob conoce y cuida cada detalle no solo de la propia guitarra, sino del proceso, las herramientas, el espacio, el diseño… todo.
Los que hemos tenido la suerte de trabajar con Bob durante años comprendemos y compartimos ese compromiso de prestar atención a los pequeños detalles. Eso es lo que nos mantiene ahí arriba.
Terry Myers (31 años), I+D y proyectos especiales
Podría contar cientos de historias. De lo que todos nos damos cuenta rápidamente es de que Bob conoce a fondo y se dedica de forma obsesiva a todas las facetas de lo que tiene entre manos… y ha tenido entre manos prácticamente todas las facetas de lo que hoy es Taylor Guitars. No solo es capaz de construir una guitarra increíble: también puede conceptualizar y construir la maquinaria que la produce. La profundidad de sus conocimientos te sorprenderá continuamente.
Rob Magargal (29 años), gerente de la red de servicio
Allá por 1991-92, yo estaba aprendiendo a colocar trastes según nuestros estándares. No entendía por qué mi trabajo parecía correcto cuando me iba a casa, pero al volver al día siguiente veía que los diapasones habían cambiado y presentaban ligeras elevaciones en el extremo. Dije: «Bob, necesito ayuda». Miró uno de aquellos diapasones y dijo: «Rob, estás pensando en las guitarras eléctricas, que son uniformes hasta el último traste. En las acústicas, el arco del diapasón solo debe llegar hasta la junta con la caja. Así, puedes añadir una ligera extensión que simplemente se apoya sobre la caja siguiendo la línea». ¡De repente, me abrió los ojos! Desde entonces, fui capaz de lijar y colocar trastes como el mejor. Cuatro meses después, ya estaba formando a los demás en ese arte. Y así continuamos hasta la irrupción de nuestro mástil Taylor patentado (y diseñado por Bob).
Apéndice: Yo entraba en pánico cada vez que Bob venía a la sala de montaje final e inspeccionaba las guitarras. Y hay una razón. Un día, Bob pasa junto a cuatro guitarras que yo había hecho y que estaban detrás de mí. Sin dejar de caminar, dice: «Rob, la clavija de afinación de la cuerda de Si en la segunda guitarra de atrás tiene la arandela al revés». Me giro para mirar y… sí, estaba al revés. Si vio esa minucia simplemente pasando por ahí, ¿qué no verá cuando tenga una guitarra en las manos?
David Judd (28 años), desarrollo de productos
Bob se ha acercado muchísimas veces para transmitirme un poco de sabiduría. Lo peor era cuando le mostrabas tu trabajo orgulloso y él se subía las gafas para mirarlo de cerca. Un día, cuando yo estaba a cargo del departamento de cajas, llegué pronto al trabajo y me encontré con que Bob me estaba esperando con una papelera. Dijo sin rodeos que estábamos gastando demasiado papel de lija, y empezó a sacar puñados de papel a medio usar para que nos quedara claro. Vaya si nos quedó claro.
Chris Wellons (28 años), vicepresidente de fabricación
Recuerdo un día en que Bob iba caminando por la fábrica, se paró en seco, giró en redondo y fue directamente hacia la sierra de mesa que alguien estaba utilizando. Había escuchado el sonido de la hoja al cortar la madera, y solo con eso ya supo que estaba desafilada. Otras veces, se acercaba a un carro de mástiles o cajas y, como quien no quiere la cosa, sacaba justo la parte que tenía un problema o una imperfección … Eso es puro instinto. También he pasado tiempo con Bob en proyectos personales de fin de semana, y nunca he dejado de aprender. Es una enciclopedia andante y no solo de la construcción de guitarras, sino de todo lo que le interesa: desde la maquinaria hasta la carpintería, la ebanistería, la conducción de todoterrenos… ¡Todo lo que se te ocurra!
Con el fallecimiento de Bill Collings y el anuncio de la retirada de Chris Martin IV, quedáis otros luthiers como Jean Larrivée, Richard Hoover, Ren Ferguson y tú mismo en posición de pasar el testigo a la nueva hornada de constructores de guitarras. ¿Cuál crees que será el legado de tu generación? Read Answer
Buena pregunta, David. Todos esos nombres que has mencionado son grandes amigos míos. Muchas veces me han preguntado qué me gustaría que dijeran en el futuro sobre mi carrera, y mi respuesta siempre es la misma: «dejó las guitarras en mejor forma de como las encontró». Creo que eso es exactamente lo que han hecho todos los luthiers que has nombrado. Y, en mi opinión, es un legado muy honorable. La verdad es que hoy en día las guitarras están mucho más avanzadas y conseguidas que a principios de los años 70, cuando todos nosotros entramos en escena. Las opciones que había entonces para comprar una guitarra no tenían nada que ver con lo que puedes encontrar ahora. Y nuestra generación fue la que lo hizo posible.
¿Por qué hay gente que piensa que el tipo de madera del diapasón marca una diferencia en el tono, si en realidad la vibración de la cuerda se produce entre una pieza de metal y otra de plástico o hueso? Cuando presionas con el dedo en los indicadores de trastes, el sonido no parece que cambie. Read Answer
Bueno, sí que hay diferencia, Alan. Los intérpretes de guitarra eléctrica tienen claro que los diapasones de palosanto no suenan como los de arce. En realidad, todos los elementos implican algún cambio, porque cada uno de ellos está vibrando e interactuando con los demás. La guitarra al completo se pone en movimiento, y todo interviene en el sonido. La cuestión es: ¿son detectables esas diferencias? Si te sientas encima de un elefante, ¿pesará más? Sí. Pero probablemente nadie, incluido el elefante, se dará cuenta de ello. Algunos cambios son pequeños en relación al conjunto, y pueden tener más influencia en un tipo de guitarra que en otros. Si te sientas en un caballo, será más fácil notarlo porque el tamaño del caballo está más cerca del tuyo que el del elefante. Para serte sincero, en una guitarra acústica de cuerdas de acero yo no noto la diferencia entre diapasones. Pero si escucho muchas guitarras, sí es posible que perciba tonalidades distintas. ¿Y qué hay de una guitarra clásica? Ahí, quizá la diferencia sea más pronunciada. La gente tiende a concentrarse en detalles mínimos con la esperanza de encontrar el «mejor» resultado a base de pequeñas modificaciones. Yo creo en esa filosofía, porque todos los detalles contribuyen al todo. Sin embargo, si sustituyes uno de esos componentes por otra cosa que se le parece en un 90 %, será difícil apreciar la diferencia al combinarse con el conjunto. Ahora bien: pon algo horrible en su lugar, y lo notarás. Pon algo el doble de bueno, y lo notarás. Por ejemplo: yo no elegiría madera de pino para un diapasón; eso es ir demasiado lejos. Pero si todos los elementos se mueven dentro de ciertos parámetros, tendrás una buena guitarra.
¿Por qué Taylor ha cambiado las selletas Tusq por Micarta? Read Answer
Dean, la respuesta está en la estructura del material. Las selletas Tusq son un producto excelente. Pero se inyectan en un molde, de manera que en algunos micropuntos puede haber cambios de densidad. Empezamos a observar este fenómeno cuando desarrollamos la pastilla ES2, porque las selletas generaban sonidos diferentes de un sensor a otro, o incluso de una selleta a otra. La variante de Micarta que utilizamos está formada por capas de papel prensadas con resina en forma de láminas. Nosotros cortamos las selletas de arriba abajo en la lámina, de manera que las capas van de la parte frontal a la trasera. Esto genera una transferencia de vibración uniforme que en nuestra opinión suena mejor. El resultado es más homogéneo de una cuerda a otra y de una guitarra a otra, con lo cual es más fácil calibrar la posición de las pastillas. Lo curioso es que, después de detectar este efecto en las guitarras amplificadas, también empezamos a escucharlo en el sonido acústico. Actualmente, seguimos utilizando cejuelas Tusq por cuestiones de maquinaria, pero llegará el día en que podremos hacer cejuelas de Micarta. Por cierto: Micarta es una marca, igual que Formica, por ejemplo. El material que utilizamos, y por el cual se conoce principalmente a Micarta, es una lámina fenólica a base de papel. Es importante usar el producto adecuado: nosotros tuvimos que buscar y rebuscar para dar con el que necesitábamos. La clave está en la propia fabricación del producto, así que nos alegramos de haberlo encontrado al fin.
Tengo varias guitarras Taylor, entre ellas una 712ce 12-Fret WSB que me compré hace casi tres años. Todas me encantan. Sin embargo, tengo un problema con el estuche en el que venía la 712: no mantiene la humedad. Yo uso sobres Humidipak D’Addario, que en principio deben cambiarse una vez al mes. Pero, sea cual sea la época del año o el lugar de mi casa en el que tenga las guitarras, los sobres de la 712 se secan rápidamente. Las demás guitarras están bien. El estuche de mi 712 tiene seis pestillos, pero en las tiendas he visto algunos con solo cuatro. ¿Me lo puedes explicar? Por cierto, esta 712 ha devuelto la pasión a mi vida como guitarrista. ¡Estas manos de 80 años vuelven a sentirse jóvenes! Read Answer
Pastor Carroll, creo que podría ser una buena idea humidificar el propio estuche. Doy por hecho que se trata de un estuche Taylor auténtico de color marrón con nuestro logotipo en latón. Si no recuerdo mal, hace tiempo que no producimos estuches con seis pestillos, ¡aunque podría equivocarme! En el caso de que no sea un estuche Taylor real, yo me haría con uno sin pensármelo. Si los sobres se secan en un mes, entiendo que vive usted en una zona más bien árida. Aquí van algunos consejos que se me ocurren. Mantenga el estuche cerrado incluso cuando esté tocando la guitarra. Si lo deja abierto, puede secarse, y al querer humedecerlo con los Humidipaks consumirá mucha más agua que la guitarra. Nuestro estuche no está sellado contra la humedad, pero funciona bastante bien en ese aspecto. Cuando hacemos un estuche, nos aseguramos de que la humedad de su interior sea la correcta antes de meter una guitarra. De lo contrario, podría absorber la humedad del instrumento. También introducimos el estuche y la guitarra en una bolsa de plástico cuando los empaquetamos. En su caso, quizá le convenga colocar dentro del estuche una fuente de agua más grande (como un Dampit) y abrirla una vez al día durante unos cuantos días. Si el Dampit se seca en un día, es que el estuche necesitaba esa agua. Vuelva a humedecerlo y repita la operación hasta que el Dampit mantenga la elasticidad. A continuación, meta un sobre doble de Humidipaks y observe cómo va la cosa.
Hace poco reformulasteis las Grand Symphony de las series 800 y Koa. ¿Tenéis planes para aplicar ese nuevo diseño a otras líneas? Me encantaría tener una Grand Symphony de la Serie 500, y aún espero poder conseguirla sin tener que encargar una guitarra personalizada. Read Answer
Tim, ¡es divertido personalizar guitarras! No te cortes y encárganos lo que quieras. Pero, como verás en esta edición de Wood&Steel, acabamos de presentar la 326ce, así que algo de movimiento en esa dirección sí que hay. Ahora mismo no te puedo decir si ampliaremos las opciones a la Serie 500, pero mantente alerta o ve preguntándole a tu distribuidor por si llega el momento, aunque sea en forma de edición limitada.
¿Habéis cambiado el perfil de vuestros mástiles en los últimos 20 años? Tengo una 312ce del 2000, y me da la sensación de que los nuevos mástiles no son lo mismo… La forma de los antiguos me parece magnífica.
¿Habéis cambiado el perfil de vuestros mástiles en los últimos 20 años? Tengo una 312ce del 2000, y me da la sensación de que los nuevos mástiles no son lo mismo… La forma de los antiguos me parece magnífica. Read Answer
Sí, Matt, en las últimas dos décadas ha habido ligeros cambios. Por ejemplo, la curva del perfil del mástil no «muerde» tanto el diapasón. Con esta modificación, queríamos garantizar la durabilidad de la junta del mástil con el diapasón, lo cual favorece las posibilidades de cambio de trastes. También buscábamos perfeccionar nuestro diseño. En épocas pasadas, en Taylor había mucho más trabajo manual que se desviaba de la forma del mástil prevista porque quitábamos madera donde no tocaba. ¡Se nos fue la mano con la lijadora! Con los años, y animados por los comentarios que nos llegaban, hicimos el mástil un poco más grande. Solo un puntito, pero era un cambio perceptible. Por otro lado, tenemos formas más delgadas disponibles como opciones personalizadas. Probablemente, la medida del mástil de tu guitarra del 2000 sea algo más pequeña que la que utilizamos actualmente para nuestras guitarras estándar. En cualquier caso, si quieres un mástil con un perfil más fino siempre puedes encargarlo.
Bonus Video
We often receive questions about the different degrees of coloration found in ebony, so Bob gathered an array of ebony fretboard blanks to show some examples of its color range.
Got a question for Bob Taylor?
Shoot him an email: askbob@taylorguitars.com
If you have a specific repair or service concern, please call our Customer Service department at (800) 943-6782, and we’ll take care of you.