Este año, las mentes pensantes de Taylor han echado humo con proyectos tan estimulantes como la introducción de nuestra nueva madera Urban Ash™, obtenida con prácticas sostenibles, y la reinvención de una forma de caja tan venerable como la Grand Symphony. Y si hay una guitarra que trenza esos dos hilos a la perfección, esa es la 326ce, que aporta la magia de nuestro innovador diseño GS a la Serie 300. Este nuevo modelo trae bajo el capó el motor musical de nuestra arquitectura de varetaje V-Class, y ofrece una voz inimitable gracias al cutaway con abertura y a la combinación de madera Urban Ash y caoba. El resultado es una fresca y atractiva reinterpretación de las virtudes sonoras del diseño GS que abre las puertas a un rico y vasto paisaje acústico para explorar.
Tras el estreno a principios de este año de nuestros modelos GS rediseñados (la 816ce Builder’s Edition de palosanto y pícea de Lutz y la K26ce íntegramente de koa), queríamos llevar la resonancia de alta fidelidad de la nueva caja a otro segmento más accesible de la línea Taylor. La Serie 300 nos pareció la elección natural: es muy popular entre músicos de todo pelaje, y se sitúa en la intersección entre la excelencia de la interpretación premium y la solvencia de los modelos más utilitarios. Hace poco presentamos al mundo la madera Urban Ash con la 324ce Builder’s Edition, y la 317 fue la primera en seguir la estela del tándem inicial de guitarras Grand Pacific, las 517 y 717 Builder’s Edition. Así que, una vez más, la Serie 300 dará la bienvenida a un diseño que en nuestra opinión merece estar en manos de más guitarristas.
La radical puesta al día de la caja Grand Symphony parece remar en contra de la tradición… pero como ya hemos visto en tantas ocasiones, así es como funciona la innovación en Taylor. El cambio más visible es la inclusión de un cutaway en formato de abertura alojado debajo del registro agudo del diapasón. Visto de frente, el contorno inferior sigue la línea visual de un cutaway florentino con su «cuerno» afilado. Sin embargo, si miras la Grand Symphony desde atrás, verás que la parte posterior ha quedado totalmente intacta, en una configuración que une las ventajas de un cutaway con la capacidad pulmonar de la caja GS.
La propia abertura también ejerce una poderosa influencia sobre la respuesta musical de la Grand Symphony. Está esculpida con una inclinación de unos 45 grados respecto a la tapa, lo cual modifica la forma en que las vibraciones se dispersan desde la guitarra y a través del espacio. Este diseño saca partido a la impresionante capacidad de aire de la caja para producir un efecto de inmersión que parece situar al oyente en el centro de un campo de sonido envolvente.
“Uno de los rasgos más fascinantes de nuestra nueva Grand Symphony es la forma en que el sonido florece y se va tiñendo de diferentes colores musicales a medida que flota por el aire.”
La unión de maderas macizas (caoba en la tapa y Urban Ash en fondo y aros) con el varetaje V-Class lleva a su máxima expresión las imponentes cualidades musicales de este tipo de caja. La madera Urban Ash, obtenida de forma responsable a partir de árboles retirados en áreas municipales de California, ofrece unos medios robustos con un pronunciado foco en las fundamentales que recuerdan al tono de la caoba hondureña con mucho tiempo de crecimiento natural. El carácter definido y contundente de la combinación de maderas duras de la 326ce se manifiesta en todo su potencial de la mano de la arquitectura V-Class. Todos los modelos equipados con este sistema de varetaje se caracterizan por sus mejoras en el volumen, el sustain y la entonación. Y, en este caso, tanto la caoba como la Urban Ash despliegan su personalidad esencial con un tono cálido y “amaderado” que mantiene la claridad y la articulación mientras se propaga por el ambiente de la sala. Uno de los rasgos más fascinantes de nuestra nueva Grand Symphony es la forma en que el sonido florece y se va tiñendo de diferentes colores musicales a medida que flota por el aire. Esta experiencia invita a los intérpretes a dejar respirar las notas y acordes, y en un contexto de grabación abre todo tipo de posibilidades para experimentar con la colocación de micrófonos en busca de distintas texturas acústicas.
El rediseño de la GS también ha mejorado la comodidad de interpretación y la capacidad de respuesta general gracias a la escala de 631,8 mm (ligeramente más corta) y a las cuerdas de calibre fino, que quizá puedan resultar algo inesperadas en una caja de este tamaño.
Estéticamente, el cutaway en formato de abertura presenta una cubierta de Urban Ash que combina a la perfección con el fondo y los aros. Por lo demás, la 326ce comparte la mayor parte de sus atributos visuales con la Serie 300, con complementos estándar como los perfiles en negro con un sutil fileteado a rayas en blanco y negro alrededor de la tapa y la roseta de anillo triple a juego. El toque final lo ponen las incrustaciones de acrílico italiano con diseño Gemstone en el diapasón y el clavijero, los afinadores con acabado negro satinado, el golpeador negro y nuestro tratamiento de color Urban Sienna (tapa, fondo, aros y mástil) con tapa shaded edgeburst y acabado satinado. La 326ce cuenta con nuestra electrónica ES2 y se distribuye en un estuche duro deluxe Taylor.
Con su voz radiante y una rotunda proyección sonora, la 326ce promete convertirse en una herramienta expresiva irresistible para cualquier guitarrista que quiera ampliar sus horizontes acústicos.