La inmensa mayoría de géneros de la música estadounidense tiene su origen en la creatividad y la fuerza expresiva de los artistas afroamericanos. Sus vivencias y experiencias compartidas a lo largo de diferentes épocas tejieron el tapiz que hizo germinar todo tipo de estilos, desde el blues hasta el hip-hop pasando por muchas otras manifestaciones musicales en un productivo fenómeno de polinización cruzada artística. El Mes de la Apreciación de la Música Afroamericana, que se celebra cada junio, es una buena ocasión para poner el foco en esa contribución esencial y recuperar a algunas de las figuras que dieron forma a la que hoy es la banda sonora de nuestras vidas, tanto en los Estados Unidos como en el resto del planeta.
¿Qué es el Mes de la Apreciación de la Música Afroamericana?
En los años 70, un grupo de personalidades relevantes del mundo musical afroamericano lideró un movimiento que pretendía rescatar y reconocer la creciente prominencia de los artistas de su comunidad durante el siglo XX. En 1978, el productor Kenny Gamble, la influyente activista musical y presentadora Dyana Williams y el ejecutivo de medios de comunicación Ed Wright lanzaron la Black Music Association (BMA), en parte para impulsar la creación de un Mes de la Música Negra. Tras una campaña de promoción, el entonces presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter inauguró la primera reunión del Mes de la Música Negra en el verano de 1979. Y, en el año 2000, el presidente Bill Clinton firmó una proclamación que le otorgaba al evento la designación nacional de Mes de la Apreciación de la Música Afroamericana. Estas acciones políticas ayudaron a garantizar el reconocimiento y la preservación de la historia de la música afroamericana para las nuevas generaciones.
Rumbo a Nashville
En honor al Mes de la Apreciación de la Música Afroamericana, viajé a Nashville con la cantautora y artista de Taylor Judith Hill para visitar el nuevo Museo Nacional de la Música Afroamericana. Allí hablamos con el Dr. Steven Lewis, uno de los conservadores del museo, y recorrimos varios lugares con significado histórico. El vídeo que grabamos recoge lo más destacado de nuestras experiencias en Nashville.
La música afroamericana a través del tiempo
Nuestro viaje también nos inspiró a crear una cronología de la historia de la música afroamericana para honrar a algunos de los pioneros que con su arte cambiaron para siempre el panorama musical tanto en Estados Unidos como fuera del país. Aunque en este esbozo apenas arañamos la superficie de un legado musical enormemente rico y profundo, esperamos que este pequeño paseo por la historia estimule una exploración más a fondo de las muchas maneras en que los músicos afroamericanos moldearon gran parte de lo que hoy conocemos como música estadounidense.
A fondo: la lista de reproducción de Judith Hill para una auténtica apreciación de la música afroamericana
Nuestro viaje a Nashville inspiró a Judith Hill para organizar una selección de canciones de algunos de los artistas y músicos que conformaron el paisaje musical de los Estados Unidos.
Lindsay Love-Bivens es la gerente de relaciones con artistas y con la comunidad de Taylor.