image of Taylor co-founder Kurt Listug

La Esquina de Kurt

Obertura de concierto

Bajar

Kurt reflexiona sobre el desarrollo de la forma de guitarra que puso a Taylor en el mapa.

Cuando Bob y yo fundamos Taylor Guitars, teníamos muy poco bagaje en el mundo de la guitarra. Sabíamos lo que sabíamos, y solo conocíamos las guitarras que pasaban por nuestro taller de reparación y las pocas que construíamos. Habíamos heredado los diseños de Sam Radding de la tienda American Dream en la que nos conocimos; en esencia, eran sus interpretaciones de las dreadnought Martin y las jumbo Gibson. Las primeras guitarras que Bob hizo en el instituto estaban basadas en una Yamaha.

En aquel escenario, los primeros instrumentos que construimos después de comprar la tienda de Sam fueron modelos dreadnought y jumbo. Muchos años después, tras innumerables pruebas y tribulaciones, diseñamos y lanzamos nuestra primera forma de caja exclusiva de Taylor: la Grand Concert. Estamos hablando de 1984; el artículo de Jim Kirlin «Cajas pequeñas, grandes sorpresas» en este mismo número de Wood&Steel cuenta la historia de su desarrollo con más detalle.

En el momento en que presentamos la Grand Concert, ya habíamos hecho unas cuantas cosas: diseñar nuestros primeros modelos Taylor (empezando por la dreadnought 810), establecer varias tiendas de música como distribuidores de Taylor, ampliar nuestra red de distribución, endeudarnos hasta las cejas, pagar prácticamente toda esa deuda y comprar la parte del negocio que correspondía a nuestro socio. Por el camino, fuimos recibiendo opiniones y sugerencias de distribuidores y músicos sobre cómo podíamos mejorar nuestras guitarras para satisfacer mejor sus necesidades, y dimos varios pasos en esa dirección.

Poco después de la presentación de la Grand Concert, se produjo una convergencia de las corrientes de los cutaways, las pastillas y las guitarras de caja más pequeña.

Probablemente, el primer comentario fue el de Fred Walecki (de la tienda Westwood Music), que nos pidió un sonido un poco más brillante y «no tan oscuro» para nuestra dreadnought. Bob se puso manos a la obra enseguida, y ajustó el varetaje para que la guitarra quedara más equilibrada. Más tarde, Jack MacKenzie (de la McCabe’s Guitar Shop) observó que en la tienda le preguntaban a menudo por guitarras con cutaway. En respuesta, Bob diseñó nuestro cutaway florentino, que se hizo especialmente popular en nuestros modelos jumbo. En la tienda McCabe’s también nos recomendaron que empezáramos a ofrecer guitarras con pastillas instaladas de fábrica, tal como querían algunos de sus clientes. Y rápidamente incorporamos pastillas Barcus-Berry debajo de la selleta.

Poco después del estreno de nuestra forma de caja Grand Concert, se produjo una convergencia de las corrientes de los cutaways, las pastillas y las guitarras de caja más pequeña. Todo ello, sumado a la comodidad de nuestros instrumentos, hizo que la demanda de modelos Grand Concert se disparara. Habíamos creado la guitarra ideal para el intérprete de fingerstyle moderno. De hecho, las ventas de modelos Grand Concert fueron una de las principales razones de nuestro crecimiento durante los 10 años siguientes. Teníamos una guitarra que era exclusivamente nuestra, estaba alineada con las tendencias del mercado y cubría perfectamente las necesidades de los usuarios. He conocido a muchos artistas que empezaron a tocar nuestras guitarras a finales de los 80 o principios de los 90 y se inclinaron hacia las Grand Concert porque se adaptaban muy bien a las exigencias de los músicos.

La Grand Concert es la guitarra que puso a Taylor Guitars en el mapa. Gracias a ella, pasamos de ser una pequeña empresa que apenas podía pagar las facturas a una notable y próspera compañía muy reconocida en la industria. Nuestra siguiente forma de caja, la Grand Auditorium, nos catapultó al reino de las marcas famosas y los constructores punteros, pero la Grand Concert fue la que consolidó nuestro lugar como un fabricante popular.

Historias Relacionadas

Volumen 3 . 2021 Edición 3

Cajas pequeñas, grandes sorpresas

Desde la Grand Concert hasta la Grand Theater, los innovadores diseños de caja pequeña de Taylor han conseguido que la experiencia de tocar la guitarra sea más accesible, más expresiva y más divertida.

Leer la Historia

Volumen 3 . 2021 Edición 3

Todo encaja

Las aventuras de Taylor en el diseño de incrustaciones son una historia de colorido, compromiso con el trabajo artesanal y sensibilidad para el equilibrio estético.

Leer la Historia