Resonancias

Bajar

Un resumen de noticias de la comunidad de Taylor: Guitars 4 Vets, recuperando una guitarra perdida, recordando a Nanci Griffith y actualizaciones de artistas de Nashville y más allá.

Maderas solidarias

En el último número de Wood&Steel hablábamos de nuestra asociación con la marca de relojería Original Grain, de San Diego. Esta empresa comparte nuestra pasión por las maderas de primera como material de trabajo, y actualmente le proporcionamos fresno de Shamel (nuestra madera Urban Ash) y ébano de África Occidental para la producción de su gama de relojes de pulsera. Nosotros obtenemos estas especies de forma responsable y las utilizamos para los fondos, aros y diapasones de nuestras guitarras. El primer resultado de esta colaboración fue una espectacular colección de relojes que no solo se agotaron rápidamente, sino que han dado lugar a una segunda tirada que el público ha acogido con el mismo entusiasmo. Pero lo mejor es que, hasta la fecha, el proyecto ha recaudado más de 58 000 dólares para dos organizaciones con fines muy loables: Guitars 4 Vets, una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a militares retirados a superar el trastorno de estrés postraumático a través de la música, y Tree San Diego, que trabaja para restaurar y proteger el dosel arbóreo urbano de San Diego. Teniendo en cuenta la popularidad de estos relojes, Original Grain espera superar la marca de los 100 000 dólares de recaudación con fines benéficos antes de que acabe el año.

El verano pasado, nuestra asociación con Original Grain fructificó en un evento televisado que se celebró en el USS Midway, un antiguo portaviones y actual museo situado en el Embarcadero de San Diego. El acto incluyó una ceremonia de graduación para ocho veteranos que recientemente completaron el programa musical de Guitars 4 Vets. Cada uno de ellos recibió una guitarra acústica Taylor para celebrar su hazaña, y el propio Bob Taylor estuvo presente para pronunciar un discurso y expresar su admiración por los veteranos del ejército de Estados Unidos. La cadena de televisión CBS8 y el San Diego Union-Tribune se acercaron para dar cobertura mediática local al evento.

Estamos encantados de continuar nuestra relación con Original Grain; si quieres un reloj de la colección Original Grain + Taylor Guitars, entra en la página web de Original Grain.

La guitarra perdida

Esperamos que no hayas tenido que pasar por el horrible trago de ver cómo tu guitarra desaparece durante una gira. Da igual que te la hayan robado, que se haya roto o simplemente que se haya extraviado: es un sufrimiento que no se parece a nada, sobre todo si la guitarra perdida es una de tus favoritas o tu compañera de viaje desde hace tiempo. Chloe Smith, seguidora de Taylor y guitarrista de la banda Rising Appalachia, conoce muy bien este dolor tan punzante.

Hace unos dos años le robaron su Academy 12e-N. No la encontraron por ningún sitio y, como creyó que nunca volvería a verla, Chloe se compró otra. Cualquiera que haya ido de gira con un instrumento entiende el vínculo que un músico puede forjar con su guitarra. Y, aunque las actuaciones de Rising Appalachia siguieron adelante, la pérdida dejó un vacío enorme.

Ahora, nos transportamos hasta junio del 2021, momento en que la banda de folk alternativo A Brother’s Fountain publicó un vídeo en Instagram con una historia increíble: habían encontrado la guitarra en una tienda de artículos diversos en Cisco (Utah), una antigua aldea ligada al ferrocarril del oeste que la Wikipedia describe como «un pueblo fantasma con un total de cuatro residentes».

Los chicos de A Brother’s Fountain habían hecho una parada en Cisco para comprar cuatro cosas y acampar en la zona. Se pusieron a charlar con la gente de la tienda y acabaron tocando un par de canciones para un pequeño grupo de presentes. Después del concierto improvisado, la dueña del establecimiento les mostró una misteriosa guitarra y explicó que llevaba dos años buscando a su propietario original. La banda decidió unirse a la causa para que la guitarra volviera a su auténtico hogar. Examinaron el estuche y encontraron adhesivos con el nombre y el logo de Rising Appalachia. Una búsqueda rápida en Spotify reveló una coincidencia exacta entre la guitarra perdida y el instrumento de la foto oficial de la banda: ¡eureka!

Al ver el vídeo de esta historia, los Rising Appalachia comentaron: «vale, hoy sois los ganadores de Internet. ¡Esto es increíble!».

¡Prepárate para las Navidades!

La temporada navideña está a la vuelta de la esquina, y ya sabes lo que eso significa: ¡llega la guía de regalos navideños de Taylor Guitars! Viene repleta de recomendaciones de guitarras y accesorios para que hagas unos regalos verdaderamente memorables. Te presentamos nuestros modelos favoritos de la línea Taylor ordenados por presupuesto para que sepas exactamente qué te puede interesar en tu gama de precios cuando vayas a una tienda de instrumentos musicales.

En recuerdo de Nanci

En pleno cierre de este número de Wood&Steel, recibimos la noticia del fallecimiento de la cantautora Nanci Griffith. Esta trovadora criada en Texas era una artista de culto muy admirada por compositores como Bob Dylan, Jason Isbell o Darius Rucker, que ante todo reconocieron su capacidad para lograr un fuerte impacto emocional con un detallismo lírico. Muchas de sus letras partían de sus raíces tejanas para narrar las tribulaciones de personajes de pueblos pequeños («Drive-in Movies and Dashboard Lights», «Love at the Five and Dime»). Musicalmente, fusionó el folk y el country en un personalísimo estilo que ella llamaba folkabilly y en el que su voz se acompasaba rítmicamente sobre su guitarra acústica punteada con púa y dedos.

En 1986, Griffith compró una Taylor 512c en una tienda de música de Nueva York. La eligió por su estructura cómoda y compacta y por su fiabilidad tanto en directo como en el estudio. Más tarde, encargó una 512c personalizada con cutaway florentino y tapa sunburst que se convirtió en su instrumento de referencia durante muchos años.

A mediados de los 80, Griffith se fue a vivir a Nashville con la duda de si sería aceptada por el establishment musical de la ciudad. En realidad, no había por qué preocuparse.

«Al llegar a Nashville recibí dos llamadas», decía en una entrevista para Wood&Steel en 1996. «La primera fue de Chet Atkins, que me dio la bienvenida y me dijo que tenía mis discos. La segunda fue de Harlan Howard [autor de «I Fall to Pieces» de Patsy Cline y de otros clásicos del country], que me llamaba para proponerme que nos reuniéramos porque también tenía discos míos y le gustaban mis canciones. Dijo que hacía mucho tiempo que en Nashville no había una mujer compositora honesta y sin miedo a escribir sobre temas controvertidos. Me sentí muy bien acogida».

Griffith hizo que otros artistas de Nashville, desde Suzy Bogguss y Kathy Mattea hasta los guitarristas de estudio con los que grabó, se fijaran en nuestros instrumentos antes de que Taylor fuera una marca reconocida entre el gran público.

«¡Siempre que estábamos en el estudio, se peleaban por tocar mi guitarra!», contaba.

Su 512c sunburst inspiró un modelo signature de edición limitada que lanzamos en 1996.

Aunque Bob Taylor no conoció a Griffith personalmente, siente una conexión especial con su música.

«Siempre digo que Nanci me enseñó a usar MasterCam y Fadal», comenta. «La explicación es que, en las semanas en que me pasaba las noches aprendiendo a diseñar, programar y mecanizar partes de guitarra con esas herramientas, me ponía su álbum Storms en bucle durante horas. La mención de su nombre y el sonido de su voz me transportan a aquella época. Ella me ayudó a mantener la concentración mientras me sumergía en ese mundo del CAD/CAM que años después me serviría para crear su guitarra signature. Nada me hacía pensar que acabaría haciendo instrumentos para que ella los tocara, pero eso significó mucho para mí. Aunque nunca llegué a coincidir con ella, la echaré de menos».

La familia crece

Este año, el equipo de relaciones con artistas de Taylor ha trabajado de lo lindo para crear nuevos lazos con intérpretes de todos los rincones del mundo y ensanchar nuestros horizontes musicales. En los últimos tiempos, hemos abierto aún más nuestro abanico para incluir a más artistas BIPOC (siglas en inglés de «personas negras, indígenas y de color») de Estados Unidos y otros países. De hecho, solo en nueve meses hemos dado la bienvenida a la familia Taylor a más de 30 intérpretes BIPOC. Nos encontramos en un momento apasionante que está aportando nuevos sonidos, estilos y perspectivas a todo lo que hacemos en Taylor, lo cual a su vez nos inspira a compartir nuevas historias.

En la última edición digital de Wood&Steel publicamos un artículo sobre el Mes de la Apreciación de la Música Afroamericana, que se celebra en junio en Estados Unidos para conmemorar el papel fundacional de los artistas negros en lo que conocemos como música estadounidense. El proyecto, dirigido por la responsable de relaciones con artistas y con la comunidad de Taylor Lindsay Love-Bivens, incluyó una visita al Museo Nacional de la Música Afroamericana en Nashville (Tennessee) con la compositora Judith Hill, que nos dio su visión de la historia de la música negra en Estados Unidos. En woodandsteel.taylorguitars.com tienes el vídeo de ese viaje y una cronología de los géneros musicales moldeados por artistas afroamericanos (haz clic en «Mirar ediciones pasadas» y selecciona el número anterior). Por otro lado, en esta edición incluimos un artículo sobre la adaptación de los artistas a la vida en pandemia en el que Lindsay habla con la banda de pop-punk Meet Me @ The Altar, un estimulante proyecto emergente formado exclusivamente por mujeres de color.

El pop se vuelve acústico

Nuestro equipo de relaciones con artistas también ha estado muy ocupado suministrando guitarras a algunos de los músicos más en boga del panorama actual. A la cabeza de la fila (y de las listas de éxitos) estuvo la cantautora pop Olivia Rodrigo, cuyo álbum de debut SOUR ha sido muy elogiado por público y crítica. Liv Slingerland, guitarrista de Olivia, está enamorada de su Taylor GTe Urban Ash, que aparece en una interpretación acústica en directo del tema «favorite crime» de Rodrigo para Vevo LIFT.Our artist team has also been hard at work supplying guitars to some of today’s hottest artists. Topping the list (and the charts) is pop singer-songwriter Olivia Rodrigo, whose debut album SOUR has garnered huge acclaim from both fans and critics alike. Olivia’s guitarist, Liv Slingerland, loves her Taylor GTe Urban Ash, playing it in a special live acoustic performance of “favorite crime” by Rodrigo for Vevo LIFT.

Y parece que a la propia Olivia se le contagió la pasión por la GT, porque ella también toca una de estas guitarras en una versión acústica en directo de su canción «enough for you». Como colofón, Olivia Rodrigo volvió a lucir su GT Urban Ash en SOUR Prom, un vídeo estilizado de un concierto que incluye varios temas de su exitoso disco.It seems the GT love was contagious in Rodrigo’s camp, as the singer herself also played one for a live acoustic performance of her song “enough for you.” If that wasn’t enough, she also played her GT Urban Ash in “SOUR Prom,” a stylized concert film that includes several songs from the chart-topping album.

Estas apariciones de guitarras Taylor se gestaron a través de nuestra relación con el talentoso productor, guitarrista y compositor Aron Forbes. Aron está muy solicitado en el mundo del pop, y ha tocado con Justin Timberlake, Lady Gaga, BANKS y muchos otros artistas. También ha escrito y producido para pesos pesados como Halsey o los hermanos Billie Eilish y FINNEAS, y recientemente ha sido nominado a dos premios Emmy por su trabajo en la música y el sonido del documental Billie Eilish: The World’s a Little Blurry. Aron toca guitarras Taylor desde hace mucho tiempo, y tiene una antigua GS5 de caoba que considera como su instrumento principal. Él conoce bien nuestros nuevos modelos de caoba de la Serie 500 y la cómoda y portátil GT, así que sabía que las guitarras Taylor encajarían perfectamente con una artista como Olivia Rodrigo. ¡Veremos quién será el próximo músico en adoptarlas!These Taylor-in-the-wild sightings are in part the result of our relationship with multi-talented producer, guitarist and songwriter Aron Forbes. Aron is in high demand in the world of pop music, and his credits as a guitar player include projects with Justin Timberlake, Lady Gaga, BANKS and many others. He has also written and produced with pop heavyweights like Halsey, Billie Eilish and her brother, FINNEAS, and he was recently nominated for two Emmy awards for his sound and music work on the documentary film Billie Eilish: The World’s a Little Blurry. Aron is a longtime Taylor player, and owns an older mahogany GS5 model that he considers his main guitar. Having played our new mahogany guitars from the 500 Series as well as the travel-friendly GT, Aron knew our guitars would be a perfect fit for an artist like Olivia Rodrigo. Who knows where they’ll end up next?

Taylor por el mundo

Cada día, nuestras guitarras llegan a manos de personas de todo el planeta. Y, este año, la lista de artistas internacionales de Taylor ha crecido notablemente para incluir a nuevos músicos de todo tipo de géneros y estilos: una muestra más de que hay una Taylor para cada situación.

Uno de nuestros fichajes más recientes es el innovador guitarrista de fingerstyle tailandés Natee Chaiwut, que está causando sensación en su Bangkok natal. El dinámico estilo de Chaiwut combina slaps en el diapasón, tappings con las dos manos y complicadísimos arpegios para crear un sonido acústico realmente arrollador. Hace poco, filmó una actuación solista con su nueva GT 811e.

El cantautor argentino Noel Schajris lleva mucho tiempo enamorado de las guitarras de viaje Taylor. De hecho, ya llevaba una Baby Taylor en sus giras como parte del dúo Sin Bandera a principios/mediados de la década de los 2000. En el 2020, este guitarrista ganador de un Grammy latino y actualmente radicado en Los Ángeles lanzó un nuevo álbum titulado Mi Presente, que incluye varias baladas atemporales canalizadas por su gran voz y su talento lírico. Además, acaba de grabar el single «Tan Perfecto» junto a la cantante Katie Angle. Puedes escuchar sus canciones en Spotify y en Apple Music.

Seguimos viajando: la artista nacida en Santo Domingo Techy Fatule fue protagonista de la campaña Equal de Spotify del pasado junio, dedicada a las artistas femeninas del Caribe y Centroamérica. Conocimos a Techy en la Conferencia de Música Alternativa Latina, y posteriormente grabó un episodio para nuestra serie de vídeos Acoustic Sessions publicado en abril de este año.

Desde Cali (Colombia) nos llega Siam, uno de los dúos más pujantes de la industria de la música latina. Este proyecto despegó definitivamente tras triunfar con el primer puesto en una de las franquicias de talent shows más famosas del país, Factor X Colombia. Desde entonces, el dúo ha sido nominado a tres premios Grammy Latino y ya arrastra una legión de seguidores en Colombia, Ecuador y Perú. El siguiente paso en su expansión será una gira de medios en la Ciudad de México para promocionar su último single

En el Reino Unido, nuestro representante de relaciones con artistas Dan Boreham ha puesto toda la carne en el asador para atraer a más músicos europeos a las filas de Taylor. Como parte de un proyecto con otros seis artistas, hace poco filmamos a la banda británica de rock alternativo Yonaka interpretando su canción «Raise Your Glass».

Entretanto, el también británico James Arthur ha estrenado dos nuevos vídeos con su 614ce negra personalizada: «Train Wreck» y «September». La última vez que o comprobamos, «Train Wreck» ya acumulaba más de 343 millones de reproducciones en Spotify. 

En Estados Unidos, varios miembros de nuestro equipo de relaciones con artistas viajaron hasta la costa este para encontrarse con nuestros amigos de las tiendas Rudy’s Music Soho en Nueva York y Music Den en Nueva Jersey. De paso, aprovecharon para ver en acción con sus modelos Taylor a algunos de nuestros guitarristas favoritos, como Gill Parris y Alex Skolnick. En la edición digital de Wood&Steel puedes ver la actuación de Skolnick en Rudy’s.

Alex Skolnick toca su K14ce Builder’s Edition en la tienda Rudy’s Music Soho de Nueva York.

La banda de punk-rock Tigers Jaw, originaria de Scranton (Pensilvania), también se ha unido a la alineación de Taylor justo a tiempo para el lanzamiento de su último álbum, I Won’t Care How You Remember Me.Este disco mantiene el característico sonido punk alternativo de la banda, pero lo lleva más allá con una acertada combinación de elementos acústicos con ritmos intensos y guitarras saturadas. Ben Walsh, fundador y guitarrista principal de Tigers Jaw, pasó recientemente por el nuevo local de la tienda Russo’s Music en Filadelfia para ofrecer versiones acústicas de un par de temas del álbum con su 814ce.

Noticias desde Nashville

El Bluebird Café ya ha reabierto sus puertas para conciertos en directo. Nos alegramos muchísimo de que este emblemático local haya vuelto a la acción, y estamos entusiasmados de ver otra vez en el escenario a los nuevos ganadores del Bluebird Golden Pick Contest (concurso «Púa de Oro») copatrocinado por Taylor. La última vencedora es Bella Garland, que se dejó caer por la sala de demostración de Taylor en Nashville para interpretar la canción con la que se llevó el premio.

La guitarrista Tiera, fiel a Taylor desde hace tiempo, también visitó nuestro rinconcito en Nashville para probar nuevos modelos, y se quedó prendada en el acto de la GS Mini Koa y la AD17e Blacktop. En agosto, Tiera inició una gira por emisoras de radio con su GS Mini a cuestas. Fue elegida como una de las artistas femeninas del 2020 por la CMT (Country Music Television) y acaba de firmar por el sello The Valory Music Co., perteneciente al grupo discográfico Big Machine.

Aquí la tienes interpretando su tema «Found it in You».

Las versiones sin cutaway de nuestros modelos Grand Auditorium se están haciendo muy populares en Nashville. La comunidad de guitarristas, que tiende a ser bastante consistente en sus gustos, está gravitando hacia formas de caja sin cutaway, maderas clásicas como la caoba y el palosanto, complementos sencillos y tapas con tratamientos más oscuros como el sunburst, el acabado en negro o la pícea con tinte ámbar de aire vintageJared Martin, guitarrista de Niko Moon, es uno de los diferentes músicos que se están apuntando a la 514. Actualmente, la está llevando para las actuaciones de Niko Moon como telonero de la gira What A Song Can Do de Lady A. Y el artista de Big Machine Conner Smith está inmerso en su gira por emisoras de radio con su AD17e Blacktop.

La feria NAMM de verano, celebrada el pasado julio en Nashville, fue ciertamente distinta de las ediciones de años anteriores. Aun así, nuestro equipo de relaciones con artistas recibió la visita de un montón de músicos locales. Entre ellos, el cantautor Brock Gonyea, que quedó cautivado por la nueva 818 y se la llevará para telonear a Dolly Parton en su gira de estadios programada para finales de este año. También nos encontramos con otros fantásticos intérpretes de guitarras Taylor, como el músico religioso Jon Reddick y el YouTuber residente en Florida Dovydas.

La lista de reproducción de Wood&Steel

Nos encanta compartir música de todos los géneros interpretada por nuestra familia de artistas, ya sean nuevas creaciones o éxitos clásicos. Para este número, hemos elegido un tema acústico del superpopular álbum SOUR de Olivia Rodrigo, un nuevo single de FINNEAS y una selección de canciones de nuestros artistas internacionales, entre muchas otras cosas. Sigue a Taylor Guitars en Spotify para añadir la lista de reproducción a tu cuenta.

¿Quieres llevarte una GS Mini?

Solo tienes que completar una breve encuesta y contarnos qué te parece Wood&Steel. ¡Entra en para participar en el sorteo! El plazo termina el 10 de diciembre del 2021.

Historias Relacionadas

Volumen 3 . 2021 Edición 3

Crecimiento interior

Cómo los artistas encontraron inspiración durante el aislamiento gracias a la introspección

Leer la Historia

Volumen 3 . 2021 Edición 3

Cajas pequeñas, grandes sorpresas

Desde la Grand Concert hasta la Grand Theater, los innovadores diseños de caja pequeña de Taylor han conseguido que la experiencia de tocar la guitarra sea más accesible, más expresiva y más divertida.

Leer la Historia

Volumen 3 . 2021 Edición 3

Progresiones de acordes de R&B para guitarra acústica

Amplía tu repertorio estilístico con estas útiles progresiones de acordes habituales en el R&B.

Leer la Historia