Nuestras guitarras, en manos de la crítica

Bajar

¿Qué dicen los entendidos sobre la nueva American Dream Flametop, la AD22e y nuestros últimos modelos GT? ¿Y qué guitarras Taylor han entrado en las listas de «mejores guitarras»?

Tras su estreno a principios de este año, los nuevos modelos de Taylor han llegado a las manos de los críticos más exigentes. Gran parte del protagonismo se lo ha llevado la AD27e Flametop, construida íntegramente de arce. Fue nuestro lanzamiento estrella para el arranque del 2022 y, sin duda, representa la propuesta musical más singular de nuestra nueva cosecha de guitarras. A continuación, resumimos algunos de los comentarios que se han publicado sobre esta y otras novedades de Taylor en los últimos meses.

AD27e Flametop

La mayoría de los críticos enseguida corroboraron nuestra proclama de que la Flametop es «la guitarra con menos sonido Taylor que hayáis podido escuchar hasta ahora». De hecho, incluso su aspecto visual refuerza esta idea, ya que el arce veteado no es en absoluto una madera habitual para una tapa armónica de guitarra acústica.

«Taylor continúa desafiando los límites con su serie American Dream, y este modelo encaja perfectamente en esa filosofía», comentaba Eric Dahl en American Songwriter. «La AD27e no tiene las frecuencias medias tradicionales de los instrumentos Taylor. El tono es más suave y sutil, y resulta perfecto para cantautores que busquen un sonido único».

Dahl reparó en el uso de cuerdas D’Addario de bronce niquelado para darle un sonido más maduro y delicado a la guitarra.

«Al rasguear sin amplificación, tuve la sensación de que la guitarra que nos habían enviado para la reseña tenía un carácter algo más crudo, y eso me gustó», dice. «Si la conectas, la electrónica ES2 te permite ajustar el tono según tus preferencias personales, pero aun así la AD27e parece estar más en su salsa si la haces sonar con más energía y un poco al límite».

En Guitar World, Chris Gill también hablaba del toque de color que aportan estas cuerdas, y describía el sonido general como «una voz potente y masculina con una respuesta excepcionalmente dinámica».

«Su tono es verdaderamente único gracias en parte a las cuerdas de bronce niquelado, que realzan las texturas sutiles y refinadas de un tacto suave pero también añaden brillo, contundencia e intensidad cuando tocas con más fuerza», continúa Gill. «Jugando simplemente con la dinámica de la interpretación, esta guitarra ya te da una impresionante gama de tonos con un carácter redondo y amaderado que se mantiene incluso cuando la amplificas mediante la electrónica Expression System 2».

David Mead (Guitarist / Guitar World) puso a prueba la guitarra junto con algunos de sus colegas, y resaltó la comodidad de interpretación y la uniformidad de la respuesta en todo el rango de frecuencias del diapasón.

«El tono es deliciosamente seco», escribía. «Suena a tierra y madera, y nos llevó inmediatamente a desempolvar todos nuestros licks de blues acústico y progresiones de estilo cantautor».

Charley Saufley, de Premier Guitar, aplaudía la voluntad de Taylor de ir más allá con este modelo: «es la demostración de que en el diseño de guitarras acústicas aún hay espacio para experimentar con imaginativas desviaciones de la norma».

«La AD27e no tiene la rotunda resonancia de graves de una D-28, que llega a recordar a un piano de cola, pero proyecta el volumen que se espera de una dreadnought y suena fuerte sin caer en la rugosidad o la saturación. Probablemente, esto es debido a que no hay un emborronamiento de graves que pueda oscurecer el agradable sonido de los medios y el brillo y claridad de los agudos. Y, a diferencia de muchas otras dreadnoughts, la AD27e también ofrece una respuesta muy dinámica a un tacto suave».

Saufley también cree que la Flametop será un instrumento «estelar para grabaciones».

«Tiene una agradable resonancia que no sobrecarga la mezcla, y puede aportar un bonito contrapunto a arreglos en los que los graves están ocupados por otros instrumentos. Esto es algo muy a tener en cuenta para algunos estilos de mezcla modernos empapados de efectos», continúa. «Sin embargo, la voz dulce y enfocada de la AD27e también puede sonar imponente. Si te gustan las guitarras acústicas de tapa plana, prueba la AD27e para escuchar de primera mano todo lo que la hace diferente».

Andy Powers, diseñador jefe de Taylor, tenía claro lo que quería conseguir con este ejemplar atípico en nuestra línea de guitarras. Y parece que su concepto convenció plenamente al crítico de Guitar Player Jimmy Leslie, que destacó su «tono robusto y directo» e hizo una curiosa comparación con esas rarezas geniales que a veces te encuentras en tiendas de segunda mano.

«La Flametop supone un importante alejamiento del campo tradicional de Taylor, ya que se aventura en un territorio totalmente funky ideal para tocar en el porche trasero de casa. Esta guitarra quiere que la rasguees al estilo cowboy, con una púa gruesa y dándole fuerte sin miramientos. Ese tono visceral, áspero y sin florituras es el que le da autenticidad al blues».

Leslie cierra su reseña con una anécdota relacionada con un ingeniero de grabación que normalmente evita las guitarras Taylor porque las encuentra demasiado brillantes.

«Rasgueó enérgicamente un solo acorde con la Flametop, e inmediatamente proclamó: “esta es mi Taylor favorita”».

AD22e

La Grand Concert AD22e es otro modelo de la serie American Dream que forma parte de nuestras novedades para el 2022. Esta guitarra con fondo y aros de sapele macizo y tapa de arce macizo también fue calificada con muy buenas notas por Chris Gill, que, tras probarla junto con la Flametop, galardonó a ambos modelos con el «Gold Award for Performance» de Guitar World. Gill manifiesta que las dos guitarras le llegaron con una configuración de fábrica «perfecta», como corresponde a la comodidad de interpretación característica de Taylor.

«El mástil tiene la distintiva sensación de agilidad y finura de Taylor, y los bordes de la caja oblicuos son muy confortables físicamente», opina.

La AD22e dirigió la atención de Gill hacia las bondades únicas de una caja más pequeña.

«Esta guitarra será irresistible para los guitarristas de fingerstyle en cualquier estilo: folk, música celta, blues o incluso jazz. Ofrece un tono agradablemente rico y amaderado que recuerda al de la AD27e Flametop, aunque en general los medios quedan reforzados, los graves resultan menos prominentes y los agudos son ligeramente más brillantes. Por otro lado, este instrumento proyecta un sonido mucho más amplio de lo que se esperaría de su tamaño, así que es una opción ideal para los músicos que prefieren la comodidad de una caja más pequeña sin sacrificar rango acústico».

Trío de GTs: GT 611e LTD, GTe Mahogany y GTe Blacktop

Teja Gerken, de Peghead Nation, conoce a la perfección los vericuetos de los diseños de Taylor a lo largo de nuestra historia. Sin ir más lejos, escribió «The Taylor Guitar Book: 40 Years of Great American Flattops» («El libro de las guitarras Taylor:
40 años de grandes acústicas de tapa plana en Estados Unidos»), y sus reseñas en vídeo y medios escritos siempre son altamente perspicaces. En los últimos meses, Gerken ha examinado y reseñado tres modelos con nuestro nuevo estilo de caja Grand Theater: la GT 611e LTD, la GTe Mahogany y la GTe Blacktop.

Para empezar, Gerken destaca en su crítica de la GT 611e LTD de arce y pícea los atractivos de la plataforma de diseño GT.

«Estos instrumentos unen sus dimensiones compactas y una comodidad de ejecución prácticamente imbatible a un tono sorprendentemente pleno, y se han hecho muy populares entre los músicos que buscan algo parecido a una guitarra parlor moderna».

Gerken quedó tan seducido por la 611 como por los otros modelos GT que habían caído en sus manos.

«Las digitaciones difíciles se vuelven factibles, la tensión de las cuerdas es cómoda para los dedos y, por supuesto, su tamaño compacto es una bendición para la sensación de confort general», afirma.

También tiene elogios para la personalidad tonal de la guitarra: «ya había tocado otras GT, así que tampoco me extrañó encontrar en la GT 611e LTD esa riqueza sonora asociada a las guitarras de tamaño completo. Aun así, me encantó comprobar que este modelo tiene el carácter que se espera de un instrumento de arce. El sonido es muy claro y agradablemente percusivo en el rasgueo, y ofrece una respuesta de graves controlada pero profunda».

A Gerken también le encantó la voz amplificada de la guitarra.

«Igual que me pasó con otras GT, al conectar la pastilla ES de fábrica a un amplificador Fishman Loudbox se me evaporó cualquier posible sensación de estar ante una guitarra “pequeña” en términos acústicos. En un contexto de amplificación, la GT 611e LTD suena tan imponente como cualquier otra Taylor con electrónica ES, así que es una alternativa que ni pintada para los músicos que quieran una guitarra compacta para actuaciones en directo».

En marzo, Gerken probó la GTe Mahogany construida íntegramente de caoba: en sus propias palabras, «¡una guitarra fabulosamente divertida de tocar!».

El crítico también tiene algo que decir sobre su identidad tonal: «…el resultado es un sonido rico y cálido con el carácter ligeramente comprimido de las tapas de madera dura. Es una guitarra con una hermosa voz para el rasgueo y un magnífico equilibrio para el fingerstyle».

Su sonido amplificado le pareció tan espléndido como el de la 611, y el tamaño manejable del diseño GT volvió a llevarse buenos comentarios.

«Es un modelo perfecto para guitarristas con un físico de “talla pequeña” que las pasan moradas con instrumentos más grandes. Por otro lado, es una fantástica guitarra de sofá ideal para tener a mano en cuanto llega la inspiración. Y, tal como ocurre con todas las GT, su ergonomía y comodidad de interpretación les hará la vida más fácil a los músicos que estén empezando o aprendiendo nuevas técnicas».

La última guitarra de su trío de reseñas fue la GTe Blacktop, que combina fondo y aros de nogal macizo con tapa de pícea maciza. A Gerken le gustó ver un modelo de nogal en esta selección de guitarras.

«Taylor ha usado mucho esta madera en otras épocas, y es genial que haya reavivado esa tradición. Al nogal se le suele situar entre la caoba y el palosanto en cuanto a cualidades tonales. Con la elección de esta madera, Taylor confiere a la GTe Blacktop una voz muy original acompañada de un aspecto visual único. La tapa de pícea garantiza un amplio rango dinámico, y el fondo y los aros de nogal parecen equilibrar el sonido general para no inclinarlo hacia ningún estilo de ejecución en particular».

Guitarras Taylor entre las mejores del 2022

Recientemente, Guitar World publicó en Internet una serie de «Guías del comprador» para el 2022. Estas listas están divididas en varias categorías de guitarras acústicas (electroacústicas, de gama alta, clásicas y de cuerdas de nylon de gama alta, tamaño tres cuartos…), e incluyen recomendaciones de los mejores modelos de cada clase. Taylor estuvo bien representada en todos los segmentos; ahí va un breve resumen de nuestros modelos distinguidos en estas clasificaciones.

Mejores acústicas de gama alta: Nuestro buque insignia Grand Auditorium 814ce de palosanto y pícea se aupó al primer lugar de esta lista con la calificación de «guitarra para una isla desierta». La comodidad de interpretación y la versatilidad musical estuvieron entre sus atributos más valorados. «Con la inestimable contribución del varetaje V-Class de Taylor, la voz de esta guitarra es lo bastante potente y profunda como para aguantar rasgueos agresivos e intensos punteos con púa sin ningún problema», escribe Simon Fellows. «Por otra parte, sus medios dulces, equilibrados y bien definidos son inmejorables para el fingerstyle más exquisito».

Mejores guitarras clásicas y de cuerdas de nylon de gama alta: La 814ce-N, la versión con cuerdas de nylon de la 814ce, sacó muy buena nota como la «guitarra híbrida perfecta» para los músicos acostumbrados a las cuerdas de acero que quieren explorar la paleta sonora del nylon. Igual que su hermana de cuerdas de acero, la 814ce-N fue ensalzada tanto por sus materiales de máxima calidad y su impecable artesanía como por la personalidad tonal «llena de carácter, pero maravillosamente equilibrada» de la combinación de palosanto y pícea.

«Si te gusta el universo Taylor y buscas una guitarra de cuerdas de nylon para tocar jazz, bossa nova o country, no te lo pienses y quédate con ella», recomienda Simon Fellows.

Mejores guitarras electroacústicas: Los músicos con limitaciones de presupuesto pueden probar los dos modelos Taylor que entraron en esta lista: la Academy 12e y la AD17e Blacktop, una de nuestras guitarras de madera maciza fabricadas en Estados Unidos con un precio más asequible.

El varetaje V-Class de la Blacktop cautivó al equipo de críticos de Guitar World: «la entonación y la resonancia son asombrosas en todo el diapasón, así que con esta guitarra visitarás los trastes agudos más de lo que te imaginas», dice Rob Laing. «Esta dreadnought de hombros redondeados con el estilo de caja Grand Pacific es una guitarra de nivel profesional para toda la vida. Con su amplia respuesta en frecuencia y equilibrio tonal, es un magnífico ejemplo de lo que debe ser una dreadnought».

Aparte de todo ello, a Laing le gustó «el aire a lo Johnny Cash y los Everly Brothers» de la tapa de pícea con acabado negro mate.

La compacta Grand Concert Academy 12e también se llevó grandes alabanzas, en este caso como una excelente guitarra para agilizar los progresos de los músicos en desarrollo gracias al perfil fino del mástil, la escala más corta, la acción baja y el apoyabrazos. «Creemos que es la mejor guitarra en cuanto a ergonomía, comodidad de interpretación y rendimiento. Este instrumento acompañará a cualquier guitarrista desde sus primeros pasos hasta el final del camino».

Mejores guitarras acústicas de tamaño de tres cuartos: No es raro que tanto la GS Mini como la Baby Taylor compartan posición en esta lista. La Baby Taylor (BT1) con tapa de pícea y tamaño de tres cuartos real fue elegida la número 1 en términos generales.

«Que nadie se confunda: esta guitarra es una Taylor con todas las letras», escribía Matt McCracken en Guitar World. «Graves precisos, medios claros y agudos nítidos; una proyección estupenda… Esta es una de las mejores acústicas de tres cuartos que se pueden encontrar».

En cuanto a la GS Mini, McCracken definió a esta popular serie como un «clásico moderno», y escogió el modelo GS Mini Rosewood (fondo y aros de palosanto contrachapado y tapa de pícea maciza) por su «absoluta comodidad de interpretación», «sonido brillante y articulado» y «agudos de seda».

Historias Relacionadas

Volumen 103 . 2022 Edición 2

Los muchos colores de la koa en la nueva Serie 700

Koa hawaiana de altísima calidad, acabado mate ultrafino y una voz cautivadora: un trío de ases para un nuevo sonido, aspecto y sensación irresistibles

Leer la Historia

Volumen 103 . 2022 Edición 2

Sembramos el futuro de la koa

En colaboración con Pacific Rim Tonewoods y otros socios de peso en Hawái, estamos impulsando el desarrollo de modelos sostenibles para la reforestación de koa y el cultivo de madera destinada a la construcción de instrumentos musicales para las generaciones futuras.

Leer la Historia

Volumen 103 . 2022 Edición 2

Codo con codo