Cartas

Bajar

La GT de la felicidad

Hace poco, me lancé a revitalizar mi colección de guitarras y me compré una Gibson J-45. Es una auténtica maravilla para la vista y el oído, pero una artritis temprana en las manos no me lo está poniendo fácil para seguir trasteando esas imponentes dreadnoughts clásicas. Me cuesta mucho tocar o practicar todo el tiempo que me gustaría, así que, después de la Gibson, pensé en buscar una guitarra más pequeña y un poco más manejable para mí. Cuando supe que ibais a sacar la Grand Theater, decidí hacerme con una.

Esta guitarra me ha devuelto la alegría de tocar sin dolor. Ya no tengo que estar contando los minutos hasta que la inflamación de las articulaciones no me deje seguir, sino que puedo pasarme horas y horas con el instrumento. Exploro ideas para componer de nuevo, y estoy retomando canciones que hacía años que no podía tocar. Y todo ello sin sacrificar la calidad del tono en favor de la comodidad física. Estoy tan contento que parezco un niño pequeño. No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes y, cuando vuelve a ti, lo aprecias muchísimo más.

La Taylor Grand Theater me ha cambiado las muecas por sonrisas. Estoy inmensamente emocionado por lo que Taylor me ha podido dar, y os agradezco desde lo más profundo que me hayáis puesto una guitarra acústica en las manos y música en el corazón.

Mike Seattle, Washington

Un brindis por la T5

Llevo desde 1970 tocando en un dúo de folk de la provincia de Quebec, en Canadá: somos dos voces y guitarras acústicas pasadas por un sistema de sonido estándar. Yo tenía una buena guitarra acústica con una pastilla piezoeléctrica instalada debajo del puente que ya me iba bien, pero llegó un momento en el que empecé a buscar más variedad de sonidos. En la tienda Steve’s Music de Montreal me hablaron del concepto híbrido, y elegí la Taylor T5 como primera opción. Me la compré en el 2007 y la he estado tocando constantemente desde entonces.

Hace no mucho, me invitaron a participar en una gira norteamericana de Marty Hall, un músico de blues establecido en Alemania. Cada noche, los tonos claros de la T5 brillaban a través de unos amplificadores de guitarra acústica espectaculares. Estoy encantado con su versatilidad sonora, la agilidad del diapasón, su ligereza y su durabilidad más que probada. La T5 es una excelente guitarra todoterreno que me ha rendido estupendamente todos estos años. ¡Gracias a todos en Taylor por crear un instrumento tan práctico y fiable!

Keith Whittall L’Île Perrot, Quebec (Canadá)

A punto para el concierto

En noviembre me compré una 514ce y no puedo dejar de tocarla. Suena increíblemente bien, y estoy deseando sacarla en mi primer concierto al aire libre del año (será dentro de unas tres semanas) para ver cómo responde con un sistema de PA. Estoy muy admirado por la impecable artesanía de todos los profesionales de vuestra fábrica… ¡y la combinación de cedro y caoba es genial! He tenido una 214 y una 314, pero, en mi humilde opinión, la 514ce supera la calidad de sonido de esos dos fantásticos modelos. Las cuerdas Elixir también combinan perfectamente con las maderas de esta guitarra. La llevé a un taller local certificado por Taylor para que me rebajaran la acción y cambiaran las cuerdas a calibre .011 – .052. Muchas gracias otra vez, y transmitid mi gratitud a todas las personas que intervinieron en la construcción de mi guitarra.

Ed Esposito

La llama vuelve a prender

Me acabo de comprar una GS Mini-e Mahogany. Antes de la pandemia, practicaba o tocaba yo solo varias veces a la semana, y un día al mes hacía conciertos con amigos dentro de un programa de voluntariado en un centro para discapacitados autónomos de mi ciudad. Pero, como le pasó a todo el mundo, mis oportunidades para actuar en directo desaparecieron con la COVID-19. Lamentablemente, también perdí las ganas de tocar la guitarra. No solo por la pandemia, sino también por un dolor en el hombro derecho y, sobre todo, por un malestar emocional que se apoderó de mí.

Ahora, desde que tengo la GS Mini, he recuperado el amor por la guitarra. He estado tocándola sin parar, y el entusiasmo por volver a hacer música y subir a un escenario ha reverdecido gracias a este pequeño instrumento con un sonido enorme. A veces, una guitarra hace brotar la magia. Y esa magia suele manifestarse en una canción. Para mí, se materializó recordándome hasta qué punto disfruto tocando música, ya sea solo en casa o ante el público con mis amigos. La GS Mini acabó siendo la cura contra el desánimo por la COVID-19. Se rumorea que mis otras guitarras, incluida una Taylor NS24, están celosas de la recién llegada. Pero que no se preocupen, porque pronto volveré a ellas también. Es más, pueden agradecerle a la GS Mini que me haya reavivado las ganas de tocarlas. Gracias por construir una guitarra tan maravillosa. Aunque tengo instrumentos de varias marcas, a todo el mundo le digo lo mismo: una Taylor siempre es una apuesta segura.

Joe Verga Middletown, Nueva Jersey

Baby de mis amores

Me encanta Wood&Steel. Como buen adicto a las guitarras, tengo varios modelos, entre ellas una Gibson de los años 60 y una Martin de los 50. Y, como bien dice Andy Powers en la última edición de vuestra revista [número 102], cada guitarra tiene su propia identidad. Menciono estas preciadas posesiones no para presumir, sino para subrayar mi opinión sobre mi pequeña Baby Taylor.

Tal como yo lo veo, en Taylor no deberíais presentar a la Baby como una guitarra para principiantes, ya que ofrece un sonido fabuloso para el fingerpicking, por ejemplo. Pero lo que más me gusta de ella es que siempre está ahí contigo: en cuanto se te ocurre una idea musical espontánea, solo tienes que alargar la mano y tomarla directamente. Es tan ligera que hasta la puedes tocar caminando de una habitación a otra sin correa mientras buscas un papel para escribir la letra de una canción. Y otra ventaja: si viajas en avión, se puede desmontar para que te quepa en el equipaje de mano y vuelve a estar perfecta cuando la recompones.

P. D. Sería la bomba ver más desarrollos con el tamaño de la Baby. Vamos, Andy, ¡sé que a tus neuronas les encantaría trabajar en una miniatura perfecta!

David Londres, Reino Unido

California Dreamin’

Llevo tocando guitarras Taylor desde los años 90 y actualmente tengo siete modelos: una K20c, una parlor de edición 35.º aniversario, una 814ce de cocobolo de edición limitada, una barítono de 8 cuerdas, una 618e, una 810 y una K66ce. Hasta ahora, había tocado otras Taylor que he legado a amigos y familiares. También tengo varias guitarras Collings, una Guild D-50 y una Bourgeois OM.

Quería compartir con vosotros lo mucho que he gozado tocando vuestros instrumentos, especialmente en directo.

Yo crecí entre los años 50 y 60 en Oswego, Nueva York. Allí, los inviernos eran largos, y mi hermano y yo soñábamos con las playas de California. A los nueve años empecé a tocar eléctricas Fender. Sabía que en California bullía un espíritu de innovación y, cuando probé mi primer instrumento Taylor (una 810), sentí que era especial. Ahora tengo casi 69 años, pero aún quedo frecuentemente con mis amigos para tocar… y siempre llevo al menos uno de vuestros instrumentos. Gracias de todo corazón por vuestra artesanía de genios.

El último número de Wood&Steel traía un excelente artículo sobre las maderas con unos gráficos interesantísimos. Yo tengo guitarras de koa, arce, caoba, cocobolo y palosanto, y vuestro análisis encaja totalmente con mis impresiones.

Peter Boyzuick North Augusta, Carolina del Sur

Historias Relacionadas

Volumen 103 . 2022 Edición 2

La alegría del creador

En Taylor, el proceso de elaboración de hermosas y prácticas herramientas musicales suele ir acompañado de una profunda sensación de entusiasmo creativo.

Leer la Historia

Volumen 103 . 2022 Edición 2

Tiempos movidos en Taylor Guitars

En un escenario en rápida transformación, adaptarse e innovar es más importante que nunca.

Leer la Historia

Volumen 103 . 2022 Edición 2

Pregúntale a Bob - Diapasones de arce, criterios de clasificación de calidad de la madera, guitarras de escala corta con cuerdas de nylon y la construcción de los estuches Taylor

Diapasones de arce, criterios de clasificación de calidad de la madera, guitarras de escala corta con cuerdas de nylon y la construcción de los estuches Taylor

Leer la Historia