Cata de guitarras con los profesionales

Bajar

Hemos invitado a varios músicos con el oído muy fino a probar nuestras nuevas guitarras de la Serie 500. Y esto es lo que opinan sobre ellas...

El pasado mes de julio, el equipo de relaciones con artistas de Taylor organizó en Republic Studios (una división de Universal Music Group) una serie de sesiones individuales con varios músicos radicados en Los Ángeles para conocer sus primeras impresiones de las nuevas guitarras de corteza de hierro roja.

Queríamos recabar las reacciones espontáneas de cada artista sin condicionarles en modo alguno, así que no les revelamos de antemano ninguna información sobre los modelos, aparte de sus estilos de caja. Todos los participantes eran intérpretes de guitarras Taylor con los que trabajamos actualmente. Por lo tanto, para ser justos, hay que decir que ya sentían cierto cariño por nuestros instrumentos. Les invitamos a tocar la 512ce y la 514ce empezando por el modelo que quisieran, y a continuación les preguntamos qué aspectos, buenos o malos, les habían llamado la atención de estas guitarras.

Estéticamente, a casi todos les encantó el sutil tratamiento edgeburst, especialmente en combinación con el tono ligeramente más oscuro de la tapa de pícea torrefactada, y varios de ellos destacaron los perfiles de falso caparazón de tortuga. Musicalmente, el grupo se dividió de manera bastante equitativa en sus preferencias entre ambos modelos.

Aquí os resumimos algunos de sus comentarios.

Matt Beckley

Guitarrista, compositor, productor, ingeniero de sonido

[Empieza tocando la 512ce.] Es genial. [Pasa a la 514ce.] Esta quiere que le des más fuerte. Vale, ¿de qué va esto? ¿Cómo es que son tan buenas? Suenan articuladas pero equilibradas… Esta tiene una estupenda resonancia y respuesta de graves. No parece una guitarra nueva, y lo digo como algo bueno. La sensación es que no hace falta tocarla mucho para que madure: ya tiene ese carácter tan agradable de la caoba vieja; nuevamente, «vieja» en el buen sentido. 

Yo toco en muchas sesiones de grabación y, a veces, sobre todo con guitarras acústicas, luego tienes que retocar un montón de cosas para que suenen naturales, como si las hubieras ecualizado previamente. Pues bien, a eso me recuerda este sonido: está muy equilibrado desde el primer momento, sin ningún rango de frecuencias rebajado.

Esta guitarra puede ser un todo en uno, porque no solo parece perfecta para grabaciones, sino que también es inspiradora para escribir canciones. Por ejemplo: las guitarras de hombros redondeados clásicas pueden sonar bien en tu sala de estar, pero hay que trabajarlas mucho en el estudio, o no acaban de dar la talla en un escenario… Esta es inspiradora para tocar, así que irá muy bien para componer. Y, escuchada en condiciones de sala, también parece muy válida para sesiones de grabación. Vaya, que yo la usaría prácticamente para todo. Y otra cosa es que puedes atacarla fuerte o pulsarla suavemente con los dedos y responde igual de bien. ¡Es muy divertida de tocar!

La 512ce tiene un volumen increíble para una guitarra de caja pequeña. Y yo soy de los que aporrean el instrumento… Aquí hay algo de compresión pero sin llegar a distorsionar el sonido, porque muchas de las guitarras de caja pequeña que tengo no aguantan que las toque tan fuerte (lo cual no es necesariamente malo, porque me lleva a ajustar mi forma de tocar). También genera mucho contenido de bajas frecuencias, pero realmente controlado y sin emborronar. 

Los instrumentos Taylor tienen unos buenos graves y proyectan muy bien, pero nunca enturbian la mezcla. Y, como productor y músico de directo, lo que busco en una guitarra es que me haga la vida más fácil. 

[Después de averiguar las maderas de estos modelos.] Esta guitarra es fantástica. No me puedo creer que no sea caoba, porque realmente suena a caoba. Esto es algo muy especial y, como defensor del planeta, me alegro de que estéis encontrando formas de contribuir a la conservación del medio ambiente. ¡Habéis dado en el clavo!

Dory Lobel

Músico, compositor, productor y miembro de la banda de directo del programa The Voice durante 10 años

[Examina la 514ce.] Muy buena sensación, magnífico mástil. [Rasguea un acorde.] ¡Vaya! Para empezar, suena muy, muy bien; es realmente sorprendente. Superdulce y equilibrada. No hay prácticamente ni rastro de esa aspereza que casi siempre tienen las acústicas. Muchas veces ocurre que las guitarras acústicas están diseñadas para dar volumen y proyección, de manera que en ocasiones a las notas individuales les falta carácter; no «hablan». Aquí, todas las notas tienen muchísimo tono y suenan muy redondas.

La palabra que me viene a la cabeza es «equilibrio». Este instrumento es extremadamente equilibrado. Yo tengo una relación de amor-odio con las guitarras acústicas. Esto no hay mucha gente que lo diga, pero creo que, en realidad, las acústicas están diseñadas ante todo para generar volumen. Yo siempre las comparo con instrumentos como la mandolina o el banjo, que tienen mucha más personalidad y contenido de medios. Y eso es lo que busco en una acústica: un sonido lo suficientemente interesante como para que baste con tocar una simple nota y dejarla resonar. Por otra parte, la entonación de esta guitarra también es para volverse loco.

Lo curioso es que transmite un carácter de alta fidelidad en todo el rango de frecuencias, pero no a costa de perder dulzura. Me gustan muchas cosas de ella: tiene un aire a esa música acústica tan hermosa y emotiva de Elliott Smith y, al mismo tiempo, recuerda al bluegrass de alta fidelidad de Tony Rice. La clave está en la entonación y la resonancia, en cómo florecen las notas. Ya me imaginaba que sería un instrumento genial porque llevo 20 años tocando guitarras de la Serie 500, pero es que esta es una pasada.

En The Voice uso muchísimo la caja Grand Auditorium; es una de mis favoritas. Creo que todos estaremos de acuerdo en que es un auténtico todoterreno. Hay gente que dice que unas formas de caja son mejores para puntear y otras para rasguear, pero esta, y sé lo que digo, es capaz de cualquier cosa. He tocado guitarras Grand Auditorium con Ryan Adams, con Alison Krauss y Vince Gill… No hay nada que no puedas hacer con ellas, y también son perfectas para grabar. Hay instrumentos que te llevarías a un directo porque son fiables, mientras que para una sesión de estudio recurrirías a otros. En cambio, esta guitarra cumple con creces en ambas situaciones. Es verdaderamente preciosa… y la mejor prueba de ello es que no quiero dejar de tocarla.

Jaco Caraco

Guitarrista de estudio y directo, integrante de la banda del programa The Kelly Clarkson Show

[Empieza tocando la 512ce.] Suena genial. Qué pasada… Mi primera impresión es que el sustain se queda resonando. Creo que no había escuchado algo así hasta ahora. La sensación y el sonido son increíbles. El tono es bonito; suena a madera, y eso me encanta en una guitarra acústica. La afinación es perfecta. ¡Es una gozada!

Los medios son muy agradables, nada ásperos. Suena igual de fabulosa con fingerpicking como rasgueando acordes.

[Toca la 514ce.] Obviamente, esta caja es más grande y genera más graves, algo cercano a una J-200. Ahora que he escuchado y sentido el tacto de las dos guitarras, diría que para rasguear me quedaría con esta. Tiene un tintineo muy atractivo; es realmente impresionante.

Una guitarra increíble, muy bien equilibrada. Y los graves resuenan en tu cuerpo, lo cual es una sensación fantástica.

La guitarra clásica con la que yo me metería en un estudio sería una Gibson antigua, pero también me encantaría grabar con esta y estoy seguro de que nadie notaría la diferencia excepto por el sustain y la entonación.

Horace Bray

Guitarrista de estudio y directo, cantante y productor

[Toca la 512ce.] Impacto inicial: suena de maravilla. Lo primero que destacaría es que es realmente consistente en todo el mástil. Por mucho que me gusten las guitarras, me encanta cuando parecen un piano en el que todo está equilibrado de arriba abajo. Y, en este caso, eso salta a la vista al instante. Claramente, en los medios hay algo diferente a lo que escucho con mi modelo con tapa de pícea y fondo y aros de caoba. Casi parece que tenga una compresión natural, lo cual probablemente contribuye a la sensación de uniformidad en toda la guitarra. Y no suena débil: las notas más suaves salen con mucha personalidad; por eso me estoy recreando en ellas… Con esta guitarra, el ataque es más inmediato.

[Toca la 514ce.] ¡Vaya! Esta es algo más percusiva. Parece como que reacciona un poco más a los ataques de púa. Me da ganas de arrancarme a rasguear… Creo que aquí me gusta más el ataque de la púa, pero la compresión natural de la otra guitarra me invita más a tocar líneas melódicas. Yo quizá tiraría por el bluegrass con ese modelo, y con este iría más al rasgueo y a dejar que las notas resuenen.

También me parece que estas dos guitarras se complementarían muy bien en un entorno de estudio: sus distintos ataques darían lugar a una mezcla estupenda.

Taylor Gamble

(Ari Lennox) Guitarrista de estudio y directo (gospel-rock, R&B, guitarra acústica y clásica)

[Toca la 512ce.] La tensión de las cuerdas es muy agradecida. Mira cómo responde al vibrato… La acción es perfecta. Tiene la calidez del palosanto, que a mí me gusta por lo versátil que es para pasar de un género a otro.

El sonido es majestuoso… Me encantaría escuchar esta guitarra con microfonía y amplificación al mismo tiempo, porque es muy robusta. Al tocarla con suavidad se aprecia perfectamente el tono general, y el sustain es espléndido. Las notas mantienen toda la presencia, no te da la sensación de que estén perdiendo cuerpo mientras resuenan. Y, al rasguear, el ataque tiene toda la definición que necesito…

Podría tocar un repertorio acústico completo solo con esta guitarra, desde temas de fingerpicking hasta acordes rítmicos. Yo utilizo algunos pedales con mis guitarras acústicas porque me gusta mezclar el sonido eléctrico y acústico aunque solo esté rasgueando acordes. En muchas situaciones, esa dimensión extra que le puedes sacar a un instrumento acústico es la guinda del pastel. Sin ninguna duda, me llevaría esta guitarra a una actuación acústica y también para cualquier otra clase de concierto en directo. Por ejemplo, si estuviera acompañando a un artista, sacaría este cañón y le pondría un micro, sin más. Ni siquiera haría falta amplificarla para que sonara bien. Y también la usaría para grabaciones. Es más, es el tipo de instrumento con el que grabaría la guitarra y mi voz al mismo tiempo.

Esta guitarra me permite escuchar todo lo que necesito cuando toco en acústico. Los graves están muy presentes pero sin tapar a los agudos, y también hay más medios de lo habitual. Sin embargo, por mi forma de tocar, suelo rasguear con mucho feeling, así que no puedo prescindir de esos graves. Los acordes tienen que ser exuberantes, con resonancia, con sustain. Así es como me gusta tocar; le doy mucha importancia al tono.

Janet Robin

Cantautora, guitarrista, integrante de The String Revolution

[Toca la 514ce.] El mástil es comodísimo, como siempre. La acción es genial. Yo toco con un estilo más bien percusivo… La respuesta es muy buena, sobre todo teniendo en cuenta que no es una dreadnought. ¡Difícil de superar! El tono me parece agradable y uniforme, muy equilibrado. [Rasguea con más suavidad.] Qué sustain tan bonito. Tengo otra Taylor de pícea y palosanto (una dreadnought Dan Crary Signature), y la verdad es que el tono es distinto. Este es muy aterciopelado, con unos graves, medios y agudos muy coherentes. De hecho, yo diría que se inclina un poco más hacia los medios, aunque, por supuesto, eso también depende del tipo de cuerdas que utilices.

Creo que es el tipo de guitarra que vale para todo: puedes tocar percutiendo, como estoy haciendo ahora, pero también más a lo fingerstyle [toca con los dedos]. Una delicia. Y ahí está otra vez ese sustain tan sedoso. Sí, es un instrumento perfecto para tocar fingerstyle o rasguear acordes; ideal para un cantautor e incluso para un guitarrista que toque en solitario. Por otro lado, ese toque extra de presencia de medios también iría muy bien para destacar en un contexto de banda. [Sigue tocando] Magnífica dinámica.

Historias Relacionadas

Volumen 103 . 2022 Edición 3

Renovación urbana

Nuestra Serie 500 reinventada estrena la seductora voz de la corteza de hierro roja, otra inspiradora madera urbana que presentamos con todo el entusiasmo

Leer la Historia