image of Taylor co-founder Kurt Listug

La Esquina de Kurt

Bienvenido, jefe

Bajar

Kurt tiene plena confianza en la capacidad de Andy para guiar los destinos de la empresa como presidente y director ejecutivo

A finales de mayo, Bob y yo dimos el siguiente paso en la implementación del plan de sucesión de la empresa. Nosotros abandonamos nuestros cargos, y la junta de Taylor Guitars (creada como parte del plan de transferencia del 100 % de la propiedad de la compañía a los empleados) nombró a Andy Powers presidente y director ejecutivo además de su puesto de diseñador jefe. Bob y yo continuamos en activo como asesores sénior y somos copresidentes de la junta. Y, ahora, Andy no solo diseña guitarras, sino que también dirige la compañía.

Cuando Bob y yo fundamos Taylor Guitars en nuestros tiempos mozos, teníamos mucho que aprender y descubrir. Creo que a una sola persona le hubiera sido humanamente imposible sacar la empresa adelante, ya que el proceso fue absolutamente abrumador. Pero nosotros teníamos todo el entusiasmo del mundo, y cada uno se enfocó en dominar las partes del negocio que más le interesaban. Bob aprendió a construir guitarras, y yo a venderlas y obtener beneficios.

En los últimos años, cuando Bob y yo pensábamos en nuestra sucesión y mirábamos hacia el futuro, proyectábamos una situación parecida. Bob quería a un constructor de guitarras para llevar la empresa, y lo encontró en Andy. Por mi parte, supuse que ya aparecería alguien con un perfil parecido al mío, dentro o fuera de Taylor, que acabaría sustituyéndome. No puedo decir que estuviera buscando activamente a esa persona, pero en el 2020, mientras organizábamos la venta de la empresa a nuestros empleados a través de un PTAE, me di cuenta de que Andy era muy capaz de asumir mis labores de gestión.

Andy quiere que Taylor Guitars siga siendo una empresa honesta y bien gestionada, y que mantenga el foco en su misión de construir instrumentos inspiradores.

De entrada, no tendría que preocuparse de crear departamentos de ventas, marketing, distribución, finanzas o recursos humanos, como yo sí tuve que hacer. Todas esas secciones ya estaban consolidadas y en manos de profesionales altamente cualificados, así que su función se limitaría a supervisarlas y dirigirlas, que es hacia donde había evolucionado mi papel en la empresa. Andy y yo llevamos varios años preparando presupuestos y revisando balances financieros juntos, y él ha trabajado de cerca con los departamentos de ventas y marketing desde que entró en Taylor hace más de 10 años. Está totalmente capacitado para el trabajo.

He pasado mucho tiempo con Andy desde que llegó a Taylor en el 2011. Es una persona con un talento único, como músico consumado y como diseñador y constructor de instrumentos de primerísimo nivel. Si le preguntas qué es lo que más le importa, te hablará de su familia y amigos, de la música y las personas que la crean, y de la elaboración de instrumentos musicales. También quiere que Taylor Guitars siga siendo una empresa honesta y bien gestionada, y que mantenga el foco en su misión de construir instrumentos que inspiren a la gente a tocar música. Y aspira a ser un buen administrador de los recursos que utilizamos.

Podríamos decir que el concepto de fabricación de instrumentos que tiene Bob es más de ingeniero que el de Andy. En mi caso, mi planteamiento del negocio de las guitarras tiene más que ver con las ventas, el marketing y las finanzas. Andy no solo está dotado de nuestros talentos y puntos fuertes, sino que los lleva a otro nivel. ¡Estoy deseando asistir al futuro que él imagina y ver cómo se encarga de que sea una realidad!