Nota editorial: El diseñador jefe de Taylor Andy Powers responde a esta serie de preguntas, y Bob Taylor aporta algunos comentarios.
Estoy buscando una guitarra de 12 cuerdas. Fui a probar unas cuantas a la tienda Elderly Instruments de East Lansing (Michigan), y acabé tocando una 362ce durante bastante tiempo. Veo que también hacéis este modelo en tamaño jumbo. Pero la que me cautivó fue la K68e. Ahora mismo, hay 18 de ellas disponibles en la tienda digital Reverb, y he observado que cada tapa armónica tiene su personalidad visual particular. Unas presentan un veteado más recto, otras están más abigarradas. Y se me ocurren varias preguntas:
1. ¿El veteado de la madera afecta al tono? ¿Influye sobre el sonido y el comportamiento que tendrá la guitarra con el tiempo? Si es así, ¿de qué manera?
2. ¿Cuánto tiempo necesita la koa para alcanzar su máximo esplendor en cuanto a sonido? Ya sé que puede haber múltiples factores, pero me gustaría tener una idea aproximada. Si toco la guitarra una hora diaria, ¿llegará a su mejor momento en un día, una semana, un año, una década?
3. ¿En qué medida es diferente en sonido y rendimiento cada unidad individual de un mismo modelo de guitarra? Read Answer
Andy:
-
1. Sí y no. En el gran esquema de las guitarras, todo importa. La densidad de una pieza de madera específica, la dureza relativa, el veteado, el peso, el abigarramiento… Sin embargo, la influencia de estas variables en la receta general de un instrumento es relativamente pequeña. Normalmente, lo más parecido a una guitarra con tapa de koa de un determinado diseño será otra guitarra con tapa de koa de ese mismo estilo. La diferencia entre el veteado de dos o más tapas es un matiz lo bastante sutil como para que, como guitarristas, podamos elegir el instrumento que más nos guste visualmente con la seguridad de que, en cualquiera de los casos, estaremos adquiriendo una guitarra de koa con un sonido fantástico.
2. Las guitarras mejoran cuanto más se tocan, y eso me encanta. La mayoría de las cosas se desgastan con el uso, pero con las guitarras pasa lo contrario. No existe un período mágico para que un instrumento pase de nuevo a totalmente maduro; se trata de un proceso continuo. Es increíble la rapidez con la que una guitarra cobra vida al tocarla por primera vez, incluso en los cinco minutos iniciales. Después del estreno, si la tocas bastante durante los primeros días, también se produce un cambio significativo. El instrumento seguirá madurando pasadas dos semanas, un mes, etcétera; lo notarás especialmente cuando cambies las cuerdas. Al cabo de un año de tocarla con regularidad, una guitarra ya está en muy buena forma. Y, a partir de ahí, la edad y el uso harán que continúe mejorando más y más. Solo hay que tener en cuenta una cosa: si después de tocar mucho un instrumento empieza a parecerte que el sonido o la sensación han empeorado, probablemente haya llegado el momento de hacer algún ajuste o reparación para que recupere su estado óptimo. Los trastes, la cejuela y la selleta se desgastan con el tiempo. Pero, si le das el mantenimiento adecuado, la guitarra volverá a su pico de rendimiento.
Bob: Una cosa que me ha interesado en todos estos años ha sido detectar cambios importantes en el sonido de una guitarra a lo largo de su vida. A estas fases reconocibles yo las llamo «marchas», como las de un coche. Andy lo ha descrito muy bien: cuando pasas un tiempo en una misma marcha, la guitarra parece que «se estanca». Pero, al cambiar de marcha, la cosa cambia apreciablemente. A mí me resulta más fácil percibir estos cambios generales que las variaciones menos evidentes que se producen dentro de una misma marcha. Partiendo de esta premisa, aquí van las «marchas de guitarra» que yo he identificado. La primera ocurre en el lapso de una hora; sería como el paso de estar quieta a ponerse en movimiento. La segunda marcha entraría aproximadamente al año. La tercera, a los tres o cuatro años. Y la cuarta marcha llega entre los 12 y los 15 años. Una guitarra de 15 años es mucho mejor que una nueva, y también está por encima de una de cinco años. Sobre todo, si ha pasado mucho tiempo en uso fuera de su estuche.
Por otro lado, no vale la pena forzar las cosas. Yo recomiendo simplemente dejar que todo fluya y disfrutar de cada una de las fases. Las guitarras nunca deben ser una batalla o un estrés, y tienen mucho que ofrecer desde el día en que pulsas sus cuerdas por primera vez.
3. Es complicado medir las diferencias de rendimiento en forma de cifras o porcentajes. Es verdad que entre piezas de madera individuales existen algunas pequeñas variaciones. Pero, dentro de una misma especie de madera o de un modelo determinado, esas diferencias serán muy sutiles y se suelen distinguir como rasgos de personalidad más que como baremos de rendimiento en términos de «mejor» o «peor». Por ejemplo: si pongo en fila varios ejemplares de un mismo modelo y los voy escuchando con atención, al tocar cada guitarra puedo «sintonizar» con sus singularidades individuales. Si invito a varios músicos a tocar esos instrumentos, suele pasar que cada uno de ellos siente que hay uno en concreto que se adapta mejor a su forma de tocar. Y raramente sucede que dos músicos elijan la misma guitarra como su favorita…
¿Tenéis previsto lanzar alguna dreadnought de palosanto y pícea con hombros rectos y varetaje V-Class? Llegado el caso, ¿en qué se diferenciaría su sonido del de la Grand Pacific de hombros redondeados? Read Answer
Andy: Jeff, ahora mismo no tenemos planes de producir una dreadnought de hombros rectos con arquitectura V-Class. Pero sí te diré que, cuando empecé a desarrollar el concepto V-Class, construí algunos prototipos con forma dreadnought de hombros rectos. Y sonaban muy bien. Pero acabó convenciéndonos más el estilo y el sonido de la Grand Pacific, así que decidimos tirar millas con ese diseño.
Acabo de comprarme una PS14ce de pícea de Adirondack y palosanto de Honduras construida en el 2022. Es espectacular tanto en aspecto como en sonido: tiene un tono suntuoso y cristalino, y su margen dinámico es superior al de mi Taylor 914ce de pícea de Sitka y palosanto de la India. Supongo que esta madera de Adirondack se extrajo de árboles de pícea roja cultivados hace relativamente poco. En vuestra opinión, ¿qué diferencias hay entre el sonido de esta pícea de Adirondack más nueva y el de la madera antigua de esta misma especie cortada antes de la guerra? Read Answer
Andy: Uf, Davy, ¡vaya dos señoras guitarras has comparado! Dado que tienes el privilegio de explorar sus matices de primera mano, paso directamente a tu pregunta sobre la pícea de Adirondack. Aunque hace un siglo yo aún no había nacido, sí que he tenido muchas oportunidades de trabajar tanto con piezas de madera en bruto como con guitarras terminadas procedentes de esos años, y he podido compararlas con la madera cortada más recientemente. Mi impresión es que la pícea de Adirondack de épocas pasadas era un poco más ligera y menos rígida que la madera que tenemos ahora. Hoy en día, la pícea de Adirondack tiende a presentar un veteado más sólido y grueso que crea un sonido potente. Por contra, requiere que la toques durante un cierto tiempo para sacarle todo el jugo a la rica sensibilidad al tacto que puede darte. De hecho, la madera que más me recuerda a la pícea de Adirondack vieja es la pícea de Lutz que utilizamos en algunos modelos. Me encantan sus características físicas y tonales. En cualquier caso, para nosotros es una suerte poder utilizar todas estas maderas tan fantásticas.
Otro componente que entra en juego al comparar el sonido de tus dos guitarras es la madera del fondo y los aros. El palosanto de Honduras aporta un timbre muy bonito y una densidad que enfatiza los ricos armónicos y el espléndido brillo del instrumento. Disfruta de tus dos guitarras: son igualmente geniales.
¿Saldría ganando la Serie 200 (214ce y 224ce DLX) con el uso del varetaje en V? Si fuera así, ¿tenéis pensado incorporar ese diseño a la serie? Read Answer
Andy: Por ahora, Leon, las guitarras de la Serie 200 utilizan nuestra propia arquitectura de varetaje en X. Pero nunca dejamos de buscar el perfeccionamiento continuo en la construcción de nuestros instrumentos. Por lo tanto, aunque actualmente estamos recurriendo al varetaje en X, si vemos que en el futuro podemos mejorar esos modelos con un diseño distinto, te aseguro que lo haremos.
Bob y Andy, he estado leyendo un poco sobre patrones de varetaje de guitarras clásicas en la revista Orfeo. Los diseños modernos originales de Antonio de Torres (1817-1892) eran simétricos; más tarde, muchos luthiers añadieron una barra en ángulo para equilibrar los graves y agudos, y otros han buscado el mismo resultado utilizando diferentes pesos o números de varetas en abanico. En la revista también se comentaba que la forma de un piano es más larga en las cuerdas graves y más corta en las agudas. Yo no es que tenga un oído muy entrenado, pero, para mí, los instrumentos Taylor ofrecen un equilibrio maravilloso, y estoy encantado con mi 614ce Builder’s Edition.
A primera vista, parece que el diseño del varetaje V-Class es simétrico. Pero, si te fijas más de cerca, es posible que las varetas en ángulo a los lados de los graves y agudos, hacia la punta de la V, tengan longitudes y grosores diferentes. Por las fotos que he visto, no me ha quedado claro. ¿Es asimétrica esa parte del diseño? Si lo es, ¿tenéis que ajustar esas varetas de forma distinta para cada combinación de maderas y estilo de caja? Read Answer
Andy:
Jeff, has planteado un par de preguntas interesantes. Los luthiers tienen muchos recursos de diseño para enfatizar o equilibrar una tapa armónica. En nuestros varetajes V-Class hay algunas sutilezas difíciles de apreciar: los componentes a cada lado de la tapa armónica presentan pequeñas variaciones en su altura y forma exactas, principalmente para responder a las distintas formas de caja y a la presencia o ausencia de apoyabrazos. Por otro lado, también retocamos el varetaje del fondo para que complemente la resonancia de la tapa lo mejor posible en función de las diferentes especies de madera que usamos para el fondo. Que te diviertas con tu 614ce Builder’s Edition, ¡es una de las guitarras que más me gusta construir y tocar!
Hace unos años, tuve un accidente con mi 310ce del 2010. Se llevó un impacto que dejó en la tapa unas grietas bastante largas que corrían paralelas al veteado por encima de la boca, en el lado de los graves. Todavía me estoy dando de cabezazos por ser tan patoso: esa guitarra tiene muchísimo valor para mí. La llevé a reparar a un taller autorizado, pero desde entonces tengo la paranoia de que el tono ya no es el mismo que antes del descalabro. ¿En qué medida pueden afectar las grietas al sonido de una guitarra? ¿Importa su tamaño y posición? Exactamente, ¿de qué maneras pueden influir las grietas sobre el tono (reducción de graves o agudos, por ejemplo)? Read Answer
Andy:
Michael, siento que tu guitarra pasara por ese trauma. Es horrible ver sufrir así a un instrumento. El efecto de las grietas sobre el sonido depende del tipo de daño y de cómo se hizo la reparación. Normalmente, una grieta a lo largo del veteado se puede arreglar sin que haya secuelas. De hecho, si se hace correctamente, se podría considerar como una junta más de la tapa que queda encolada sin ninguna complicación. En ese caso, la grieta será acústicamente transparente durante toda la vida del instrumento. Por el contrario, una fractura a través de las líneas del veteado (imagínate un lápiz partido por la mitad) es mucho más difícil de reparar, y suele requerir un cierto trabajo estructural para corregir el problema. Si se ejecuta bien, incluso ese ajuste puede quedar prácticamente perfecto. Tal como lo has explicado, yo pensaría que el golpe que se llevó tu guitarra no pasa de ser un capítulo más de su historia vital. A mí me encanta el desgaste honesto y «real» de un instrumento, así que lo seguiría tocando con el orgullo y las ganas de siempre.
Bob: Andy, estoy totalmente de acuerdo contigo. Las cicatrices de una guitarra (derivadas del uso y hasta de un poco de abuso) forman parte de su voz. Ojo: aquí no entran los daños provocados por altas temperaturas al dejar una guitarra en el maletero de un coche. ¡Eso sí que está prohibidísimo! Michael, mi Taylor favorita es una 810 que me hice yo mismo alrededor de 1975. Le perforé agujeros para añadir unos potenciómetros que nunca llegué a instalar, y tiene baches y fallos en el acabado. Incluso le encolé la tapa al revés y de espaldas por error. Pero, ¿qué más da? Es una guitarra magnífica que pronto cumplirá 50 años. Suena como suena y, en todo caso, ahora tampoco podemos compararla con lo que era cuando se construyó, ¿verdad? Así que, en esto hazle caso al Tío Bob y no te preocupes para nada.
Soy de Chile, tengo una GS Mini desde hace unos dos años y quiero subir de nivel en el universo Taylor. Me encanta el tamaño y el sonido de la GS Mini, pero estoy buscando una guitarra construida en los Estados Unidos. Empecé a mirar la línea American Dream, pero no tengo ni idea de qué modelo elegir. ¿Podéis darme algún consejo? Más que nada, toco acordes y algún que otro solo sencillo. Read Answer
Andy: José Manuel, siempre intento ser sincero, y también lo seré contigo. Todas nuestras guitarras me gustan, porque no hay ninguna que no sea buena. Dentro de la serie American Dream, cada opción tiene su gracia. Para rasguear acordes o acompañar a cantantes, me quedaría con el sonido rico y pleno de la forma de caja Grand Pacific, que es un poco más grande. Su calidez y potencia son ideales tanto para crear una base rítmica de apoyo a otros instrumentos como para puntear líneas de guitarra solista que realmente se hacen notar. Para el fingerstyle, el blues, el jazz o cualquier estilo en el que prefieras la claridad y el carácter intimista de una caja más pequeña, lo mejor sería una Grand Concert.
Hace poco, antes de instalar el sistema TaylorSense en mi guitarra, vi que su nivel de humedad estaba en un promedio del 72 %. La dejé en el estuche con bolsitas deshumidificadoras durante varios días para bajar el nivel a un 48 %. Pero, cuando la saco para tocarla, la humedad sube al 60 %, así que tengo que volver a colocarla en el estuche: es la única solución que he encontrado para paliar el problema. ¿No puede ser que estos cambios constantes en los niveles de humedad acaben perjudicando a la guitarra? Read Answer
Responde Glen Wolff, gerente del servicio de atención al cliente de Taylor: Eddy, no pasa nada por tocar la guitarra en condiciones que queden fuera del rango del 40-60 %. La cuestión es crear un entorno saludable (y mantenerlo a largo plazo) en el que puedas guardar el instrumento con seguridad siempre que no lo estés tocando.
¿Tiene alguna pregunta para Bob Taylor o Andy Powers? Envíales un correo electrónico: askbob@taylorguitars.com