• 2023 Edición 3 /
  • Consejos avanzados para comprar una guitarra acústica… y acertar

Guía de compras navideñas de 2023 - Parte 2

Consejos avanzados para comprar una guitarra acústica… y acertar

Bajar

Cómo encontrar una guitarra que se adapte a tu estilo y necesidades musicales

Si ya tienes cierto conocimiento del instrumento (o incluso ya tienes una o dos guitarras) y necesitas una orientación más precisa para guiarte hacia ese modelo que encaje con tus características como guitarrista, estás de suerte: aquí tienes algunas recomendaciones centradas en diversos estilos de interpretación y contextos musicales como la grabación, las actuaciones en directo, etcétera.

¿Cuál es tu estilo?

Por “estilo”, nos referimos sobre todo a la forma en que atacas las cuerdas. ¿Rasgueas acordes con púa? ¿Cuánta intensidad aplicas a ese rasgueo? ¿Punteas líneas solistas dándole fuerte a la púa? ¿Tocas con los dedos? ¿Pulsas las cuerdas con púas fijadas a los dedos, con las uñas (naturales o acrílicas), con las yemas, o con una combinación de todas las anteriores? Estas consideraciones te ayudarán a determinar el tipo de guitarra que probablemente se adaptará mejor a tu forma de atacar las cuerdas. También te servirán para decidir si te conviene más una guitarra versátil que dé la talla en distintos modos de interpretación o bien un modelo más enfocado hacia un estilo especializado, sobre todo si entre tu repertorio de herramientas musicales ya tienes otras guitarras “de nicho”. Cosas que vale la pena tener en cuenta:

¿Rasgueas y punteas con un ataque suave, contundente o un intermedio entre ambos?

En general, cuanto más fuerte toques y más amplio y profundo sea el sonido que buscas, más grande deberá ser tu guitarra.

Si tienes un ataque más suave y delicado:

Prueba una guitarra a la que puedas sacarle el sonido sin demasiado esfuerzo. En general, los modelos de caja más pequeña (como nuestras Grand Concert y Grand Theater) tienden a ser más sensibles al tacto, de manera que requieren menos energía para que la tapa se ponga en movimiento y responda al intérprete. Este tipo de caja es una buena opción para los aficionados al fingerstyle. Dicho esto, la verdad es que, desde que el diseñador jefe de Taylor Andy Powers introdujo el varetaje V-Class (la arquitectura interna que da voz a nuestras guitarras), incluso los modelos con caja más grande son sorprendentemente sensibles a un toque más ligero.

Si punteas o rasgueas con un ataque más fuerte:

Tu estilo de interpretación podría saturar una caja pequeña como la Grand Theater. Probablemente, te irá mejor una forma más grande como puede ser la Grand Pacific, que encaja muy bien la energía generada por un ataque de púa más intenso.

Si tienes un estilo de interpretación dinámico o híbrido:

La alternativa más versátil sería una caja de tamaño mediano como la Grand Auditorium o la Grand Pacific, aunque nuestra Grand Concert (que es algo más pequeña) también ofrece un rango dinámico impresionante. Estos instrumentos responden inmediatamente a un tacto suave, y emiten un sonido más potente cuando los atacas con más contundencia. Si quieres más graves o necesitas un rango dinámico aún más amplio y con mayor proyección tonal, prueba con una caja más grande.

Para rasguear: Grand Auditorium o Grand Pacific

Los dos caballos ganadores para el rasgueo de acordes son la Grand Auditorium (nuestra forma de caja insignia) y la Grand Pacific. Por sus dimensiones, ambas ocupan una posición intermedia entre nuestras guitarras de tamaño completo. Son lo bastante grandes como para generar una agradable respuesta de graves sin llegar a retumbar, responden bien a un rasgueo vivo y emiten una voz que abarca todo el espectro de frecuencias.

También comparten unas proporciones similares, ya que tienen la misma profundidad, longitud y anchura en los lóbulos superior e inferior. La mayor distinción física entre ellas es que la Grand Auditorium tiene una cintura ligeramente más estilizada (aproximadamente unos 25 mm más estrecha), de manera que, si la tocas en posición sentada, te dará la sensación de que es algo más pequeña porque quedará situada un poco más abajo en tu regazo. Otra diferencia es que la mayoría de las guitarras Grand Auditorium vienen con cutaway (aunque también puedes encargar un modelo especial sin cutaway). En cambio, casi todas las Grand Pacific, caracterizadas por sus curvas de estilo dreadnought de hombros redondeados, están diseñadas sin cutaway.

Acústicamente, podemos hablar de dos equipos: el del sonido moderno de la Grand Auditorium frente al del carácter tradicional de la Grand Pacific. La Grand Auditorium no solo es nuestra forma de caja más conocida, sino que en muchos sentidos es la que define el sonido característico de Taylor: claro, vibrante y con unas notas articuladas y precisas. Este estilo de caja ha sido toda una referencia para muchos ingenieros de grabación, ya que “habla” con mucha nitidez y no exagera los graves (vaya, que se ciñe a su espacio sonoro y se porta muy bien).

Por su parte, la Grand Pacific tiende hacia el sonido algo más cálido y maduro de una guitarra de más edad con notas que se mezclan fluidamente. Sin embargo, ese aire clásico también tiene el toque contemporáneo del varetaje V-Class de Andy Powers, que se traduce en una respuesta de graves que mantiene la robustez pero gana en claridad, musicalidad y utilidad sin caer nunca en un sonido pastoso o emborronado.

En definitiva, ambos estilos de caja ofrecen una versatilidad asombrosa, así que, si buscas una guitarra polivalente, lo mejor que puedes hacer es explorar estos modelos y compararlos en diferentes combinaciones de maderas.

Y si lo que quieres es rasguear acordes con una voz plena y profunda (un “muro de sonido” acústico), prueba nuestra caja Grand Orchestra bajo la forma de la 618e de arce y pícea o la 818e de palosanto y pícea, por ejemplo.

Grabación

La verdad es que cualquier guitarra Taylor puede ser una excelente herramienta de grabación, ya que no hay ni una que no ofrezca un tono claro y equilibrado en todo el espectro de frecuencias. En la práctica, el tema está en el color sonoro con el que quieras pintar tu música. Aquí van algunas reflexiones:

Las guitarras de caja pequeña suelen funcionar muy bien para grabar.

En este contexto utilizarás micrófonos o grabarás directamente a través de una pastilla de guitarra (o recurrirás a una combinación de ambas cosas), así que la magnitud del volumen o de la proyección que te da un estilo de caja más grande no será tan importante. Además, las guitarras de caja más pequeña como nuestra Grand Concert tienden a producir una voz más enfocada y articulada, y ese refinado perfil sonoro de alta definición se adapta muy bien a una mezcla con otros instrumentos.

La versatilidad de la Grand Auditorium se extiende hasta las grabaciones.

Aparte de las cualidades para el rasgueo que habíamos comentado, la Grand Auditorium también es genial para tocar con los dedos. De hecho, esta auténtica navaja suiza hecha guitarra sirve para todo, incluidas las grabaciones más variopintas, gracias a su voz clara y plena pero muy controlada en los graves. No es casualidad que este estilo de caja lleve un montón de años apareciendo en miles de discos de todo tipo de géneros musicales…

Una guitarra con electrónica integrada puede ser tu mejor aliada en una grabación.

Un poco más abajo hablaremos de la electrónica aplicada a la interpretación en directo, pero una guitarra con pastilla te da la posibilidad de grabar directamente evitando ruidos indeseados. Si te cuesta tocar frente a un micrófono sin moverte físicamente, la grabación directa acudirá al rescate para que puedas capturar el sonido de la guitarra con total coherencia. A algunos músicos les gusta grabar a la vez con micro y con pastilla para luego mezclar las dos señales y jugar con ellas hasta conseguir el tono acústico que buscan.

Interpretación en directo

Si vas a subirte al escenario, la candidata natural sería una guitarra con pastilla integrada para amplificación. Y, si tocas en una banda, es posible que te convenga un modelo cuyo sonido se abra paso a través de una mezcla de instrumentos. Las guitarras de arce (como la 612ce o la 614ce) han sido siempre muy apreciadas por su articulación, armónicos controlados y una transparencia que refleja fielmente el estilo del intérprete. Por su parte, la caoba tiene un carácter relativamente seco que enfatiza las notas fundamentales. Las guitarras con tapa de una madera maciza como la caoba o la koa son muy agradecidas para la amplificación, ya que suavizan el ataque (lo cual será especialmente útil para los intérpretes más vigorosos) y favorecen una respuesta uniforme en todo el espectro de frecuencias.

Pero las guitarras con pastilla ofrecen aún más ventajas:

1. Tienes la capacidad de manipular tu sonido..

Nuestras pastillas incluyen un previo integrado con controles de tono que te permiten ajustar los niveles de graves, medios y agudos en un entorno amplificado. Este control de ecualización te lo pone fácil para aplicar variados matices acústicos a diferentes tipos de canciones o escenarios de interpretación.

2. Puedes añadir otros efectos a tu sonido acústico amplificado.

La posibilidad de incorporar a la señal amplificada efectos como reverb, delay y demás te abre las puertas a un territorio de experimentación sonora completamente nuevo tanto en directo como en el estudio.

3. Es muy sencillo equilibrar los niveles de volumen cuando tocas junto con otros instrumentos.

Un músico profesional nos contaba que suele dar conciertos en casas con su Taylor y acompañado por una mandolina. En un ambiente intimista como este, el volumen acústico natural de la mandolina pasa por encima del de la guitarra. Pero, si los dos músicos tocan con amplificación, cada uno de ellos puede controlar su nivel de salida para crear un sonido general claro y equilibrado.

¿Qué estilos de música quieres tocar?

Piensa en la clase de sonido que necesitas para expresar tu estilo o género musical. Por ejemplo, los guitarristas que le dan a la púa con ganas o rasguean amplios acordes básicos a lo cowboy preferirán una caja más grande capaz de producir unos graves robustos con buen volumen y proyección. Aquí tienes algunas recomendaciones relacionadas con géneros musicales específicos.

  • Bluegrass y punteo con púa: una Grand Pacific (la 517e, por ejemplo) o alguna otra guitarra de tamaño mediano-grande te darán un volumen y proyección espectaculares.
  • Country o fingerpicking bluesero: la mejor opción es una caja de pequeña a mediana. Y la caoba es una buena elección para el fondo y los aros por su sonido cálido, amaderado y generoso en los medios. Una guitarra construida íntegramente de caoba (es decir, con fondo, aros y tapa de caoba) tenderá a sonar un poquito más oscura. Para estos géneros, también vale la pena investigar modelos con fondo y aros de nogal (serie American Dream) o madera Urban Ironbark (Serie 500).
  • Rasgueo para rock acústico, country o pop: para sacarle toda la riqueza a los acordes con cuerdas abiertas, prueba una caja de tamaño mediano como una Grand Auditorium o una Grand Pacific.
  • Cantautores: aquí, lo que manda es el gusto personal. Te animamos a que busques el estilo de caja que te resulte más cómodo de tocar y, una vez lo tengas, compares varios modelos con esa forma de caja y distintas combinaciones de maderas. Cuando pruebes las guitarras, canta mientras tocas: así, encontrarás esa voz acústica que complementa a la tuya. Déjate guiar por tu intuición y elige la que más te llame.

Estética

Este es otro aspecto totalmente subjetivo. No hay duda de que la inspiración visual forma parte del atractivo de una guitarra y tiene mucho peso en la primera impresión, desde los contornos de la caja hasta el veteado de la madera y los elementos decorativos, ya sean minimalistas o primorosamente elaborados.

Este es otro aspecto totalmente subjetivo. No hay duda de que la inspiración visual forma parte del atractivo de una guitarra y tiene mucho peso en la primera impresión, desde los contornos de la caja hasta el veteado de la madera y los elementos decorativos, ya sean minimalistas o primorosamente elaborados.

Más ornamentación: Serie 900, serie Presentation, modelos personalizados

Estética sobria y profesional: Serie Academy, serie American Dream, Serie 100

Para amantes de la madera: Modelos de koa de toda la línea Taylor (series GS Mini, 200, 700 y Koa); serie Presentation (palosanto de Honduras y secuoya roja), Serie 900 (palosanto y pícea), Serie 600 (arce veteado y pícea torrefactada)

Nuevos fichajes para tu alineación musical

Si tu intención es diversificar tu colección de guitarras acústicas (o la de la persona a la que estás pensando hacerle el regalo) o bien “invocar” nuevas inspiraciones e ideas creativas, busca un instrumento con una personalidad especial que ofrezca otro tipo de experiencia de interpretación y amplíe tu repertorio de sonidos. Esa nueva pieza en tu puzle musical podría ser un cierto estilo de caja, una combinación de maderas particular, un modelo 12-fret o de 12 cuerdas, una guitarra de cuerdas de nylon o incluso un bajo acústico. Echa un ojo a estas sugerencias que se salen de lo corriente.

Modelos 12-fret

Algunas Grand Concert están disponibles con un diseño que llamamos “12-fret” en referencia a la posición en la que el mástil se une a la caja (en otros modelos Taylor de cuerdas de acero, ese punto está en el traste 14). El mástil de una guitarra 12-fret es un poquito más corto que el de una 14-fret, ya que tiene dos trastes menos. La disposición del mástil en relación con la caja desplaza la colocación del puente, que se aleja ligeramente de la boca para acercarse al centro del lóbulo inferior. Este rasgo modifica el movimiento de la tapa armónica y aumenta la potencia, la calidez y el sustain de estas cajas más pequeñas.

Nuestros modelos 12-fret también utilizan una escala de cuerda algo más corta (631,8 mm en comparación con los 647,7 mm de la mayoría de las guitarras de tamaño completo). Este diseño no solo resitúa el puente en un punto más flexible de la tapa armónica, sino que aporta una sensación táctil algo más cómoda y fluida que facilita la digitación de acordes y la ejecución de bendings (gracias sobre todo a la escala de cuerda más corta). De hecho, si tu objetivo es reducir la tensión en la mano del mástil, una guitarra 12-fret puede ser tu compañera ideal. Además, la mayor proximidad de esa mano a la caja contribuye a crear una experiencia de interpretación más íntima.


Cuerdas de nylon

La sensación y el carácter sonoro de las guitarras de cuerdas de nylon es otra historia: son más dulces que las de cuerdas de acero, pero puedes sacarles texturas percusivas muy interesantes rítmicamente. Nuestros modelos con cuerdas de nylon son más fáciles de tocar que las guitarras clásicas tradicionales, ya que están diseñados para que los intérpretes acostumbrados al acero los encuentren cómodos y agradables a las manos. El diapasón radiado facilita la digitación, y el perfil fino del mástil establece una conexión táctil con la sensación fluida de los instrumentos de cuerdas de acero. Por otro lado, la tensión más relajada de las cuerdas de nylon puede parecerte más “amable” para los dedos que la de las cuerdas de acero. Y, como recurso creativo, estos modelos pueden aportar una nueva textura musical a tus canciones. Si buscas una guitarra de cuerdas de nylon asequible, prueba la magnífica Academy 12e-N con apoyabrazos integrado.


Guitarras de 12 cuerdas

El sonido suntuoso y cristalino de las cuerdas en octava aguda confiere a las guitarras de 12 cuerdas una voz maravillosa que vale la pena explorar. Uno de los desafíos históricos de los modelos de 12 cuerdas es que tradicionalmente siempre han sido difíciles de tocar. Pero, con nuestros mástiles de perfil fino y la comodidad de interpretación que nos caracteriza, ya hace tiempo que en Taylor logramos que la experiencia fuera mucho más accesible.

Más recientemente, Andy Powers lo puso aún más fácil con la adopción de una caja más pequeña, la Grand Concert. El resultado es una guitarra de 12 cuerdas físicamente más compacta que responde a un tacto suave. Las Grand Concert de 12 cuerdas también se mezclan muy bien con otros instrumentos en el escenario o en entornos de grabación. Para redondear, el varetaje V-Class integrado en nuestros modelos de 12 cuerdas fabricados en los Estados Unidos mejora la precisión de la afinación y la armonía entre las notas para ofrecer un sonido tan definido como hermoso.

La nueva 552ce de Urban Ironbark y pícea es una opción excelente construida íntegramente en madera maciza. Y, en un nivel de presupuesto más modesto, tienes la 150e. Aunque es una dreadnought más corpulenta y sin cutaway, sigue haciendo justicia a la comodidad de interpretación marca de la casa: por algo lleva tantos años siendo una de las guitarras acústicas de 12 cuerdas más vendidas del sector.


Modelos barítono

Aunque una acústica barítono difícilmente será el instrumento principal de un guitarrista, es indiscutible que aporta un color inimitable a la paleta acústica de cualquier músico. Nuestros modelos barítono, afinados de Si a Si y con escala de 685,8 mm, generan una voz profunda y resonante, pero mantienen la misma tensión de cuerdas a la que están habituados los intérpretes de guitarras convencionales. Además, siempre puedes colocar una cejilla en el quinto traste para tocar con la afinación de concierto estándar. El registro barítono cautivará a los guitarristas que cantan en una tesitura vocal más baja o que quieren tejer líneas de walking bass en sus temas. Las guitarras barítono de Taylor suelen ser ediciones especiales: actualmente, ofrecemos modelos tanto de 6 cuerdas (echa un vistazo a nuestra presentación de la AD26e Baritone-6 Special Edition en este número de Wood&Steel) como de 8, en este caso con dos cuerdas dobladas en octavas para añadir una pincelada de brillo de agudos sin llegar al tintineo de una guitarra de 12 cuerdas.


Bajo acústico

Y, por último, una mención especial a nuestro bajo acústico GS Mini, una herramienta fabulosa para la creación musical. Ya hay mucha gente que puede corroborar la sensación de “complicidad” y la calidad de sonido de las guitarras GS Mini de 6 cuerdas. Y, para nosotros, poder ofrecer un bajo con un sonido increíble partiendo de esta misma forma de caja compacta es un logro verdaderamente extraordinario, ya que un bajo acústico suele requerir una longitud de escala mucho mayor. Este hito fue posible gracias a la colaboración de Andy con nuestros amigos de D’Addario, que se materializó en la formulación de un juego de cuerdas con núcleo de nylon elaborado a medida para ofrecer un tacto cómodo bajo las yemas de los dedos.

“Si el bajo no es tu primer instrumento pero quieres tener uno acústico a mano para componer canciones, grabar maquetas o dejárselo a tus amigos cuando vengan a tocar a tu casa, el GS Mini es lo que necesitas”, decía Andy Powers cuando estrenamos este modelo en el 2017. “Está al alcance de todo el mundo. No hace falta que tengas callos en los dedos, y físicamente es más fácil de tocar que una guitarra. Las cuerdas relativamente cortas con núcleo de nylon lo hacen tan cómodo que incluso un niño o un principiante podrían aproximarse a este bajo sin sentirse intimidados”.


Otras categorías de compra

Para los admiradores de la excelencia artesanal:

Las guitarras de la gama superior de nuestro catálogo y de la colección Builder’s Edition son la encarnación de la artesanía Taylor más avanzada, con apoyabrazos y otros rasgos ergonómicos especiales, ajustes de diseño que mejoran el tono y, en muchos casos, complementos altamente sofisticados.

Para los guitarristas de sofá:

En este ámbito doméstico e informal, lo ideal siempre es un instrumento con una caja tirando a pequeña que sea fácil de acomodar físicamente, como una GS Mini, una Grand Theater compacta (la AD11e-SB, por ejemplo) o incluso una Grand Concert 12-fret.

Para viajeros:

Si hablamos de la facilidad de transporte, el tamaño sí importa. Nuestra guitarra “subcompacta” más pequeña es la Baby Taylor de escala tres cuartos. También está la Big Baby, que, aunque es algo más grande, mantiene la sensación de comodidad física porque presenta una caja menos profunda que las guitarras estándar. La GS Mini es otra propuesta inmensamente popular: ofrece un tono impresionante en un formato compacto y no es tan preciosista como para que te pueda intimidar la idea de llevártela de viaje y divertirte con ella. La Grand Theater, un poco más voluminosa pero sin llegar a la escala de tamaño completo, está construida íntegramente con madera maciza, lo cual le aporta un sonido más refinado.

Para los que quieren un modelo estándar pero con un toque especial:

Taylor pone a tu disposición un menú de opciones para modelos estándar, así que, si te motiva una guitarra en particular pero te gustaría modificar alguna de sus características para amoldarla mejor a tus preferencias (un contorno sin cutaway, una cejuela de otra anchura, clavijas de afinación distintas, un tratamiento sunburst en la tapa…), siempre puedes hacer un encargo especial a través de nuestros distribuidores.


Continúe su viaje con la guía de compras navideñas

Parte 1

Cómo elegir una guitarra:
guía para las compras de Navidad

Parte 3

Las favoritas de los expertos