two Taylor GT acoustic guitars - one natural finish and one sunburst finish

Todo queda en familia

Bajar

Después de presentar nuestra estilizada y divertida guitarra GT el pasado octubre, ahora anunciamos con entusiasmo el nacimiento de dos modelos premium de palosanto y koa.

Una de las mayores alegrías para los imaginativos diseñadores de Taylor es satisfacer las necesidades de los guitarristas ofreciéndoles herramientas musicales inspiradoras que antes no existían. Normalmente, se trata de instrumentos con ciertas características reinventadas o refinadas que los hacen más fáciles de tocar o que aportan una nueva paleta tonal a explorar. Y, muchas veces, las dos cosas van de la mano.

Ese fue el caso de la presentación en octubre de nuestra «deportiva» Grand Theater, GT para los amigos. Tal como relatábamos en el artículo de portada del último número de Wood&Steel, el diseñador jefe de Taylor Andy Powers había detectado que los guitarristas mostraban un creciente interés por las proporciones compactas y la sensación de agilidad de los instrumentos más pequeños, aunque nadie quería escatimar en sonido. El objeto de deseo de los músicos era una guitarra que diera la talla tanto en el estudio como en el escenario y que fuera capaz de producir un tono rico y pleno.

En realidad, Andy ya había estado dando vueltas a varias ideas de diseño años antes de que Taylor se pusiera en serio a desarrollar el proyecto que acabaría convirtiéndose en la GT. Desde el principio, tuvo claro que una de las decisiones fundamentales para esta guitarra (igualmente trascendente en términos de sensación y sonido) iba a ser la longitud de escala de las cuerdas desde la cejuela hasta la selleta. Andy pensaba en una escala de cuerda algo más corta de lo habitual en las guitarras acústicas modernas («la mayoría de ellas se mueve entre los 650 y 660 mm», especifica) pero más larga que la medida de cuerda típica en una guitarra de viaje (hasta 597 mm, que es la longitud de escala de nuestra GS Mini). Casi todo el mundo pasa por alto esa zona intermedia, pero para Andy era la clave para crear una nueva categoría de guitarra con un sonido y sensación tan atractivos como singulares. Al final, se plantó en una longitud de escala de 612,7 mm, que sería el equivalente a colocar una cejilla en el primer traste de una guitarra con una escala de 647,7 mm.

Para las dimensiones de la caja, Andy vislumbraba algo más grande que la popular GS Mini pero no tanto como la Grand Concert. Tomó prestada la silueta de la Grand Orchestra, nuestro estilo de caja más voluminoso, y redujo tanto sus curvas como su profundidad.

«Se trata [C-Class] de un mecanismo diferente para enfatizar la respuesta de graves de una guitarra relativamente pequeña pero sin renunciar a las aportaciones del diseño V-Class, como las mejoras en el volumen y la entonación».

El otro ingrediente crucial iba a ser la arquitectura del varetaje interno. El desafío era sacar una voz plena de una caja de proporciones compactas. Una de las ventajas del innovador varetaje V-Class de Andy, presentado en el 2018, es su capacidad para mejorar el tono y producir una respuesta uniforme en todo el espectro de frecuencias. Sin embargo, las dimensiones más pequeñas de la GT le llevaron a echar mano de una pizca de «alquimia acústica», como él mismo dice, para realzar los graves. El resultado fue una variante asimétrica de su diseño V-Class a la que llamó C-Class por su elemento estructural en voladizo («cantilever» en inglés).

«Se trata de un mecanismo diferente para enfatizar la respuesta de graves de una guitarra relativamente pequeña», aclara Andy, «pero sin renunciar a las aportaciones del diseño V-Class, como las mejoras en el volumen y la entonación».

La integración de todas estas especificaciones de diseño únicas eleva las guitarras GT a una categoría propia que ofrece una combinación irresistible de sonido espléndido y comodidad de interpretación. La longitud de escala y las cuerdas de calibre fino (.012-.053) crean un perfil de tensión liviano y fluido; de hecho, la sensación sería la misma que al tocar una guitarra con escala de 647,7 mm afinada un semitono hacia abajo. La escala más corta también comporta una ligera condensación del espacio entre trastes, de manera que los acordes complicados son más fáciles de digitar.

«Es una de las guitarras más cómodas que he tenido en las manos», escribía en diciembre Art Thompson, el gurú de los bancos de pruebas de la revista Guitar Player, en su reseña de la GTe Urban Ash (a la que, por cierto, galardonó con un premio Editors’ Pick a la «favorita del editor»). «Es ligera como una pluma, pero enormemente dinámica y expresiva».

Otros detalles de diseño que contribuyen a la agradable sensación táctil de la GT son la cejuela de 43,6 mm de ancho, que se sitúa entre los 42,8 y los 44,4 mm de otras guitarras Taylor de 6 cuerdas, y un nuevo perfil de mástil que se adapta a la longitud de escala exclusiva de la GT.

«Este perfil presenta elementos del clásico mástil Taylor y lanza un guiño al diseño compuesto que desarrollamos para la Grand Pacific», apunta Andy. «En proporción, tiene un punto extra de profundidad y presencia en la mano del guitarrista que llama la atención en un instrumento con tanta sensación de agilidad. Aun así, la sutil transición del perfil desde la cejuela hasta el tacón ofrece un tacto tan agradable y equilibrado que parece que no tengas que hacer ningún esfuerzo al tocar».

En Taylor nunca dejamos de recibir mensajes de guitarristas (desde principiantes hasta veteranos que quieren reducir el estrés de las manos y disfrutar lo máximo posible de una actividad que les encanta) que nos preguntan cuáles son los modelos más cómodos de tocar. Y, teniendo en cuenta los numerosos rasgos que la hacen tan confortable para la mano, la GT es sin lugar a dudas una opción excelente.

Hora de divertirnos en serio

Cuando en octubre estrenamos la GT (que se ha convertido en el modelo fabricado en los Estados Unidos que más rápido se ha vendido en la historia de Taylor), acompañamos su lanzamiento con el lema «diversión en serio» en referencia a la fusión de facilidad de manejo y alto rendimiento que creemos que esta guitarra encarna. En retrospectiva, si podemos considerar a la GS Mini como nuestro producto de más éxito, es en parte porque con ella conseguimos hermanar un tamaño perfecto para tocar en el sofá y una voz sorprendentemente robusta. Sin embargo, sabíamos que aún había margen (y expectación por parte de los guitarristas) para subir el listón de sofisticación musical con un instrumento compacto.

La GT Urban Ash, el modelo inicial, presenta fondo y aros de madera Urban Ash maciza con tapa de pícea también maciza, y está disponible con electrónica ES2 opcional. La elección de esta especie de fresno (también conocida como fresno de Shamel o fresno silvestre mexicano) obedecía a un doble propósito: no solo nos encantan sus propiedades tonales similares a las de la caoba, sino que veíamos a esta guitarra como otra emocionante expresión de nuestro compromiso con la iniciativa de madera urbana en la que estamos inmersos, basada en utilizar madera obtenida de forma responsable a partir de árboles que llegan al final de su vida y van a ser retirados de áreas municipales.

También queríamos que nuestra primera guitarra GT fuera ampliamente accesible para los músicos, así que optamos por unos complementos modestos y la lanzamos en el mismo rango de precios que la serie American Dream. De esta forma, la GT se situaba al nivel de los modelos más asequibles de la línea Taylor fabricados en los Estados Unidos exclusivamente con madera maciza.

Hasta ahora, esta guitarra ha recibido una calurosa acogida por parte de los críticos y artistas que han podido tenerla entre manos.

En el escenario: FINNEAS

Hablamos con el premiado compositor y productor FINNEAS, uno de los primeros artistas que han tocado la nueva GT K21e.

En uno de los vídeos de su serie «First Look», el probador de equipos de Premier Guitar John Bohlinger elogiaba su «magia bluesera» y destacaba la dicotomía de la «diversión a lo grande» de la GT.

«Parece el tipo de instrumento con el que podrías perderte en el bosque durante unos días y, nada más volver, dar un concierto en un estadio», comentaba.

En «Riffs de la crítica» tienes más primeras impresiones sobre la GT Urban Ash.

Nuevos modelos GT

Desde la fase inicial de su desarrollo, la GT prometía un gran potencial como otra versátil plataforma para que Andy siguiera proponiendo innovadoras y atractivas combinaciones de maderas y tratamientos estéticos. Es más, ya hemos adoptado oficialmente a la GT como nuevo miembro de nuestra familia de formas de caja, y le hemos atribuido el número 1 para designarla dentro de nuestro esquema de nomenclatura de modelos.

Nos encanta la idea de arrancar el 2021 ampliando el repertorio GT con dos nuevos ejemplares: la GT 811e de palosanto y pícea, que suma una voz más a la riqueza de la Serie 800, y la K21e íntegramente de koa, que aporta otra nueva y seductora personalidad musical a nuestra Serie Koa.

Observa cómo Nicholas Veinoglou saca partido al tono rico y la cómoda sensación de las nuevas Taylor GT 811e y GT K21e.

Aquí está la GT 811e…

Andy tenía muchas ganas de crear una guitarra GT con la clásica combinación de palosanto y pícea de Sitka.

Él siempre compara el trato de las maderas con la forma particular en la que distintos chefs o comunidades geográficas utilizan los ingredientes básicos de la cocina para imprimir una identidad original a una receta ya conocida.

«En la GT 811 escucharás ese sonido característico de las guitarras de pícea y palosanto con tapa plana, pero la nueva forma y estructura de la GT lleva la experiencia de interpretación y escucha a otra dimensión», afirma Andy. «Este modelo mantiene todos los rasgos que tanto nos gustan de la GT, como su esbelto contorneado, una voz sorprendentemente plena y esa sensación de agilidad y total comodidad en el mástil y las cuerdas, pero hemos moldeado su tono para darle más densidad y saturación de armónicos. La tapa responde rápidamente incluso a la articulación más delicada, y está respaldada por ese sonido profundo que define al palosanto».

Estéticamente, la guitarra comparte muchos de los complementos estándar de la Serie 800, como los perfiles de arce, roseta de abulón, incrustaciones con diseño Element en madreperla, golpeador de palosanto y acabado brillante de 4,5 milésimas de pulgada en la caja. Como características más personales, la GT 811 cuenta con varetaje C-Class, caja sin apoyabrazos (debido a la forma compacta y confortable de la GT) y clavijas de afinación Taylor Mini de níquel ahumado (las Mini son más adecuadas para proporciones pequeñas, y su peso reducido ayuda a mantener el equilibrio físico de la guitarra). La GT 811e también incluye la electrónica ES2 integrada y se distribuye en nuestro atractivo AeroCase, un estuche que ha enamorado a los músicos por ser ligero y ultrarresistente al mismo tiempo.

… Y aquí, la GT K21e

La versión íntegramente de koa de la GT irradia una fabulosa armonía entre belleza estética, comodidad de ejecución y expresividad sonora.

«El tono de esta guitarra es una muestra perfecta de la dulzura y el equilibrio de medios que hacen única a la koa», opina Andy. «Tiene un sonido vibrante y definido con un ataque suavemente redondeado. Su respuesta equilibrada resulta ideal para utilizarla como instrumento rítmico, pero también va de maravilla para el fingerstyle o estilos más inclinados hacia la guitarra eléctrica».

Este modelo con tapa, fondo y aros de koa maciza veteada presenta un tratamiento shaded edgeburst alrededor de la caja y el mástil. Por supuesto, no faltan complementos de la Serie Koa como los perfiles y el fileteado de arce, un elegante motivo de incrustaciones Spring Vine en arce, acabado brillante de 4,5 milésimas de pulgada en la caja y clavijas de afinación Gotoh Mini 510 en oro viejo. La guitarra está equipada con la pastilla ES2 y viene en el estuche AeroCase de Taylor.

Una interesante diferencia tonal entre los nuevos modelos GT y la GT Urban Ash original, más allá de los colores sonoros distintivos de las propias maderas, es el efecto de los diversos tratamientos de acabado. Así lo explica Andy:

«Las guitarras GT Urban Ash tienen un acabado mate ultrafino a base de agua con un factor de amortiguación muy bajo, lo cual permite a las maderas generar un perfil de armónicos directo y orgánico. Por su parte, los modelos GT de la Serie 800 y la Serie Koa lucen el acabado brillante más tradicional de Taylor, que filtra levemente las características de cada pieza de madera para refinar la respuesta».

Sea cual sea la guitarra GT que más te llame, una cosa es segura: todas ellas te ofrecerán una experiencia de interpretación fantástica. Es cosa de familia.

En taylorguitars.com encontrarás más información acerca de todos los modelos GT de Taylor, incluidas las especificaciones completas, fotografías, demostraciones en vídeo y otros contenidos. Si quieres saber más sobre la disponibilidad de estas guitarras, ponte en contacto con el distribuidor de Taylor en tu zona.

Riffs de la crítica

Aquí tienes algunos comentarios extraídos de reseñas recientes de la GTe Urban Ash.

Guitar.com

«…a los que no somos virtuosos de la guitarra acústica, esta sensación cómoda y relajada nos anima a ser un poco más ambiciosos. Por ejemplo, es mucho más fácil hacer bendings en la cuerda de Sol entorchada que con una acústica con una longitud de escala más convencional, así que puedes plantearte los solos casi como harías con una eléctrica con cuerda de Sol plana».

«Las notas agudas aisladas se quedan flotando en el aire más tiempo del que te esperarías. El contenido armónico es generosísimo, y la entonación es espectacular incluso con afinaciones abiertas más bajas…».

«Cuanto más tiempo pasas con esta guitarra, más encantos te revela. Para los cantautores, el tamaño compacto y la sensación intimista de la GT la hacen ideal tanto para el salón de casa como para el escenario o el estudio».

Chris Vinnicombe

Vintage Guitar

«El sonido de los acordes rasgueados es absolutamente puro y cristalino. Esta Taylor no te da la rotundidad de una dreadnought, pero ofrece unos matices que sorprenden en un instrumento tan portátil. Los agudos también son dulces, pero no con ese tono fino y debilucho de algunas acústicas, sino con un carácter musculoso de verdad».

«Se puede pensar en la GTe como una pequeña acústica para profesionales… Es tan válida para tocar en directo como para componer canciones sobre la marcha… Esta Taylor no es una guitarra parlor más: la GTe Urban Ash marca sus propias reglas entre las acústicas de caja pequeña».

Pete Prown

Guitar Player

«La GT responde muchísimo al tacto del intérprete, y transita fácilmente entre pasajes suaves y enérgicos manteniendo un tono dulce, enfocado y coherente en todo momento».

«Tiene una presencia imponente que no sospecharías por su reducido tamaño… Es perfecta para viajar, pero brillará igualmente como instrumento de estudio o directo gracias a la riqueza de su tono y a un campo sonoro amplio y pleno».

Art Thompson

American Songwriter

«La GT se adapta magníficamente a solos rápidos y líneas de fingerstyle, pero para nada se queda atrás si quieres sacarle un ritmo contundente tocado con púa… Esta guitarra emite una voz redonda con unas fundamentales sólidas y unos medios muy vivos. Además, ofrece una respuesta inesperadamente potente incluso a un tacto muy suave».

«En cierto sentido, la escala más corta y el menor espacio entre cuerdas de la GT arrojan una luz distinta sobre el paisaje del diapasón. ¡Yo me lo pasé bomba probando acordes que serían incomodísimos de tocar en una guitarra de escala estándar!».

Christian Seaman

Historias Relacionadas

Volumen 99 . 2021 Edición 1

Semillas de cambio para un mundo en transformación

En una era de cambio climático, cultivar el árbol correcto en el lugar adecuado es más importante que nunca.

Leer la Historia

Volumen 99 . 2021 Edición 1

En el escenario: FINNEAS

El artista y productor, ganador de varios premios GRAMMY, nos explica por qué las guitarras acústicas nunca mienten, y cómo su GT se ha convertido en un vehículo creativo que impulsa sus ideas de canciones.

Leer la Historia

Volumen 99 . 2021 Edición 1

Buenas prácticas

En los últimos meses, mucha gente se está apuntando a tocar la guitarra. Y es tan importante aprender a practicar correctamente como pasárselo bien.

Leer la Historia