Manchester Orchestra singer and guitarist Andy Hull prepares to play in black and white photo

Resonancias

Soundings: Verano 2021

Bajar

Repasamos las últimas noticias del mundo Taylor, incluido el lanzamiento de una edición limitada de relojes, reacciones a la Taylor GT y una entrevista especial con el músico Ed Roland.

Haga clic en un tema para saltar a esa sección.

Beatie Wolfe / Taylor Primetime / Original Grain / GT Love / Universal Vibrations / Folk Alliance / Manchester Orchestra

Beatie Wolfe: del verde al rojo en la Cumbre Mundial de los Premios Nobel

La cantautora e innovadora musical británica Beatie Wolfe (324ce110e) ha dedicado su carrera a cambiar la forma en que la gente se relaciona con el arte y la música. Su entusiasmo por la invención de nuevos formatos envolventes para la creación y la experiencia musical va más allá de la composición y grabación de canciones, ya que su idea es utilizar esos imaginativos vehículos de expresión para profundizar en temas importantes y preservar nuestro sentido de humanidad. En proyectos anteriores, Wolfe ha cantado en una cámara anecoica (una sala diseñada para absorber todas las ondas sonoras), transmitido su música al espacio exterior y diseñado la primera experiencia de realidad aumentada en 360º para visualizar su álbum Raw Space.

Recientemente, Wolfe fue invitada a participar en la jornada inaugural de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel, celebrada en formato virtual entre el 26 y el 28 de abril del 2021. El evento, organizado bajo el lema «Nuestro planeta, nuestro futuro», reunió a pensadores, artistas y líderes de todo el mundo para encontrar soluciones innovadoras al problema del cambio climático global. El debate giró en torno a una pregunta concreta: «¿qué podemos lograr en esta década para orientar al mundo hacia un futuro más sostenible y próspero para toda la humanidad?».

Partiendo de esa premisa, se abordaron asuntos medioambientales y desafíos como la desigualdad y el papel de la tecnología, dos cuestiones íntimamente ligadas a la crisis del cambio climático. Beatie Wolfe no solo actuó como artista, sino que también participó en una charla sobre la madera urbana y la disminución del dosel arbóreo en ciudades de todo el mundo (de hecho, es una activa defensora de las iniciativas de madera urbana de Taylor). Su intervención culminó con una interpretación musical acompañada de una visualización de datos animada que ilustraba la rápida aceleración de las emisiones de gases de efecto invernadero en las últimas décadas. La animación, basada en datos de la NASA, presentaba una línea temporal de los últimos 800 000 años a escala planetaria que buscaba reflejar un problema enormemente complejo de forma más accesible.

La presentación de Wolfe y su obra musical, titulada «From Green to Red» («Del verde al rojo»), corrió a cargo del físico condecorado y ganador del premio Nobel Robert Woodrow Wilson, que ya había colaborado con la artista en la transmisión de su álbum al espacio desde la antena Holmdel Horn en Nueva Jersey (la mismísima antena con la que Wilson y Arno Penzias descubrieron la radiación de fondo de microondas).

Wolfe se refirió a su trabajo como una «pieza de protesta medioambiental» diseñada para ofrecer al público una comprensión más profunda del impacto del comportamiento humano sobre el planeta.

Beatie Wolfe y el físico Robert Woodrow Wilson presentan la pieza «From Green to Red» de la artista británica.

El mundo de Taylor en Primetime

Si has seguido a Taylor durante el último año, probablemente conocerás Taylor Primetime, nuestra serie semanal de entrevistas en directo transmitidas a través de YouTube. Primetime, que quiere ser una fuente de inspiración y entretenimiento, ya se encuentra en un punto avanzado de su segunda temporada. Hasta ahora, Brian Collins nos ha contado cómo hacerse un hueco como músico independiente, Bob Taylor ha hablado de la ayuda de los robots en la construcción de instrumentos y el «guitarrista invisible» Paul Pesco ha repasado su carrera como músico de estudio.

En este episodio de Primetime, Bob Taylor respondió a una serie de preguntas sobre la robotización en la fábrica de Taylor, entre otras cosas.

En abril invitamos a Mark Moore, supervisor de nuestro departamento de aserrado, para que nos explicara cómo se trabajan las maderas en esa parte de la producción. Y, antes de eso, nuestro experto de planta Mike Venezia había sugerido algunos caminos para explorar nuevos sonidos y colores tonales con la guitarra acústica y dar forma a un estilo con personalidad individual.

Entra en nuestro departamento de aserrado de la mano de Mark Moore, supervisor de planta de Taylor.

Cada semana, los presentadores Jay Parkin, Lindsay Love-Bivens y Andy Lund ofrecen entrevistas dinámicas, sesiones rápidas de preguntas y respuestas del público y muchas cosas más que seguro que te interesarán. ¡Pásate por nuestro canal de YouTube todos los martes a las 18:00 (hora del Pacífico) y diviértete un rato con nosotros!

Taylor marca el tempo

A principios de este año, iniciamos una asociación con la marca de relojería de San Diego Original Grain para diseñar y producir una edición limitada de relojes con la firma Taylor que utilizan ébano de Crelicam y nuestra madera Urban Ash. Original Grain está especializada en la creación de relojes que incluyen madera real en la esfera, el bisel y otros elementos. Es más: todos los diseños están elaborados con materiales que tienen una historia de fondo particularmente interesante. Estos relojes lucen el tono oscuro del ébano y el marrón chocolate de la madera Urban Ash con esferas internas de abulón y la silueta del clavijero de Taylor. Y, de hecho, han superado todas las expectativas tanto en calidad de la artesanía como en la demanda de los consumidores.

  

La primera tirada de 300 relojes se agotó rápidamente en febrero, así que tuvimos que renovar la colaboración con un segundo pedido que triplicó el volumen del primero. El proyecto incluso llegó a las noticias de la televisión local cuando Scott Paul (nuestro director de sostenibilidad de recursos naturales) y Ryan Beltran, cofundador de Original Grain, fueron entrevistados por la cadena KUSI de San Diego.

Pero lo mejor es que una parte de las ganancias de estos relojes se destina a dos organizaciones dedicadas a causas muy nobles. Una es Guitars4Vets, que distribuye guitarras y ofrece clases a militares retirados que sufren trastorno de estrés postraumático y otros problemas psicológicos. La otra, Tree San Diego, trabaja para restaurar, cultivar y proteger el dosel de árboles urbanos del condado de San Diego. La primera fase de esta iniciativa recaudó más de 12 000 dólares para las dos entidades.

Guitars4Vets organizará en junio una ceremonia de graduación para ocho veteranos de la zona en el antiguo portaviones USS Midway, situado en el Embarcadero del centro de San Diego. Allí, se le entregará una guitarra Taylor a cada uno. Si quieres saber más sobre estos relojes o incluso comprarte uno, entra en OriginalGrain.com.

La Taylor GT sigue enamorando

Inmediatamente después del lanzamiento de los últimos modelos de la creciente familia GT (la GT 811e de palosanto y pícea y la GT K21e íntegramente de koa), los críticos ya estaban ansiosos por ponerles las manos encima y probar estas nuevas versiones de nuestra guitarra acústica de escala reducida hecha con madera maciza. Esta pareja sigue el estilo de caja compacta de la GTe Urban Ash original, pero aporta las combinaciones de maderas correspondientes a las series Koa y 800 de nuestra línea estándar.

En su reseña para la revista británica Guitarist, David Mead dijo de la GT 811e que era una «revelación» que «añade una o dos marchas más» a las posibilidades tonales de la GTe Urban Ash.

«No estábamos preparados para lo divertida que resultaba tocar esta guitarra y lo adaptable que es a diversos estilos de música», escribe Mead. «Probamos fingerpickings de blues, acordes rasgueados y fingerstyle acústico, y la 811e habló en todos los idiomas a la perfección».

Mead también resaltó el aire relajado común a todos los modelos GT, cuya caja compacta y escala más corta de la medida estándar ayudan al intérprete a acercar las manos y a crear una sensación más íntima y envolvente.

«La longitud de escala reducida aporta el toque de comodidad de un instrumento con la afinación rebajada y mejora la experiencia general de interpretación».

En otro rincón de Internet, Peghead Nation tuvo la oportunidad de probar la GT K21e después de haber evaluado la GT 811e a principios de año. El crítico Teja Gerken, que había escuchado ambas guitarras, proponía una valiosa comparación en la que destacaba la riqueza sonora y la textura de la versión de koa.

«Me pareció que tenía una dosis extra de calidez y complejidad tonal», observa. «Aunque yo tiendo a preferir las tapas de pícea a las de maderas duras como la koa o la caoba, en este caso tengo que admitir que la tapa de koa genera una tonalidad más sofisticada».

Gerken también conectó la GT K21e a un amplificador de acústica, lo cual hizo brillar a la electrónica ES2 integrada en el contexto de esta nueva forma de caja más pequeña.

«La combinación de la guitarra con un ampli Fishman produjo una excelente voz amplificada que probablemente será indistinguible del tono de las Taylor de tamaño completo con la misma electrónica», comenta Gerken.

Su reseña continúa con más elogios hacia la sensación y la comodidad de interpretación de las guitarras GT, y concluye con una apasionada calificación de la GT K21e como una opción perfecta para los intérpretes más exigentes.

«Si quieres una guitarra hermosa, increíblemente fácil de tocar y con un carácter sofisticado y una tonalidad contemporánea, no busques más: ¡esta Grand Theater lo tiene todo!»

La revista Guitar Girl también se sumó a la fascinación por la GT entrevistando a mediados de abril a Lindsay Love-Bivens, responsable de relaciones con artistas y con la comunidad de Taylor. Lindsay habló de su experiencia con las guitarras GT y ensalzó su combinación única de portabilidad y facilidad de ejecución con artesanía de alta gama.

«Hoy en día, muchos intérpretes tanto profesionales como aficionados prefieren las guitarras más pequeñas», argumentaba Lindsay. «Pero, claro, no quieren comprometer el tono o la experiencia que te da un modelo de caja más grande y tamaño completo. Si buscas una guitarra de caja compacta pero de máxima calidad, este es tu instrumento».

Vibraciones universales

Nota editorial: A principios de este año, Tate Ward, propietario de una Taylor y recién graduado en la universidad, se puso en contacto con nosotros para contarnos lo que su Big Baby significaba para él. Un par de correos electrónicos más tarde, nos pareció que sería divertido que Tate entrevistara a la persona que en su día le regaló esa guitarra: Ed Roland, el cantante y guitarrista rítmico de la banda Collective Soul. En su conversación, Tate y Ed hablan del nacimiento de la pasión de Roland por las guitarras y de la importancia de compartir el regalo de la música con los demás.

Conocí a Ed Roland, cantante, compositor y guitarrista de la banda Collective Soul, cuando era pequeño. Su hijo Lindsey y yo nos consideramos primos (es una larga historia). Para Ed, la familia es lo primero, dentro y fuera de la música. Y su banda también es una familia. A lo largo de su vida, la música y las guitarras han sido un regalo que le ha encantado no solo recibir, sino también compartir con los demás. Yo lo sé de primera mano: Ed vio que ya de niño me interesaban las guitarras y, un día, llegó un paquete a la puerta de mi casa. Al abrirlo, apareció el mejor regalo que me han hecho en la vida: una Big Baby Taylor.

Durante la larga pausa provocada por la pandemia, tuve la oportunidad de hablar con Ed sobre los regalos, la familia, la cultura de la guitarra y las vibraciones que conforman el universo.

De niño, me regalaste una guitarra Taylor. ¿Qué te llevó a hacerlo?

Esa guitarra te acompañará toda la vida… Yo crecí en una familia de músicos; mi madre tocaba el piano y mi padre tenía formación operística. Bono dijo: «apréndete tres acordes y dominarás el mundo». Yo digo: apréndete tres acordes y disfruta la vida.

¿Cómo te hiciste con tu primera guitarra?

Me la dio Terry Hamilton, un amigo mío. En una ocasión le dije que quería aprender a tocar y, un día después, vino y me regaló una guitarra. El verano siguiente trabajé pintando vallas para comprarme una eléctrica. Cuando conseguí reunir el dinero, mis padres vieron que aquello me lo tomaba en serio y me la pagaron. Ya ves: mi primera acústica me la regaló mi amigo, y mi primera eléctrica, mis padres.

¿Cómo aprendiste a tocar?

Terry me dio un libro de canciones de Elvis con digitaciones de los acordes. Fue una cuestión de prueba y error durante dos o tres meses, pero ahí empezó todo.

Parece que tus padres te apoyaron con la música.

Mucho. Me dejaban quedarme hasta tarde practicando y tocando la guitarra con la única condición de que no me quejara al tener que levantarme por la mañana.

¿Qué te motivó a aprender?

Yo tocaba el clarinete, pero quería un instrumento que sonara más fuerte… Un día, vi una foto de Paul McCartney con una guitarra en la época de los Wings, y pensé: «cómo mola, eso es lo que quiero hacer. ¡Voy a tocar la guitarra!».

¿Cómo es la experiencia de tener a tu hermano en tu banda?

No me imagino lo que sería estar en un grupo sin él. Todo se hace más fácil cuando sales de gira con tu familia y amigos. No sientes tanta nostalgia; de hecho, te pones nostálgico cuando estás en casa porque les echas de menos.

Tu hijo Lindsey también se dedica a la música. ¿Es importante para ti que la familia no pierda la tradición?

Lo que es importante para mí es que mis hijos sean felices. Si es con la música, pues fantástico, pero eso es decisión suya. Les apoyaré en cualquier cosa que quieran hacer y en la medida en que me lo permitan.

¿Crees que la música puede crear una conexión entre las personas que no se logra de ninguna otra forma?

Totalmente. Es un lenguaje propio. Hemos actuado en lugares en los que ni nosotros hablábamos el idioma ni el público nos entendía, pero cuando tocas música, se convierte en vibraciones. Y esa es nuestra esencia: toda la galaxia está hecha de vibraciones.

Yo soy de Kentucky, y allí la guitarra es parte importante de la cultura. ¿Dirías que en Georgia pasa lo mismo?

Georgia tiene mucha diversidad cultural y hay un montón de tiendas de guitarras espectaculares, así que podríamos decir que sí. Pero, si tuviera que destacar algo realmente ligado al estado de Georgia, sería más bien el fútbol americano. Me gustaría pensar que la guitarra está al mismo nivel, pero no creo que haya nada que supere a esa afición.

¿Cómo ha impactado el coronavirus a tu banda?

Bueno, hemos estado un año sin tocar… Dimos un par de conciertos, pero tuvimos que hacerlo con mucho cuidado. Intentamos ser responsables y respetuosos, como todo el mundo. Aún estamos ahí atascados, pero al menos hemos aprovechado bien este período grabando dos discos. Eso nos ha mantenido activos y nos ha dado la oportunidad de vernos. El tema es hacer un buen uso del tiempo.

¿Y cómo ha afectado la pandemia a los grupos más pequeños? No es que haya habido muchos conciertos…

Así es; en términos comerciales, es un momento horrible para intentar lanzar una banda. Puedes componer canciones, ensayar, dejarlo todo preparado, pero todavía habrá que esperar a que la situación mejore para poder tocar ante un público. Para mí, esa sigue siendo la parte más importante. Las generaciones jóvenes aún quieren salir y escuchar música en directo.

Vosotros habéis participado en varios conciertos benéficos. ¿Siguen organizándose esos eventos?

No; solíamos hacer ese tipo de actuaciones en el Eddie’s Attic de Atlanta, pero este año no se han programado. Sí que fuimos a Carolina del Sur, donde habían levantado las restricciones. Dimos dos conciertos en una noche y recaudamos mucho dinero para los niños en Navidad.

Está claro que para ti es muy importante dar algo a través de la música. ¿Me puedes contar algo más sobre ello?

Me encanta viajar con mis guitarras, y las Baby Taylor son ideales para ello. Me dan la oportunidad de expresarme y divertirme, y quiero que la gente sienta lo mismo que yo cuando toco. Quiero que todos sean felices.

Tengo como 300 guitarras, y mi sueño es donarlas algún día a escuelas o institutos para que los niños puedan tomar prestado un instrumento, como si fuera un libro de una biblioteca, y formar una banda si les gusta. Creo que la música es una parte muy importante de la vida de todas las personas, y ni siquiera se dan cuenta. Cuando suben al coche para llevar a los niños al colegio, lo primero que hacen es poner la radio… La música está mucho más presente en nuestro día a día de lo que pensamos. Creo que es una manera maravillosa de vivir la vida y me entusiasma compartirla.

Dices que quieres donar las guitarras a escuelas. ¿Crees que regalarme una Taylor fue como un pequeño antecedente de ese propósito?

Sí; la única diferencia es que ellos se las llevarían para probarlas, ¡y la tuya es para ti! Esa es la idea: me encanta la guitarra y me gusta compartir cosas así.

Folklores lejanos

Taylor mantiene una larga relación con Folk Alliance International, una entidad dedicada a promover, compartir y preservar el poder cultural único de la música folk en sus múltiples formas. El paraguas de la «música de la gente» abarca muchos subgéneros, desde la música norteamericana hasta el hip-hop y todo tipo de tradiciones del mundo. Como tantas otras organizaciones, este año la FAI se ha visto obligada a trasladar su reunión anual al escenario digital. En febrero, la música siguió viva con una experiencia virtual de cuatro días que incluyó una muestra de intérpretes presentada por el cantautor Dan Navarro. El evento, organizado en colaboración con Taylor Guitars, contó con la presencia de numerosos artistas de Taylor procedentes de diversos sectores del vasto universo de la música folk, como Jade Bird, Katie Pruitt, Jackie Venson, Glen Phillips, Deborah Holland, Sara Niemietz y Snuffy Walden, Hannah Bethel, Steve Poltz y el propio Dan Navarro.

Se escucharon íntimas interpretaciones acústicas de melodías folk clásicas, canciones originales y otros momentazos musicales como el «Quarantine Blues» de Steve Poltz, una brillante y divertida parodia sobre cómo sobrellevar la situación mundial del año pasado. Después de la publicación del vídeo del evento en febrero, la visión de Poltz sobre la vida en plena pandemia corrió como la pólvora por las redes sociales. No te pierdas este material: «Quarantine Blues» empieza en el minuto 42:15, pero hay muchas otras actuaciones fantásticas.

Mira a Steve Poltz, Jade Bird, Jackie Venson y otros artistas en el evento Folk Alliance Spotlight Showcase 2021.

Buenos días con Manchester Orchestra

El grupo de indie-rock Manchester Orchestra se ha ganado el aplauso de la crítica desde su nacimiento el 2004 en Atlanta. Últimamente, su líder y guitarra solista Andy Hull ha ido gravitando hacia las guitarras acústicas Taylor hasta el punto de que ha optado por grabar con ellas varias partes del nuevo álbum de la banda, The Million Masks of God. Desde que se subió al carro de Taylor, Andy ha tocado una 717e Builder’s Edition, una GTe Urban Ash y una 816ce Builder’s Edition que lució en una reciente aparición en la sección «Saturday Sessions» del programa CBS This Morning. Los Manchester Orchestra interpretaron dos canciones de su nuevo disco en ese espacio televisivo matutino, pero lo hicieron en un contexto acústico muy minimalista que contrastaba con el sonido más eléctrico de sus grabaciones de estudio.

La banda Manchester Orchestra interpreta su tema «Bed Head» en el programa CBS This Morning. Andy Hull toca una Taylor 816ce Builder’s Edition.

Puedes escuchar The Million Masks of God en los principales servicios de streaming o hacerte con una copia física aquí.

Historias Relacionadas

Volumen 2 . 2021 Edición 2

El camino a seguir

En todo el mundo, los artistas y sus seguidores encontraron formas de mantener la música viva en una época en la que prácticamente se suspendió toda actividad.

Leer la Historia

Volumen 2 . 2021 Edición 2

Esto no ha acabado

Nuestra búsqueda continua de acabados para guitarra más ecológicos y de mejor calidad es la prueba de que la protección del medio ambiente es un esfuerzo que no acaba nunca.

Leer la Historia

Volumen 2 . 2021 Edición 2

Pregúntale a Bob

Lubricación de la cejuela, magia V-Class, interioridades del veteado y la resistencia de la junta en ángulo.

Leer la Historia