Habla Bob

Un jardín de guitarras

Bajar

Bob reflexiona sobre las iniciativas de cultivo en Hawái para garantizar la existencia de koa de alta calidad en el futuro.

El pasado día de San Valentín se cumplieron 11 años desde que aterricé por primera vez en Camerún y me embarqué en una aventura empresarial (el aserradero de ébano Crelicam) con un equipo maravilloso a mi lado. Antes de ese día, nunca me habría imaginado que me metería en una aventura de ese tipo. Era un proyecto emocionante y lleno de promesas que empezó desde la inocencia y la ingenuidad. Y, aunque se iba haciendo sorprendentemente difícil año tras año, también resultaba cada vez más gratificante. Aún hoy sudamos la gota gorda para resolver todas las dificultades que van surgiendo en el aserradero, pero tengo claro que lo volvería a hacer, sobre todo con el apoyo de ese equipo. No puedo imaginarme una mejor compañía.

La sola idea de usar ébano con rayado marrón nos ha ayudado a adaptarnos a las realidades del bosque, incluso en relación con otras especies de madera. Podemos decir que hoy es el mejor día que habrá en muchísimo tiempo para la obtención responsable de maderas destinadas a la construcción de guitarras, porque mañana ya será más difícil. Y, pasado mañana, todavía más. Esto es un hecho. Sin embargo, los guitarristas de la época actual pueden contribuir a reducir esa presión sobre las maderas, ya que tienen más educación sobre la forma en que los tiempos están cambiando y se muestran más dispuestos a aceptar las diferencias estéticas.

Una excepción a esa disminución constante de la madera de calidad podría ser la koa. En este número de Wood&Steel no solo estrenamos nuestra nueva Serie 700 de koa, sino que también destacamos la labor de Siglo Tonewoods en un magnífico artículo de nuestro editor Jim Kirlin. Siglo Tonewoods fue cofundada por Pacific Rim Tonewoods y Taylor Guitars hace unos siete años. Desde entonces no hemos dejado de trabajar, y tenemos algunas cosas que contar sobre todo ello.

Como cliente, tú seguirás viendo guitarras con buenas maderas en los escaparates de las tiendas de música, y eso nos gusta. Pero nosotros, como fabricantes, tenemos que enfrentarnos al reto estratégico de encontrar madera para cortar mientras gestionamos el temor a usarla toda y quedarnos sin nada. ¿Qué hacemos, pues? ¿Ponemos cara de sorpresa y nos preguntamos cómo ha podido pasar algo así? Esto ya ha sucedido antes con muchas otras especies, y ahora tenemos una muy buena oportunidad para cambiar la historia con la koa. Pero, ¿cómo?

Aquí es donde entra en juego Steve McMinn. Si Steve lee esta columna, lo que voy a decir ahora no le gustará, porque por sistema huye de los elogios. Pero la verdad es que no hay nadie mejor que él para crear un equipo y ponerlo en movimiento para solucionar esta situación. Steve no solo quiere plantar árboles, sino también acompañar su crecimiento. Y no le interesa cultivar árboles malos: su idea es que todos sean buenos, y eso es lo que está intentando el equipo de Siglo. Steve y yo ya estaremos muertos cuando lleguen las pruebas, pero por el camino esperamos ver indicios de que este trabajo vale la pena y dará resultados.

Piensa en lo que cuesta desarrollar una semilla que siempre te dará el tomate que esperas. Y, ahora, imagínate lo difícil que puede llegar a ser conseguir semillas que hagan crecer árboles de koa de los buenos.

Imagínate que estás plantando un huerto y eliges todas las semillas basándote en un catálogo que promete un rendimiento específico y adecuado para las condiciones de tu zona. Si has probado algo así (muchos lo hemos hecho, aunque solo fuera con un tomate), ¿alguna vez te has preguntado cómo llegaron esas semillas al sobrecito que tienes en las manos, y cómo pueden prometerte esos resultados? Si nunca te habías parado a pensarlo, tienes que saber que, aunque ahora lo damos todo por hecho, esas semillas no salieron de la nada.

Hubo horticultores que trabajaron para desarrollarlas. ¡Figúrate lo que debe de costar obtener una semilla que produzca una sandía sin pepitas! O una semilla que siempre te dará el tomate que esperas. Piénsalo por un momento. Y, ahora que le estás dando vueltas a todo esto, imagínate lo difícil que puede llegar a ser conseguir semillas que hagan crecer árboles de koa de los buenos. La sandía te dirá en cuatro meses si la cosa salió bien o mal (algo es algo). Pero la koa tardará entre 25 y 50 años en darte la respuesta, lo cual complica un poquito las cosas.

Para colmo, durante cientos y cientos de años, la gente se dedicó a cortar en primer lugar los mejores árboles, lo cual en muchos casos ha provocado un declive en la salud genética de los bosques. Hay muchas especies cuyos árboles más aptos, los que producen las mejores semillas, desaparecieron hace mucho. Solo quedan árboles de segunda fila.

Por suerte, existen métodos para abordar este asunto y también hay personas con los conocimientos y la capacidad para ello. Y, como ocurre en una gran banda que atrae a los mejores músicos porque a cualquiera le encantaría tocar en ella, nuestro equipo es lo suficientemente importante como para que la gente inteligente sepa apreciarlo y quiera trabajar con nosotros. Hemos captado mucho talento. Yo tuve el privilegio de poder comprar un terreno fabuloso con un suelo excelente para plantar nuestros propios árboles. Nosotros vendemos guitarras de koa y esas ventas mantienen el motor económico en marcha, pero que nadie se piense que yo soy el que sabe cómo desarrollar los rasgos de los árboles de calidad y, a continuación, planificar, plantar y cuidar una extensión que se convertirá en un bosque increíble.

Hay que darle el mérito a quien le corresponde, y yo estoy encantado de poder hablaros de Siglo Tonewoods y Siglo Forest en este número de Wood&Steel. También presentamos un interesantísimo vídeo sobre Siglo producido por Steve y otros colaboradores. Estoy muy orgulloso de todo ese trabajo y me siento honrado por formar parte de él. Desde aquí, toda mi gratitud y admiración para el amplio y muy competente equipo de Siglo. ¡Gracias a todos!

Historias Relacionadas

Volumen 103 . 2022 Edición 2

Los muchos colores de la koa en la nueva Serie 700

Koa hawaiana de altísima calidad, acabado mate ultrafino y una voz cautivadora: un trío de ases para un nuevo sonido, aspecto y sensación irresistibles

Leer la Historia

Volumen 103 . 2022 Edición 2

Sembramos el futuro de la koa

En colaboración con Pacific Rim Tonewoods y otros socios de peso en Hawái, estamos impulsando el desarrollo de modelos sostenibles para la reforestación de koa y el cultivo de madera destinada a la construcción de instrumentos musicales para las generaciones futuras.

Leer la Historia