Pues aquí estoy, un poco más lejos de la portada de Wood&Steel que antes. Como dice mi querido amigo Jesús Jurado, que se jubiló de Taylor Guitars hace un par de años (vive en Tijuana y me acompaña con su Land Cruiser a explorar y acampar por Baja California), «tenemos que apartarnos y dejar que los jóvenes nos adelanten». Y a mí me parece perfecto. Andy Powers viene por el carril de adelantamiento y yo me aparto para dejarle pasar. Ahora, le veréis en las primeras páginas de la revista y podréis leer lo que tiene que decir no solo como diseñador jefe de Taylor, sino también como presidente y director ejecutivo.
Últimamente, estoy oyendo hablar cada vez más sobre la calidad del sueño y cómo saber si dormimos bien y en la cantidad adecuada. Todo el mundo me decía que debería ir a un médico del sueño. Y así lo hice. Llevo décadas durmiendo poco; soy de esos a los que les basta con cinco o seis horas de sueño por noche. Yo creo que duermo lo suficiente, ¡pero al final han conseguido que me preocupe! Bien; el médico llega y me pregunta por qué he venido a verle. Le digo lo que acabo de escribir aquí. Y añado: «¡solo quiero saber si, cuando duermo, duermo de verdad!». Riéndose, me contesta que esa es una buena manera de expresarlo y que tiene formas de encontrar la respuesta.
Esas palabras me hicieron reflexionar sobre algo relacionado con Andy que pensé que os gustaría saber. Y es que Andy, cuando piensa, piensa de verdad. Todos pensamos, sí. Pero, cuando lo hacemos, ¿somos realmente reflexivos, tenemos en cuenta todos los ángulos, podemos formarnos una opinión que tenga sentido? Y, cuando dejamos de pensar en algo, ¿hemos encontrado un camino a seguir? Los hechos indican claramente que muchas personas no ejercitan un pensamiento de calidad. Andy sí lo hace, y muy bien.
No me viene a la cabeza ningún otro gran fabricante de guitarras cuyo presidente y director ejecutivo sea también su diseñador jefe.
En Taylor Guitars todos somos conscientes de ello, y por eso estamos encantados de que Andy asuma de una tacada los puestos de director ejecutivo y presidente (que eran el cargo de Kurt y el mío, respectivamente). No conozco a nadie en Taylor que no sienta alegría y confianza ante este cambio, así que pensé que estaría bien comunicar mi punto de vista para que todos, nosotros y vosotros, le demos la bienvenida a Andy. No me viene a la cabeza ningún otro gran fabricante de guitarras cuyo presidente y director ejecutivo sea también su diseñador jefe. Para Taylor Guitars y para nuestros clientes, esto significa que el área comercial y la construcción de guitarras propiamente dicha seguirán totalmente entrelazadas, igual que lo han estado durante 48 años. Esto está muy bien. Andy no sacrificará una parte por la otra. En Taylor lo sabemos, y quería compartirlo con todos vosotros.
En cuanto a mí, sigo viniendo a la fábrica casi todos los días. Sí, puedo tomarme un poco más de tiempo libre ahora que tengo 67 años. Aún me quedan cosas que ofrecer, pero lo mejor que puedo hacer es apartarme para dejar paso a otros. Además, tengo el privilegio de ejercer como asesor en la junta directiva y, a veces, incluso de dirigir proyectos. Todavía hay muchas tareas significativas y divertidas de las que me puedo encargar; cosas que ayudarán a Andy a seguir su camino y a nuestros empleados-propietarios a sacar adelante la empresa. ¡Y, en general, Andy parece convencido de que yo puedo actuar con independencia y sin molestar demasiado! La verdad es que me encanta ayudar, y sé moverme por el campus. Incluso me conozco algunos atajos.
Hablando en serio: cuando contraté a Andy hace 11 años, le dije a todo el mundo que iba a disfrutar viéndole volar. Hoy en día sigo en eso, y no se me ocurre nada mejor que hacer en los próximos años.
Enhorabuena por tus nuevas responsabilidades, Andy. ¡Tienes todo mi apoyo y colaboración!