image of Taylor co-founder Kurt Listug

La Esquina de Kurt

Seguimos en la brecha

Bajar

Kurt reflexiona sobre sus 50 años de carrera y remarca lo mucho que Bob Taylor y él tuvieron que aprender.

Este es un buen año para echar la vista atrás y recordar todo lo que Bob y yo hemos vivido y logrado desde que arrancamos en 1974. Normalmente, ambos nos enfocamos siempre hacia adelante y nos concentramos en los proyectos y objetivos que nos hemos marcado para el futuro. Si miramos al pasado, será solo para reconocer los retos a los que nos hemos enfrentado últimamente y cómo hemos podido superarlos. Pero no cada año celebras tu 50.º aniversario en activo, como nos pasa a nosotros en el 2024. Así que, en los próximos meses, vamos a dedicar algo de tiempo a repasar nuestra historia. La buena y la mala, con sus momentos felices y sus episodios de terror; con algunas decisiones inteligentes y también unas cuantas meteduras de pata. Explicaremos qué supuso para nosotros el inicio de esta andadura cuando Bob tenía 19 años y yo 21, y cómo crecimos aprendiendo sobre los negocios y la vida. Y comentaremos qué se siente ahora que, aunque estamos en edad de jubilación y ya no somos propietarios de la compañía, seguimos ayudando a dirigirla a nivel de asesoría y junta directiva.

Cuando compramos la tienda American Dream, solo queríamos hacer guitarras, tener una empresa y, con suerte, poder ganarnos la vida. No pensábamos en nada más allá. Y no podía ser de otra manera, porque no teníamos perspectiva: sencillamente, asumimos que iríamos reparando y construyendo guitarras y con eso nos sacaríamos algún dinerillo. Eso duró unos meses. Después, tuvimos que apretar en cuanto a concentración y disciplina, fortalecer nuestra ética de trabajo y empezar el lento camino de entender cómo podíamos ser rentables y generar una liquidez estable.

A proud Kurt Listug atop his Ford Falcon in front of the shop, circa 1974. The sign features the first logo for the Westland Music Company, later changing the name to Taylor Guitars in 1976.

Teníamos mucho que aprender. Cómo secar la madera correctamente. Aplicar un buen acabado. Llevar a cabo el trabajo de manera consistente. Preparar un presupuesto. Vender guitarras. Publicitar y promocionar la marca. Contratar y manejar empleados. Gestionar las finanzas, tener un sueldo y pagar nuestros impuestos. Y cómo perfeccionar todos los procesos de manera constante para ser siempre mejores.

Con los años fuimos creciendo, y nuestros propósitos se ampliaron para incluir a todo lo que tenía relación con nuestra actividad. Tratar bien a nuestros trabajadores y proveedores. Garantizar una buena gestión medioambiental. Ayudar a nuestros revendedores a conseguir buenos resultados. Poner el listón alto y seguir elevándolo continuamente en todo lo que hacemos.

Hace 50 años, no teníamos ni idea del viaje que nos esperaba. Y la verdad es que este trayecto nos ha traído desafíos increíbles, grandes éxitos, experiencias muy gratificantes y amigos para toda la vida. Y, como le pasa a mucha gente de nuestra edad, tenemos un montón de buenas historias que compartir. Os las iremos contando a lo largo de este año a través de Wood&Steel, nuestras redes sociales y el pódcast del 50.º aniversario de Taylor Guitars que Bob y yo hemos estado grabando durante el año pasado.

Muchas gracias a Bob, mi socio y colaborador de siempre; a mi familia y a mi esposa Jenny por su apoyo, a todos los empleados que han pasado por Taylor hasta el día de hoy, a las muchas tiendas de música que venden nuestros instrumentos y, por supuesto, a todos los guitarristas del mundo que nos han permitido vivir nuestro sueño.

Historias Relacionadas

Volumen 108 . 2024 Edición 1

La edad de oro

El 50.º aniversario de Taylor es todo un homenaje al entusiasmo, la perseverancia, la innovación... y la energía imparable de una alianza perfecta.

Leer la Historia

Volumen 108 . 2024 Edición 1

Día a día

How is Taylor history made? By focusing on making better guitars every day.

Leer la Historia

Volumen 108 . 2024 Edición 1

Un viaje épico

Bob conmemora el 50.º aniversario de Taylor evocando diversas etapas de la evolución de la empresa.

Leer la Historia