La edad de oro

Bajar

El 50.º aniversario de Taylor es todo un homenaje al entusiasmo, la perseverancia, la innovación... y la energía imparable de una alianza perfecta.

Bob Taylor y Kurt Listug, los cofundadores de Taylor Guitars, las han visto de todos los colores desde que allá por octubre de 1974 se embarcaron en su singladura conjunta como constructores de guitarras. En aquel entonces, Bob tenía 19 años y Kurt 21. Se aliaron con un tercer socio, Steve Schemmer (amigo de la infancia de Kurt), para comprar la tienda/taller de guitarras American Dream en la que los tres habían trabajado. Les impulsaba el deseo de forjar su propio camino en el mundo de la música. Soñaban a lo grande, y tenían mucho por descubrir.

“La cosa estuvo muy difícil durante bastante tiempo”, evoca Kurt. “Tuvimos que aprenderlo todo: cómo construir guitarras, cómo venderlas, cómo levantar un negocio”.

Pero, tal como cuenta Bob, Kurt y él iban a por todas:

“Kurt y yo partíamos de la base de que si nos esmerábamos en nuestro trabajo, intentábamos tomar buenas decisiones y cada uno mejoraba en lo que podía ofrecer, quizá en diez años tendríamos una empresa viable”.

Con su labor en American Dream, Bob ya se había consolidado como un luthier tan capacitado como motivado. Por lo tanto, asumió las tareas de diseñador y constructor principal de su nueva aventura, aunque al principio la producción de guitarras fue un trabajo colectivo.

“Steve se encargaba del acabado”, explica Kurt. “Yo hacía las cajas y vendía las guitarras, y Bob creaba los mástiles y encordaba los instrumentos una vez terminados”.

“La propia idea de salir de nuestra zona de confort empezó a resultarnos muy confortable”.

Un nuevo capítulo

Tras nueve años de ir tirando como buenamente podían a golpe de prueba y error, en 1983 Bob y Kurt le compraron a Schemmer su parte de la empresa y continuaron como una sociedad de dos miembros. Estaban más decididos que nunca a sacar el negocio adelante y poder procurarse un sueldo con ello.

Desde el principio, Kurt mostró una aptitud natural para el lado comercial y se inclinó por desarrollar sus habilidades de venta…. lo cual no atraía para nada a Bob, ya que lo que a él le interesaba era mejorar los métodos de construcción de guitarras. Esa “delineación” cristalizó en una dinámica importante en su relación y sentó las bases para el éxito futuro de la empresa: Bob se concentraría en crear las guitarras y las herramientas necesarias para producirlas, y Kurt se dedicaría a venderlas, fortalecer el negocio y posicionar la marca. El reparto de funciones encajaba a la perfección con sus pasiones y puntos fuertes, y ambos se otorgaban responsabilidades mutuamente.

Bob Taylor

Kurt Listug

Al mismo tiempo, compartían ciertas características personales que en aquella etapa les resultaron muy útiles: una implacable resiliencia frente a la adversidad, la confianza en un pensamiento innovador y orientado a la resolución de problemas en ambas facetas de la empresa, y la capacidad de tomar decisiones pensando a largo plazo. Kurt lo resume así:

“Si veíamos que teníamos que hacer algo que con el tiempo iba a contribuir al éxito sostenido del negocio, íbamos a por ello aunque ya supiéramos que nos iba a sacar fuera de nuestra zona de confort. De hecho, la propia idea de salir de la zona de confort empezó a resultarnos muy confortable”.

Un salto hacia adelante

Con el tiempo, Bob y Kurt transformaron su pequeña tienda de guitarras en un fabricante de talla mundial sin tener que ceder ni un ápice de control sobre todas las operaciones. Bob perfeccionó sus diseños de guitarras acústicas con mástiles más delgados y una configuración más cómoda para hacerlas más fáciles de tocar. También adoptó herramientas y tecnologías modernas y, en muchos casos, elaboró sus propias piezas de maquinaria para producir con más precisión, consistencia y eficiencia aquellos modelos que estaban cautivando a los intérpretes tanto en sonido como en sensación.

Kurt se hizo kilómetros y kilómetros con un coche repleto de guitarras para encontrarse con posibles distribuidores. Poco a poco, fue creando una red de minoristas atraídos por la comodidad de ejecución de los instrumentos de Bob. También dio forma a una identidad de marca con un aura muy especial fundamentada en el componente aspiracional de poseer una guitarra de alta calidad. Este enfoque, que se apartaba de la tendencia de otras compañías de guitarras, tenía como referente las campañas publicitarias que Harley-Davidson había lanzado para sus motos.

Y el resto es historia. En las décadas siguientes, bajo la dirección de Bob y Kurt, Taylor ha seguido creciendo y evolucionando como empresa y como cultura creativa. Sus fundadores se han mantenido fieles a su propósito de inspirar a la gente a tocar la guitarra estimulando la innovación constante para optimizar la experiencia de interpretación. Y nunca han dejado de tomar decisiones pensando tanto en el bienestar de sus empleados y socios como en la preservación del medio ambiente.

En el 2011, Bob fichó a Andy Powers como arquitecto del diseño de la nueva generación de guitarras Taylor. Con este movimiento, quedaba garantizado que el espíritu innovador seguiría estando en el centro de la creación de guitarras durante las décadas siguientes. Por otro lado, Taylor ha puesto en marcha diversas iniciativas pioneras en el campo de la silvicultura, entre ellas un programa escalable de plantación de ébano en Camerún y un proyecto de restauración de bosques nativos en Hawái que incluye la plantación de árboles de koa para las guitarras del futuro. Y, con la idea de salvaguardar la cultura creativa de la empresa, Bob y Kurt ejecutaron un plan de sucesión que en el 2020 añadió a Andy como socio de Taylor y en el 2021 materializó la transferencia del 100 % de la propiedad de la compañía a los empleados. Ahora, Andy es presidente y director ejecutivo (aparte de su cargo como diseñador jefe), mientras que Bob y Kurt siguen interviniendo activamente como asesores sénior.

De hecho, Bob no deja de mirar hacia adelante ni siquiera en sus momentos más reflexivos.

“Aquí estamos, 50 años ya. Yo estoy encantado con la progresión de Taylor Guitars, pero también pienso en nuestro éxito con humildad”, afirma. “Cinco décadas no es tanto para una empresa de guitarras, y aún nos queda muchísimo que hacer. Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a nuestros distribuidores y a los músicos que han confiado en los instrumentos Taylor durante todo este tiempo. Han sido 50 años maravillosos, y no estoy ni aburrido ni cansado: sigo con las ganas de siempre”.

Kurt siente la misma gratitud hacia las muchas personas que han sustentado la brillante trayectoria de Taylor:

“Estos 50 años nos han traído innumerables experiencias positivas y amigos para toda la vida. Y, como le pasa a mucha gente de nuestra edad, tenemos un montón de buenas historias que compartir. Muchas gracias a Bob, mi socio y colaborador de siempre; a mi familia y a mi esposa Jenny por su apoyo, a todos los empleados que han pasado por Taylor hasta el día de hoy, a las muchas tiendas de música que venden nuestros instrumentos y, por supuesto, a todos los guitarristas del mundo que nos han permitido vivir nuestro sueño”.

Por su parte, Andy respeta enormemente todo lo que Bob y Kurt han logrado, y agradece la oportunidad de continuar el legado de la empresa a través del rol que se le ha confiado:

“Hace cincuenta años, un par de chavales apenas salidos de la adolescencia decidieron ponerse a construir guitarras con la esperanza de poder ganarse la vida con ello algún día. Y lo que hicieron fue dejar en el árbol de la historia de la guitarra una marca en torno a la cual crecieron nuevas cosas que cambiaron la música para mejor. Años después (ya hace algún tiempo de eso), le propusieron a otro jovenzuelo si quería acompañarles en su viaje. Me siento muy afortunado por formar parte de Taylor Guitars junto a Bob, Kurt y todos los que estamos aquí, y doy gracias a todos los entusiastas distribuidores y músicos que han disfrutado de nuestras guitarras. Nos emociona la idea de iniciar otros 50 años y ver hacia dónde nos lleva nuestra evolución”.

Tal como nos gusta decir en el campus de Taylor, nuestra mejor guitarra siempre será la siguiente que hagamos.

En sus propias voces: un pódcast de historia oral con Bob y Kurt

La épica celebración del 50.º aniversario de Taylor nos pareció una ocasión de oro para profundizar en la apasionante historia de la compañía directamente de la mano de sus fundadores. Así, el año pasado empezamos a grabar varias conversaciones en las que Bob Taylor y Kurt Listug hablan sobre su asociación y sus estrategias para acabar convirtiendo su pequeña tienda de guitarras en un fabricante de inmenso prestigio a nivel internacional.

Dave Pelletier, director de ventas de Taylor, les entrevistó en una serie de episodios que arranca con sus experiencias infantiles y su precoz interés por la música y las guitarras, y va avanzando por momentos clave como su encuentro en American Dream o la decisión de establecerse por libre y conducir a Taylor Guitars hasta la empresa que es hoy. Si eres fan de Taylor, te encantará escuchar las historias personales de Bob y Kurt, su filosofía de la artesanía y el negocio, y sus relatos de primera mano sobre todo lo que tuvieron que hacer para ir superando obstáculos y consolidar a la empresa como líder de la industria.

Iremos publicando los episodios a lo largo de este año en formato de pódcast de audio y también en vídeo.


Los hitos de Taylor en el tiempo

Para conmemorar este 50.º aniversario de Taylor, estrenamos una cronología histórica que resalta algunos de los logros y desarrollos más notables de Taylor durante este medio siglo, desde las revolucionarias innovaciones que han distinguido a las guitarras Taylor hasta su presencia en manos de algunos de los artistas que las han tocado a lo largo de los años. En las páginas siguientes te presentamos un fragmento de esta cronología informativa, cuya versión interactiva está disponible en taylorguitars.com.

La colección de guitarras de edición limitada del 50.º aniversario

Read More

Historias Relacionadas

Volumen 108 . 2024 Edición 1

Una colección de oro: ediciones limitadas del 50.º aniversario de Taylor

Este 2024 estamos de efeméride, y la celebraremos con una serie de modelos conmemorativos que iremos desvelando durante todo el año. Aquí llega la primera hornada.

Leer la Historia

Volumen 108 . 2024 Edición 1

Apuesta al doble

El nuevo amplificador para guitarra acústica y voz Circa 74 combina el amor de Taylor por la artesanía de la madera con un tono cálido agradable al oído.

Leer la Historia

Volumen 108 . 2024 Edición 1

Un viaje épico

Bob conmemora el 50.º aniversario de Taylor evocando diversas etapas de la evolución de la empresa.

Leer la Historia