Hora de divertirse

Bajar

Llega una nueva clase de guitarra que sorprende por su tamaño, sensación y sonido. La Taylor GT ofrece un tono de categoría profesional en un instrumento ágil y divertido de tocar.

“¿Hay planes en Taylor de hacer una guitarra parlor?”

Es una pregunta que nuestro equipo de atención al cliente recibe con bastante frecuencia. Pero Glen Wolff, el gerente de este departamento, señala que la gente no siempre sabe formular sus cuestiones con precisión y recurre al punto de referencia que considera más próximo. En este caso, esa referencia es una guitarra parlor o, en ocasiones, una GS Mini de madera maciza.

“No es que los clientes busquen exactamente una guitarra parlor tradicional”, aclara Wolff. “A los músicos les encanta la comodidad de un instrumento compacto, pero no quieren comprometer el sonido. Y asumen que una guitarra de caja más pequeña, como una parlor o una GS Mini de madera maciza, estará a la altura en las dos cosas”.

Solo hay un pequeño problema: una GS Mini construida íntegramente con madera maciza no mejorará el sonido significativamente. Sabemos lo que decimos: Andy Powers, el diseñador jefe de Taylor, ha hecho unos cuantos experimentos. Aunque él ya sabía que la cosa no funcionaría, lo intentó hasta el último momento usando cola proteica y otros materiales y técnicas de última generación para maximizar la respuesta tonal. Pero no obtuvo ningún resultado que justificara la producción de esas guitarras.

“Las dimensiones de la Mini imponen unas restricciones inevitables a lo que se le puede sacar a este diseño”, argumenta Andy. “Es una guitarra magnífica para su tamaño, pero no puedes hacer que suene mucho más fuerte sin alargar las cuerdas”.

Bob Taylor chocó contra esa misma pared hace unos años en sus intentos de “vitaminar” a la Baby Taylor, nuestra guitarra de viaje original, para darle una voz más recia y plena.

Bob ya lo dijo en un artículo de Wood&Steel en el 2010 hablando sobre sus pruebas iniciales de rediseño de la Baby Taylor, que finalmente condujeron al nacimiento de la GS Mini: “en general, por mucho que tunees un diseño, el resultado no cambia demasiado”. Bob acabó llegando a la conclusión de que se necesitaba una escala de trastes más larga y una caja más grande. El resto es historia: la GS Mini se ha convertido en una de las guitarras más populares que jamás hayamos fabricado en Taylor.

Aun así, Bob es perfectamente consciente de las limitaciones sonoras de la Mini a causa de su tamaño.

“Si tuviera que describir el tono de la Mini, diría que es divertido y muy digno”, defiende Bob. “Pero, si tocas una GS Mini durante un tiempo y luego pruebas una Academy 10, que es más grande, dirás: “ah, ¡esto es otra cosa!”“.

Tamaño de viaje frente a tamaño completo

Desde el punto de vista de las dimensiones, las guitarras acústicas de cuerdas de acero suelen dividirse en dos categorías básicas: tamaño completo y tamaño de viaje, que obviamente recibe este nombre por sus ventajas de portabilidad. Uno de los factores determinantes es la longitud de las cuerdas, también conocida como escala de trastes o longitud de escala. Se trata de la medida de las cuerdas desde la cejuela hasta la selleta, que representa la máxima longitud de vibración de una cuerda tocada al aire.

En general, las guitarras de viaje tienen una escala más corta que puede llegar hasta aproximadamente 597 mm, que casualmente es la longitud de escala de la GS Mini. Las guitarras de tamaño completo (o escala completa) se mueven entre 628,6 y 647,7 mm. Taylor produce guitarras de escala completa en dos longitudes: 631,8 mm para las Grand Concert y la Grand Symphony rediseñada, y 647,7 mm para los demás modelos, que se sitúan en la escala más larga dentro de las medidas habituales.

Si te has ido fijando en los proyectos de Andy desde su llegada a Taylor hace casi diez años, quizá hayas observado que uno de los diseños que más ha explorado con muy buenos resultados ha sido el de nuestros modelos Grand Concert 12-fret fáciles de tocar. (El estilo de caja Grand Concert es el más pequeño dentro de nuestras guitarras de tamaño completo). Estos instrumentos se han reconfigurado para adaptarlos a la era moderna: la combinación de una caja pequeña con un mástil 12-fret más corto y una longitud de escala de 631,8 mm da lugar a una guitarra cómoda de sostener en el regazo, con una tensión de cuerdas más baja y una distancia entre trastes ligeramente reducida que facilita la acción de los dedos en el diapasón.

Desde su lanzamiento, nuestros modelos 12-fret se han hecho cada vez más populares entre los músicos, sobre todo los que buscan relajar el esfuerzo de la mano del mástil. Por otro lado, estas guitarras generan una respuesta tonal muy viva con especial protagonismo de los medios, gracias en parte a la colocación del puente más cerca del centro del lóbulo inferior.

Andy también ha tirado de las ventajas de nuestra plataforma de diseño 12-fret/Grand Concert para desarrollar modelos de 12 cuerdas más confortables para el intérprete, como la 562ce, la 362ce y la reciente 652ce Builder’s Edition. Estos instrumentos elevaron el listón en cuanto a comodidad y utilidad musical, y apuntalaron aún más nuestra ya consolidada reputación como la marca que construye las guitarras de 12 cuerdas más fáciles de tocar de la industria.

Por el camino, Andy ha analizado esa zona intermedia entre el tamaño completo y de viaje y ha reflexionado sobre las posibilidades de una guitarra con unas proporciones de medidas y escala entre la GS Mini y la Grand Concert. “Examiné esa tierra de nadie entre los tamaños convencionales de viaje y escala larga, y vi claro que ahí faltaba algo”, afirma. “Parecía como si hubiera toda una categoría de dimensiones oculta a la existencia. Y yo quería hacer algo que fuera lo suficientemente grande para sonar bien pero lo bastante pequeño como para llevar la comodidad y la facilidad de interpretación a otro nivel de diversión”.

Una nueva longitud de escala intermedia

Igual que las proporciones de la caja, la longitud de escala es un aspecto fundamental para un diseñador de guitarras.

“De todas las decisiones cruciales que toma un luthier al iniciar la creación de un instrumento, una de las primeras es elegir la longitud de las cuerdas”, comenta Andy. “Y ese parámetro determinará casi todo lo que hará a continuación”.

Cuando empezó a trabajar en las dimensiones de esta nueva guitarra, Andy se plantó en lo que él llama una escala de trastes intermedia de 612,7 mm. Esta medida equivale a la longitud de cuerda resultante al tocar una guitarra de 647,7 mm de escala con una cejilla en el primer traste.

“A veces, los guitarristas afinamos la guitarra de Mi bemol a Mi bemol”, dice Andy. “Algunos músicos prefieren esta afinación porque les permite cantar más fácilmente, pero a muchos simplemente les gusta tocar con una tensión más suave. Si aflojas las cuerdas un semitono, son más agradecidas de tocar, casi como si hubieras bajado un punto el calibre del juego. Sin embargo, aunque la sensación de esas cuerdas no tan tensas es muy seductora, puede ser que no siempre quieras tocar en Mi bemol. A mí, por ejemplo, me gusta utilizar la afinación de concierto, especialmente cuando toco con otros músicos. Para probar esta longitud de escala, cogí una guitarra de 647,7 mm típica, bajé la afinación un semitono y le puse una cejilla en el primer traste”.

Guitarist and music director Nicholas Veinoglou provides a demo of the GT’s bold, shimmering acoustic tone.

El nacimiento de una caja

Una vez definida la longitud de escala, Andy se metió en faena para diseñar un nuevo estilo de caja con unas proporciones situadas entre la GS Mini y la Grand Concert. Imaginó una forma sin cutaway y tomó prestadas las curvas de la rotunda Grand Orchestra aplicándoles la reducción adecuada. La anchura del lóbulo inferior (381 mm) y la profundidad (95,2 mm medidos en la boca) son las mismas que las de la Grand Concert, pero esta caja de 470 mm es 25,4 mm (una pulgada) más corta.

Hemos llamado a esta caja Grand Theatre para seguir la convención de nomenclatura “Grand” de nuestros otros estilos estándar. Pero, en el campus de Taylor, nos referíamos a ella como GT porque esta abreviatura parecía reflejar mejor la personalidad musical juvenil, atractiva y divertida asociada a este instrumento.

Nuevo varetaje C-Class™

Para darle voz a la GT, Andy recurrió a los conceptos fundamentales de su innovadora arquitectura de varetaje V-Class, principalmente la interacción entre la rigidez de la tapa en paralelo a las cuerdas para producir notas con mucho sustain y su flexibilidad para generar un volumen agradable. Pero, partiendo de un tamaño de caja un poco más reducido, Andy quería tener más margen de manipulación sobre la respuesta en frecuencia. Por lo tanto, adoptó un enfoque distinto con un patrón de varetaje asimétrico.

“El sistema V-Class está diseñado para ofrecer una respuesta muy lineal en todo el espectro”, explica. “Todas las notas suenan muy uniformes. Pero yo quería aprovechar la perfecta proporción entre esta caja más pequeña y la longitud de las cuerdas para sacar una respuesta sonora menos regulada. La arquitectura asimétrica permite exagerar la respuesta de graves de la guitarra, por ejemplo. Normalmente, conseguir que una caja pequeña responda bien en el rango de graves es todo un reto, porque no tiene una superficie tan grande como para flexionarse y mover el aire en el grado necesario. Con este patrón de varetaje modificado, obtienes una respuesta que no te esperarías de este tamaño reducido, y eso hace que la experiencia sea mucho más divertida”.

Dado que esta arquitectura emplea un concepto de diseño en voladizo (“cantilever” en inglés), le dimos el nombre de varetaje C-Class.

A la palestra con Urban Ash

Tanto Andy como Bob Taylor vieron el lanzamiento de esta nueva guitarra como otra gran oportunidad para reafirmar nuestro compromiso a largo plazo con el uso de la madera Urban Ash, presentada a principios de este año en la 324ce Builder’s Edition y utilizada en nuestra nueva Grand Symphony 326ce (que también estrenamos en este número de Wood&Steel). Esta madera, obtenida de forma responsable a partir de fresnos de Shamel retirados de áreas municipales del sur de California, tiene un sonido seco, claro y asilvestrado con una agradable calidez en los medios que la sitúa al nivel de la caoba hondureña de alta calidad.

Haciendo una analogía con las razas caninas, a Bob Taylor le gusta llamar a esta especie “el golden retriever de las maderas”.

“Lo único que quiere este tipo de fresno es complacerte”, asegura. “Es una especie fácil de secar, cortar, combar, lijar y mecanizar, y musicalmente funciona muy bien. ¡Es perfecta en todo!”.

El fondo y los aros de fresno macizo se combinan con una tapa de pícea también maciza. Igual que en nuestras guitarras American Dream, el diapasón, el puente y el recubrimiento del clavijero lucen un atractivo y duradero eucalipto ahumado. Por otro lado, los guitarristas más avispados notarán que el tamaño del puente se ha reducido para adaptarlo a la caja GT.

Este nuevo modelo se distribuirá con el nombre de GT Urban Ash y con electrónica ES2 integrada opcional. Y, junto con la serie American Dream, la GT se venderá al precio más accesible para nuestras guitarras fabricadas en los Estados Unidos (es decir, al nivel de la Serie 200 Deluxe). De esta manera, la GT y las American Dream pasan a ser nuestras guitarras de madera maciza fabricadas en Estados Unidos más asequibles.

Los complementos de la GT Urban Ash incluyen incrustaciones en el diapasón con diseño Pinnacle en acrílico italiano, roseta de anillo triple de koa, fileteado de color negro en la tapa, tinte Urban Sienna en el fondo y aros de fresno, acabado mate superfino de 2 milésimas de pulgada, clavijas de afinación Taylor mini de níquel y nuestro estuche ligero pero ultrarresistente AeroCase™.

Tanto Andy como nuestro equipo de desarrollo de productos auguran un gran potencial para las guitarras GT, así que no será extraño que lancemos nuevos modelos en otras series de la línea Taylor en un futuro próximo.

Todo en su punto

La GT se ha diseñado desde cero con una nueva longitud de escala, forma de caja, varetaje y tamaño del mástil, y su magia radica en la integración de esos elementos en una armonía única entre sensación y sonido. Desde el principio, el propósito de Andy fue crear una categoría inédita que mantuviera un equilibro óptimo entre una guitarra de viaje y un instrumento de tamaño completo. Y eso le dio a la GT una cierta aureola de “guitarra en el punto justo” entre el equipo de Taylor. De hecho, el nombre en clave con el que el grupo de desarrollo de producto se refería oficialmente a ella era “Proyecto Ricitos de Oro”.

La GT cuenta con cuerdas de calibre fino (.012 – .053) con una tensión equivalente a la de una guitarra con escala de 647,7 mm afinada un semitono hacia abajo (de Mi bemol a Mi bemol). La sensación es la que tendrías con un juego Custom Light .011 – .052 más cómodo para los dedos, pero con la potencia y el impacto de una cuerda más grande.

La escala acortada también reduce el espacio entre trastes, lo cual ayuda a digitar acordes complicados.

“Este modelo te lo pone fácil para tocar esos acordes complejos que abarcan varios trastes y que en otras guitarras se convierten en un tormento”, sugiere Andy. “El espacio entre los trastes es cómodo incluso para los intérpretes a los que no les cuesta estirar los dedos, ya que a ellos simplemente les parecerá que están tocando más arriba en el diapasón. La tensión más baja hace que aplicar presión sobre las cuerdas sea físicamente más fácil, y la mayor proximidad entre los trastes favorece la digitación”.

Otra característica especial de este mástil frente a otros modelos de Taylor es la anchura de la cejuela de 43,6 mm (entre los 42,8 y los 44,45 mm de otras guitarras), que ofrece un cómodo espaciado entre las cuerdas. Esta medida, unida a la proporción compacta entre el mástil y la caja, permite que las manos estén un poco más juntas y alivia el esfuerzo de la muñeca en la ejecución de acordes con cejilla.

La conexión GT entre coches y guitarras

Andy no pasó por alto los paralelismos entre los atributos musicales de la Taylor GT y el carácter de un coche deportivo GT. En el mundo de la automoción, la designación GT (abreviatura del término italiano “gran turismo”) se refiere a la unión del rendimiento de alta velocidad y la conducción ágil de un deportivo con elementos de lujo que lo hacen cómodo y divertido de conducir durante períodos largos.

“Esta guitarra tiene unas propiedades similares”, compara Andy. “Ofrece una combinación de manejo superágil y respuesta de alto rendimiento, y se ha refinado para que a todo el mundo le parezca muy divertida de tocar”. Andy añade que las confortables proporciones compactas y la baja tensión de las cuerdas hacen de la GT la guitarra de madera maciza más fácil de tocar de la línea Taylor, de manera que promete regalarte largas sesiones musicales sin que se te canse la mano.

A Andy le encanta profundizar en todos los recovecos de diseño que confieren a la GT su identidad musical única, y le satisface enormemente ver que muchos entusiastas de Taylor también tienen un gran interés en esos pequeños matices de construcción. Sin embargo, en esta ocasión él preferiría simplemente pasarle la guitarra a alguien y animarle a tocarla. Igual que ocurre con la GS Mini, la GT encandila al instante con su cómoda sensación, y su gama de sonidos puede abrir nuevos mundos de inspiración a cualquier músico.

“Un intérprete no necesita saber al detalle qué pasa dentro de la guitarra para disfrutarla, así como tampoco hace falta conocer todas las interioridades técnicas y mecánicas de un coche para divertirse conduciéndolo”, opina Andy. “Aquí lo importante es coger la guitarra y tocarla, sin más”.

The rich musical response of the GT Urban Ash ranges from pristine highs and throaty lows, as showcased here by Nicholas Veinoglou.

Artistas enamorados

Jay Parkin, miembro del equipo de marketing de Taylor (se encarga de gestionar la creación de contenidos y es copresentador de nuestro podcast From the Factory y del programa semanal de vídeos en streaming Taylor Primetime en el canal de YouTube de Taylor), ha estado trabajando con nuestro director de relaciones artísticas Tim Godwin para hacer llegar la GT a varios guitarristas durante los últimos meses. En general, los músicos han quedado entusiasmados con la sensación, la capacidad de respuesta y el tono de este instrumento.

“Esta guitarra es ideal para mí, porque me alucina el sonido de una acústica de gran tamaño pero yo soy muy pequeñita”, dice la cantautora de Los Ángeles Sara Niemietz. “Se ajusta a la perfección, es fácil de tocar y suena muy real”.

Thunderstorm Artis, KT Tunstall, Chris Conley and other Taylor artists share their thoughts on the Taylor GT.

Chris Conley, cantante y guitarrista de la banda de rock Saves the Day, le envió este mensaje a Jay: “¿por qué la habéis hecho tan maravillosa? No puedo dejar de tocarla. En serio te lo digo”.

Keith Goodwin, de la banda Good Old War, escribió estas expresivas palabras: “ESTO ES LA BOMBA. En mi vida he tocado una guitarra como esta”.

El guitarrista, director musical, compositor y educador establecido en Los Ángeles Nick Veinoglou, que acompaña a Jordan Fisher y al artista de Atlantic Records Bazzi en giras tanto nacionales como internacionales, casi se desmaya de placer al probar la GT.

“Nunca había sentido tanta conexión con un instrumento nada más sacarlo de la caja. Me recuerda la razón por la que empecé a tocar la guitarra”. (En la edición digital en Internet de Wood&Steel puedes ver a Veinoglou ofreciendo una demostración de la GT).

Jay también tuvo sus propias impresiones después de grabar la guitarra varias veces durante la producción de contenidos de vídeo.

“Es perfecta para grabar. Suena increíblemente imponente y enfocada al mismo tiempo”.

El ingeniero de sonido y cineasta Gabriel O’Brien, autor del artículo sobre grabación de guitarras acústicas en este número de Wood&Steel, también le ha sacado jugo a la GT.

“Es comodísima de tocar, y te da todo lo que podrías desear en una GS Mini de nivel premium: cuerdas más finas, cejuela más ancha, madera maciza, escala un poco más larga… Pero al final, todo eso es lo que hace que la GT tenga su propia personalidad. La he mezclado para varios vídeos y va muy bien para grabar. Dejé la GT a mi lado en la mesa de mezclas y la iba tocando cada vez que hacía un descanso. De hecho, su tono me gusta tanto que decidí usarla para volver a grabar mis partes de guitarra en otro proyecto”.

Pregunta por la nueva Taylor GT Urban Ash a los distribuidores autorizados de Taylor a partir de octubre. Para más detalles sobre la guitarra, incluidas las especificaciones completas, fotografías, demostraciones y contenido de vídeo adicional, entra en taylorguitars.com. También puedes ver un episodio en vídeo de nuestro podcast From the Factory en el que Andy Powers y Bob Taylor hablan en profundidad sobre el desarrollo de la GT.