Cartas

Bajar

Conciertos caseros

Mi hijo Uriah y yo estuvimos haciendo cuarentena en casa durante 10 días, y nos pasamos horas y horas tocando la guitarra. El chaval ha alucinado con el instrumento: si oye que me pongo a tocar, viene literalmente corriendo desde la otra punta de la casa con la guitarra en la mano. ¡Es una pasada!

Chris Cassidy 

Amor de 12 cuerdas

Hoy me he comprado una 652ce WHB Builder’s Edition. Es fantástica. En su momento, tuve una 562ce que me pareció la mejor guitarra de 12 cuerdas de la historia. ¡Pero esta 652ce es la bomba! Gracias, Andy; has hecho un trabajo impresionante con esta guitarra.

John Carter

Wood&Steel en Internet

Siempre tengo una sensación especial cuando recibo una copia impresa de Wood&Steel en el buzón. La llevo a todas partes y me la leo de cabo a rabo. Hoy he entrado en vuestra web y he descubierto la nueva versión electrónica de la revista, el número 2 de 2020. Y, claro, no he podido evitar hacer clic para explorar las novedades del maravilloso mundo de Taylor.

Lo primero que he hecho ha sido ir a mi sección de referencia: “Pregúntale a Bob”. ¡Y me ha dejado totalmente alucinado! No solo por la espléndida respuesta de Bob a la pregunta sobre la garra de oso, sino porque las imágenes y el vídeo aportado por el proveedor de la madera hacen que la explicación sea mucho más fácil de entender. ¡Habéis dado en la diana! No dejéis de utilizar esta tecnología tan educativa para todos nosotros.

Bart Marshel Goodyear, Arizona

Nota editorial: Nos alegramos de que te haya gustado, Bart. Bob responde a más preguntas en vídeo en la edición digital de este número.

La gracia está en los detalles

En el episodio “Strings and Picks” de Primetime Live, a Andy Powers le preguntaban por qué las guitarras Taylor se envían con cuerdas Elixir. Andy explicó que las cuerdas con recubrimiento (como las Elixir) garantizan que las guitarras lleguen al distribuidor con un juego que sonará bien. Y yo quería corroborar el acierto de esa idea. Hace dos años, fui al Guitar Center de Tyler (Texas) decidido a comprarme una guitarra de otra marca. Había estado investigando y me gustaba lo que había leído sobre sus modelos más asequibles. En la tienda encontré el que me interesaba, lo cogí, rasgueé un acorde… y sonó como un zapato viejo. Miré la guitarra y vi que las cuerdas estaban roñosas y gastadas. Con eso, ya está todo dicho. Luego toqué todas las guitarras de menos de 1000 € que había en la tienda por si encontraba alguna que me llamara la atención. Vi una Taylor 110ce y le di un tiento. Sonó como los ángeles. Hasta aquel momento, ni siquiera había considerado la posibilidad de comprarme una Taylor. Y, ese día, unas cuerdas nuevecitas fueron lo que hizo que aquella guitarra se vendiera. Eso es lo que me gusta de Taylor: la atención al detalle.

Marshall Endsley Athens, Texas

Nombre en clave: Proyecto Ébano

Nota editorial: Esta carta fue enviada por un viejo conocido de Bob y usuario de Taylor desde hace tiempo. Los dos llevan años enviándose correos electrónicos.

Bob, quería comentarte algo que creo que te gustará. Como sabes, trabajo en Mitsubishi Chemical y me dedico a la estrategia corporativa orientada la planificación a largo plazo y a las fusiones y adquisiciones. La semana pasada anunciamos nuestra última compra, una compañía alemana de reciclaje de fibra de carbono. En nuestras operaciones de adquisición, siempre utilizamos un código interno en clave para no revelar el nombre real de la empresa. En este caso, elegimos el de “Proyecto Ébano” en honor a Taylor. Soy un gran admirador de vuestro trabajo de conservación y uso responsable del ébano en Camerún desde que invertisteis allí por primera vez. Me acuerdo de cuando leí que un enorme porcentaje del ébano acaba echándose a perder porque no es completamente negro, y de la convicción que demostraste al usar tu poder de mercado para darle un giro al asunto.

El sector de la fibra de carbono se encuentra en la misma situación. Alrededor del 30 % de toda la que se fabrica a nivel mundial se desperdicia y suele acabar en vertederos. Esto ocurre porque el público o bien no tiene acceso a la fibra de carbono reciclada, o no confía lo suficiente en ella. Hace tres años, llegué a la conclusión de que el planteamiento de este problema corresponde a las grandes organizaciones, y que solo una empresa con el poder de mercado necesario puede contribuir a resolverlo. Por lo tanto, decidí ponerme manos a la obra. Desde entonces, hemos realizado varias inversiones para establecer una cadena de suministro completa con capacidad para darle una segunda vida a ese material desechado. El último paso en esta dirección ha sido nuestro Proyecto Ébano. Hemos creado una nueva planta en Mesa (Arizona) que fabricará compuestos con fibra reciclada, y actualmente estamos levantando una instalación en Alemania que utilizará esa fibra para construir paneles grandes y rígidos para electrónica de consumo y automoción. Aún no hemos llegado al final del camino, pero lo haremos… y ese será el mayor logro de mi carrera.

Cuando mis colegas japoneses me preguntaron por qué lo llamé «Proyecto Ébano», les expliqué tu iniciativa en Camerún y la forma en que utilizaste el prestigio y la presencia en el mercado de tu marca para cambiar las cosas. Quería compartir esta experiencia contigo para que sepas que tu magnífico trabajo está influyendo en áreas en principio inesperadas, y eso es algo de lo que estar muy orgulloso. Gracias por la inspiración, ¡seguid así!

Ron Denoo

Bob responde: Ron, ese programa que habéis lanzado es fantástico. Es maravilloso tener una visión y estar en una posición que te permita hacerla realidad. ¡Bien por ti! Y gracias por transmitirme que mi trabajo supuso una pequeña inspiración para tu causa. Yo considero mis proyectos como piezas de demostración. Siempre digo a nuestro equipo y a la prensa que, aunque no podemos cambiar el mundo con la pequeña escala de nuestras iniciativas, sí es posible que demos ideas a compañías más grandes, mejores y con más capacidad que nosotros para que las apliquen en sus propios proyectos. ¡Ahí es donde está el impacto real! Y también estoy convencido de que las cosas suceden porque alguien quiere que sucedan. Lo que nos cuentas es la prueba de que hemos conseguido influir sobre algo bueno. Gracias, amigo mío: estas cosas son las que nos dan alas.

Regalo de cumpleaños

Hoy, mi guitarra ha cumplido 15 años. El 20 de julio del 2005, mi 714ce inició su viaje desde la fábrica de El Cajón hasta mi casa en University City (San Diego). No es una gran distancia, sobre todo teniendo en cuenta las 160 000 guitarras que Taylor produjo el año pasado y los variopintos rincones del mundo a los que habrán llegado. Pero University City fue un buen lugar para el aterrizaje de aquella guitarra.

Un buen instrumento es como un regalo de cumpleaños, y eso es exactamente lo que siento cada día que saco la 714ce de su estuche. Es como desenvolver un paquete, o incluso mejor, porque cada vez me encanta lo que encuentro: un diseño elegante y encantador, hermosos materiales, una confección y acabado impecables.

El tono creado por la tapa de pícea de Engelmann y el fondo y los aros de palosanto de la India ha madurado, pero aún mantiene las cualidades que me sedujeron desde el principio. La pícea de Engelmann es cálida pero no empalagosa, y los armónicos envuelven tiernamente a unas fundamentales claras en todo el espectro musical. He pensado en la posibilidad de cambiar de guitarra, pero después de unas cuantas comparaciones cara a cara, no he encontrado ningún instrumento tan versátil ni que me resulte más agradable al oído.

Como guitarrista todavía soy novato; digamos que tengo nivel intermedio avanzado en fingerstyle. También rasgueo y toco con púa, y esta guitarra suena genial en todos los estilos. Me complace poder decir que voy mejorando (gracias desde aquí a Mark Bacilla, mi estupendo profesor) y, también en este caso, el hecho de ver que cada día aprendo a sacarle más partido al hermoso sonido de esta guitarra es como abrir un regalo.

He leído tu historia, y me parece curioso pensar en la conexión entre tus estudios de artes industriales en el instituto y el instrumento que tengo en las manos. De alguna manera, esto te hace partícipe de mi viaje musical, así que me parece natural escribirte esta carta como fan el día del cumpleaños de mi guitarra. Muchas gracias a ti y a todo el equipo de Taylor, y os deseo muchos éxitos más.

Harry Eisner San Diego, California

Historias Relacionadas

Volumen 97 . 2020 Edición 2

Noticias de Artistas, Reseñas y Mucho Mas

Guitarras customizadas para Finneas y Billie Eilish; Linda Perry nos habla sobre su guitarra custom Taylor Grand Pacific y nos deleita con la canción “Beatiful”; Hablando de Guitarras; Sesiones Acústicas Taylor; Videos de Artistas; Podcast Desde la Fábrica.

Leer la Historia

Volumen 98 . 2020 Edición 3

El arte de la fabricación

Una mirada realista al ecosistema empresarial de la fabricación y a la creación de una nueva serie de guitarras en tiempos de pandemia.

Leer la Historia