Letters

Bajar

Interiorismo

Últimamente estoy experimentando con la fotografía, especialmente con la naturaleza muerta, y he pensado que quizá os gustaría ver qué pasa dentro de vuestras guitarras cuando salen de la fábrica. Por cierto, gracias por los vídeos sobre mantenimiento que habéis publicado en YouTube. Acabo de cambiarle las cuerdas a la guitarra siguiendo una de las guías.

 interior still-life photo of Taylor acoustic guitar

Steve Hyde

Uno más de la familia

Tengo 54 años, soy escritor y veterano de guerra discapacitado y siempre había querido aprender a tocar la guitarra. Ahora, estoy en un momento de mi vida en el que puedo intentar en serio llegar a ser un buen guitarrista. Más mayor, sí, pero también mucho más comprometido. Llevo un tiempo practicando cada día y espero poder tocar pronto mi primera canción de verdad.

Después de investigar concienzudamente, escuchar guitarras de varias marcas y hacer las comparaciones pertinentes, me decidí por una Taylor. La 814ce fue la que más me gustó, y el sábado pasado me llegó a casa mi flamante Taylor 814ce V-Class.

En el camino de mi iniciación como guitarrista me estoy informando mucho sobre Taylor, porque creo que conocer la historia, el legado y el equipo que hay detrás de la empresa me hará mejor intérprete y también mejor persona.

Sin ir más lejos, me encanta Taylor Primetime porque es educativo, divertido, informativo y algo «friqui», y por los músicos que intervienen en cada episodio. Gracias por hacerme sentir parte de vuestra familia.

James A. Murphy

Entre algodones

Ya tengo una edad para escribir cartas en plan fan, pero dejadme decir que estoy absolutamente impresionado con el servicio técnico de Taylor. Hace veinte años, mi mujer me regaló una 410ce LTD en un momento de nuestras vidas en el que no teníamos mucho dinero. Es mi posesión más preciada. Hecho un manojo de nervios, la envié a un viaje de ida y vuelta de casi 10 000 kilómetros desde el norte del estado de Nueva York hasta California para que la repararais, y prácticamente recibí una guitarra nueva. ¡Me quedé de piedra!

Hoy en día, conseguir que la gente haga lo que dice que va a hacer parece casi imposible, así que encontrar profesionales que vayan incluso más allá es un auténtico placer. Y vuestro equipo de servicio entra en esta categoría. Todo fue increíble, desde la comunicación rápida, atenta y eficiente de Adam Bernal hasta la impecable organización del reenvío por parte de Mike Puckett. Sin olvidar, por supuesto, la paciencia y el alto nivel técnico de la reparación de Chris Beardenin. No sé cuánto pagaréis a vuestra gente, pero sea lo que sea, ¡se merecen más!

Jim Meade

El noble camino

Hace unos años, un amigo mío se compró una guitarra Taylor y siempre me pasa su copia de Wood&Steel cuando termina de leerla. La verdad es que estoy muy, muy impresionado no solo con vuestras guitarras, sino también con Taylor como empresa. El trabajo que hacéis con el cultivo de árboles ya iba más allá de vuestras responsabilidades, y ahora veo que también tenéis un programa de madera urbana. El artículo de Scott Paul sobre vuestra asociación con West Coast Arborists acabó de convencerme: Taylor es LO MÁS. ¿Cuántas empresas de instrumentos musicales tienen un puesto de director de sostenibilidad de recursos naturales? Lo vuestro no es palabrería: en Taylor predicáis con el ejemplo. Como defensor de los bosques urbanos, amante del trabajo de la madera y guitarrista ocasional, me siento obligado a transmitiros mi agradecimiento.

Me encantaría tener una guitarra Taylor algún día. Cuando llegue ese momento sentiré una gran satisfacción, no solo por ser dueño de un instrumento diseñado con inmenso cuidado y dedicación (como queda claro en las columnas de Bob y Andy en la revista), sino también por saber que el acto de comprar una Taylor apoya a una buena empresa. Muchas gracias por abrir un camino tan positivo para este mundo. ¡Que sepáis que apreciamos vuestros esfuerzos!

Craig Haggart Sunnyvale, California

Micros mágicos

Esta carta tiene que ver con el artículo de Gabriel O’Brien «Introducción a la grabación de guitarras acústicas» en el número 98 (edición 3 de 2020) de Wood&Steel. En ese excelente trabajo se explica acertadamente el método probado de colocar un micrófono cardioide a unos 30 centímetros de la tapa y apuntando ligeramente hacia fuera de la boca del instrumento. Esa técnica de grabación en un canal (mono) siempre ofrece un sonido natural con muy buenos resultados.

En cuanto al «estéreo», el artículo menciona brevemente la posibilidad de usar un patrón XY. Pero, en mi opinión, esa configuración capta el sonido del instrumento más o menos en mono (la guitarra queda fija en el centro aunque los canales estén completamente abiertos) y, en cambio, graba una amplia imagen «estéreo» del entorno acústico que rodea a la guitarra. Queda bonito, pero aun así…

Hace unos años, ingenié una técnica de grabación de guitarra acústica con dos micrófonos que proporcionan dos canales con sonidos distintos que pueden ser muy útiles en una mezcla. La imagen muestra la idea general:

El Micro 1 (que también puede apuntar unos trastes por detrás del final del diapasón) registra lo que yo llamaría un sonido «ahuecado» en las frecuencias medias, es decir, con muchos graves y unos agudos brillantes y presentes pero sin demasiado músculo en los medios.

El Micro 2, orientado hacia el centro del lóbulo inferior, capta muy pocos graves y absolutamente ningún brillo de agudos, pero graba con mucha eficacia toda la rotundidad de medios del instrumento y llena el hueco en el espectro de la señal del Micro 1.

Así, estos dos canales permiten jugar con diferentes opciones interesantes de cara a la mezcla, como por ejemplo:

  • Abrir totalmente los sonidos de la guitarra en el campo estéreo.
  • Pulir el equilibrio tonal para adaptarlo a una orquestación determinada, etcétera.

Como los micrófonos apuntan a distintas fuentes de emisión de sonido desde la tapa, las señales no interactúan de manera que se produzca mucha cancelación de fase cuando se suman a mono.

Me pareció que valía la pena compartir esta idea.

Larry Revit

La respuesta de Gabriel: Muchas gracias por tus comentarios, Larry. Hablé de la grabación XY coincidente como un recurso popular para la captación de guitarras acústicas con varios micrófonos, igual que también podía haber mencionado la grabación con el método ORTF o con un par espaciado como el que tú describes. Tienes razón cuando dices que el sonido resultante no es especialmente «estéreo». Supongo que mucha gente graba con un par XY porque emula la audición humana. Sin embargo, mis objetivos en el momento de grabar guitarras dependen de las circunstancias. Si se trata de una sesión de estudio, normalmente pienso en encajar el sonido en una mezcla más amplia. Para contenidos de vídeo, mi idea es mostrar lo que una guitarra puede ofrecer, y transmitir al oyente una impresión del sonido que llega al intérprete para que decida si le gustaría probar esa guitarra en una tienda y quizá comprársela (un matiz bastante relevante). En configuraciones de estudio con un guitarrista solista o un cantautor que utilice una acústica como instrumento principal, suelo usar dos o tres micrófonos. Generalmente, coloco el primer micro en la posición que comentaba en el artículo: a unos 30 centímetros del lado de agudos del lóbulo superior. El segundo micrófono lo añado a la altura del hombro del brazo que queda sobre la caja con una ligera inclinación hacia el puente desde una distancia de entre 90 y 120 centímetros, lo cual cumple la «regla del 3 a 1». Profundizaré más en todo ello en un próximo artículo, pero, por ahora, gracias otra vez por compartir tu experiencia. ¡Voy a probar la técnica que has sugerido!

El time-lapse de Tiffany

Solo quería compartir una foto muy chula que sacamos en Dakota del Sur. Pensé que os podría gustar. Llevo tocando guitarras Taylor desde los 8 años, cuando tuve mi primera y deslumbrante Baby Taylor Swift. (También os envío esa foto). Desde entonces, he estado componiendo, publicando y tocando música en directo a la caza de mi sueño. Siempre que puedo viajo a Nashville, y mi idea es irme a vivir allí en los próximos dos años. ¡Ojalá algún día pueda tener mis propias guitarras Taylor Tiffany Johnson Signature! Me encanta escribir y tocar música con vuestros instrumentos.

Tiffany Johnson, Artista y cantautora

Historias Relacionadas

Volumen 99 . 2021 Edición 1

Semillas de cambio para un mundo en transformación

En una era de cambio climático, cultivar el árbol correcto en el lugar adecuado es más importante que nunca.

Leer la Historia

Volumen 99 . 2021 Edición 1

Pregúntale a Bob - Humedad y guitarras

Qué es el telegrafiado, varetaje del fondo en ángulo, técnicas de secado de madera y humedad relativa frente a absoluta

Leer la Historia

Volumen 99 . 2021 Edición 1

Instrumentos de cambio

Evolucionamos constantemente en respuesta a las épocas de cambio, desde los instrumentos musicales hasta las canciones que tocamos con ellos.

Leer la Historia