Sueños en color

Bajar

Nuestro nuevo trío de ases American Dream de nogal y pícea se apunta a la estética vintage con su tratamiento tobacco sunburst y un golpeador de diseño rayado.

Desde su irrupción a mediados del 2020, nuestra serie American Dream se ha mantenido fiel a la filosofía de diseño meticuloso pero pragmático que la hizo germinar. Y es que la idea siempre fue destilar una guitarra acústica de nivel profesional en sus componentes esenciales para hacerla lo más accesible posible.

Aunque la serie fue concebida y lanzada en plena pandemia, nuestro compromiso de satisfacer las necesidades fundamentales de los guitarristas trasciende las circunstancias de su origen e imbuye estos instrumentos de un valor que va más allá del contexto temporal. Estamos hablando de una guitarra Taylor de primera calidad construida íntegramente con madera maciza en los Estados Unidos, dotada de un varetaje que optimiza el tono, refinada con bordes biselados que mejoran la ergonomía, rebosante de la comodidad de interpretación marca de la casa… y todo ello a un precio que la sitúa al alcance de más músicos. Así, no es extraño que esta serie se haya ganado un puesto permanente en la línea Taylor como la colección de guitarras de madera maciza más asequible del catálogo.

Igual que la mayoría de nuestras series, la familia American Dream no ha dejado de evolucionar. Tras su estreno con tres modelos Grand Pacific muy versátiles (la AD17/AD17e de ovangkol y pícea, una edición Blacktop con tapa en color negro y la AD27/AD27e de sapele y caoba), en el 2022 la aventura continuó con la inimitable AD27e Flametop con tapa, fondo y aros de arce y la Grand Concert AD22e de sapele y caoba, que fue la primera propuesta de caja pequeña dentro de la serie. Por su parte, nuestros modelos Blacktop cambiaron el ovangkol por el nogal para el fondo y los aros.

Este año, estamos encantados de ampliar la familia con un trío de nuevas guitarras de nogal y pícea, cada una con un estilo de caja diferente. Su denominador común es el concepto estético: las tres lucen tratamiento tobacco sunburst en la tapa y un golpeador de diseño rayado que estrenamos en el modelo Flametop. Por primera vez, la serie American Dream incluirá nuestro estilo de caja Grand Theater (GT) con la AD11e-SB (la indicación SB hace referencia al sunburst), acompañada por la Grand Concert AD12e-SB y la Grand Pacific AD17e-SB. La variedad de formas de caja y el sugerente aspecto visual aportan una interesantísima diversidad a esta línea.

Presencia escénica clásica

En consonancia con el espíritu American Dream, el conjunto de complementos de estas guitarras sigue siendo bastante sobrio en términos de ornamentación. Sin embargo, esta serie también fue diseñada pensando en los músicos de directo y, tal como ocurre con los modelos con tapa negra, el toque sunburst añade un atractivo extra que seduce al instante en actuaciones en un escenario (¡o en vídeo!).

De hecho, el tratamiento tobacco sunburst, el golpeador de falso caparazón de tortuga rayado, el acabado mate y otras sutiles pinceladas armonizan maravillosamente en estos instrumentos. El rayado traslúcido del golpeador deja ver el degradado sunburst que queda por debajo: así, hacia el centro de la guitarra se aprecia un intenso resplandor dorado, mientras que en el límite exterior domina un tono tabaco más oscuro.

Otro elegante detalle es la interrupción del tratamiento sunburst justo antes del borde de la tapa de pícea, lo cual crea la sensación visual de un perfilado en arce o color crema con un fileteado en negro apenas perceptible. El diseño de la roseta sigue esta misma gama cromática con sus anillos alternos en arce y color negro.

Tal como ocurre en otros modelos American Dream, el acabado mate ultrafino de poro abierto lleva el aspecto, la sensación y el sonido de estas guitarras a otro territorio. Ese lustre apagado realza el carácter retro y tradicional, especialmente en la tapa. Y, en el fondo y los aros, expresa la rica textura del veteado y el atractivo visual del nogal de una forma que el intérprete puede, literalmente, sentir. En cuanto al sonido, el acabado minimiza la amortiguación y contribuye a una respuesta rápida que saca lo mejor de las propiedades tonales naturales del nogal, como su cálida resonancia de medios.

Otras características destacables de estas guitarras son las clavijas de afinación en negro satinado, mástil de caoba con un tinte que combina a la perfección con el fondo y los aros de nogal; diapasón, puente y revestimiento del clavijero de eucalipto, y cuerdas D’Addario XS de bronce fosforado con recubrimiento. Además, los tres modelos vienen equipados con electrónica ES2 integrada y se distribuyen en un estuche AeroCase de color marrón.

Las tres Marías

Grand Theater (GT) AD11e-SB

La AD11e-SB representa la entrada de nuestro estilo de caja GT en la serie American Dream y, con ella, la llegada de una nueva sensación y color sonoro. A los aficionados a las guitarras de caja pequeña les encantarán sus proporciones compactas y la escala de 612,7 mm, que se lo ponen más fácil a la mano del mástil para moverse por todo el diapasón de forma cómoda y ágil. Para redondear, nuestra arquitectura de varetaje C-Class favorece un ataque rápido y vivo con una impresionante profundidad de graves que le da a la GT una voz excepcionalmente plena para una guitarra de tamaño reducido.

Grand Concert (GC) AD12e-SB

Este modelo de caja pequeña presenta unas dimensiones ligeramente mayores que las de la GT, pero mantiene esa sensación intimista que cautivará por igual a los intérpretes con una constitución física o unas manos más pequeñas y a los guitarristas que busquen una voz definida para darle al fingerstyle, grabar en estudio o tocar con otros músicos. En este caso, el motor sonoro lo pone el varetaje V-Class, que mejora el rango dinámico para rasguear con un ataque enérgico.

Grand Pacific (GP) AD17e-SB

Nuestro estilo de caja Grand Pacific no es nuevo en la serie American Dream. Es más, quizá este versátil diseño de hombros redondeados pueda ser el favorito de los intérpretes que se inclinan por las guitarras dreadnought. Esta GP también utiliza el varetaje V-Class para generar unos graves claros y potentes que se mezclan fluidamente con unos medios «amaderados» y unos agudos nítidos y asertivos. Todo ello converge en una voz muy completa y dinámica que se adapta a todo tipo de aplicaciones musicales.

Ya puedes probar estas y otras guitarras American Dream en distribuidores de Taylor autorizados.

Historias Relacionadas

Volumen 104 . 2023 Edición 1

Donde las canciones son sagradas

En el legendario Bluebird Café de Nashville, los compositores son siempre las estrellas del espectáculo.

Leer la Historia

Volumen 104 . 2023 Edición 1

Clases de guitarra: el sistema CAGED

La guitarrista profesional y educadora musical Taylor Gamble explica el sistema de acordes CAGED (Do-La-Sol-Mi-Re) y muestra técnicas sencillas que te ayudarán a dominar las armonías en todo el diapasón.

Leer la Historia