Soundings

Bajar

Noticias y presentaciones de artistas, avistamientos de guitarras Taylor por todo el mundo y la Conferencia de Música Alternativa Latina.

Click a topic to jump down to that section.

Novedades de artistas / Taylor a lo grande / Taylor en la Conferencia de Música Alternativa Latina

Novedades de artistas: sesiones y confesiones

El catálogo de artistas de Taylor ha crecido a un ritmo récord en el 2023. Nuestra familia de músicos, compositores y productores es más estimulante y diversa que nunca, y el equipo de vídeo de Taylor ha estado trabajando a toda máquina para grabar interpretaciones y entrevistas exclusivas con nuestra variadísima alineación. Aquí va un resumen de lo más candente, pero no dejes de pasarte por el canal de YouTube de Taylor para ver todo el contenido al completo.

Los Manchester Orchestra llevan propulsando su rock independiente de estilo “cinematográfico” desde el 2005, y siguen en la brecha con más fuerza que nunca. Tras el lanzamiento de un disco de canciones navideñas en el 2021, varios singles realmente intensos en el 2022 y el EP The Valley of Vision este año, la banda liderada por el cantante, compositor y guitarrista Andy Hull se mantiene como una referencia imprescindible en la música indie contemporánea.

Aparte de su indudable talento como compositor, Hull también es un consumado guitarrista con una inclinación especial por los sonidos acústicos, así que nunca deja de buscar nuevas inspiraciones en las texturas y colores únicos de distintos instrumentos. Por lo tanto, no es de extrañar que haya estado explorando activamente varios tonos «alternativos» de la línea Taylor, como el de la 816ce Builder’s Edition (con su cutaway en formato de abertura) o nuestros modelos barítono, de nylon y de 12 cuerdas. Y, cuando el productor de contenidos de Taylor Jay Parkin le puso en las manos una 552ce de 12 cuerdas, el músico conectó inmediatamente con ella.

Hull tuvo la cortesía de compartir con la comunidad de Taylor una reciente interpretación en solitario extraída de un repertorio más largo que los Manchester Orchestra grabaron para su página en Patreon, una plataforma a través de la cual los seguidores tienen la posibilidad de apoyar económicamente a los artistas que les gustan. Para ver la sesión completa, puedes hacerte miembro de Patreon. Y, como aperitivo, tienes esta versión intimista de «It’s Amazing», compuesta por Hull para su hija Mayzie y publicada originalmente en el 2018 dentro de The Black Mile Demos.


The Struts son un cañón de rock clásico que lleva disparando riffs arrolladores desde el 2012. Hace poco, nos reunimos con la banda británica en Los Ángeles para filmar un episodio de Vinyl Confessions en los legendarios EastWest Studios, un templo musical en el que durante los últimos 60 años también han grabado algunos de los artistas que más les han influenciado. Para esta sesión, The Struts rompieron con cualquier expectativa al escoger la canción «Stranger in Moscow» de Michael Jackson.


En la división de cantautores, Autumn Nicholas ha fichado por el equipo Taylor para aportar su potente lirismo y sus inspiradoras melodías a un nuevo episodio de Acoustic Sessions. Esta compositora establecida en Nashville ha atraído mucho seguimiento con un estilo tan fogoso como poético que toma elementos del country, el rock y el soul. Autumn interpretó su canción “Baggage” con una Taylor 417e.


Después de cuatro intensos años en los que han lanzado dos nuevos álbumes y un EP, la superinfluyente banda de emo-rock Tigers Jaw ha entrado en el elenco de Taylor de la mano de su miembro fundador y guitarrista Ben Walsh. Quedamos con Ben en la celebérrima tienda Russo Music de Filadelfia, en la que nos tocó una versión acústica de «Hesitation» con una Taylor AD27e.


Al Bettis es un guitarrista y compositor autodidacta nacido en Detroit que empezó su carrera musical a la edad de 30 años. Últimamente, ha estado muy activo tanto en escenarios de festivales como en presentaciones en solitario por todo el Medio Oeste de los Estados Unidos, y nosotros le hemos grabado interpretando el tema «See You Again» de su EP The Listening Sessions editado en el 2019.


La cantautora de country Bre Kennedy se está haciendo un nombre en el territorio sacrosanto de Nashville, donde lleva un tiempo llenando salas y grabando con figuras como Sheryl Crow. Hace poco, Bre filmó con nosotros un episodio de Acoustic Sessions en el que toca su single “Retrospect” con una Taylor 322e 12-Fret.


El dúo artístico y sentimental Kat & Alex está seduciendo a nuevos públicos más allá de las fronteras de los Estados Unidos con su característico country de tintes latinos, que combina letras en inglés y en castellano. El matrimonio interpretó “I Want It All” y “Cowboys Need Sunsets” para una entrega de Taylor Soundcheck.


Volviendo a los dominios del rock ‘n’ roll, la banda británica King Nun está rejuveneciendo el universo indie con el sonido descarado y tirando a grunge que marcó su álbum de debut del 2019, Mass. Su jovial carisma post-punk y sus letras punzantes les están situando en el candelero del rock, y nosotros estamos encantados de haber podido grabar para Taylor Soundcheck a sus miembros Theo Polyzoides y James Upton tocando dos temas de su nuevo disco, “Lamb” y “But We Live On the Beach”.


El pasado agosto, nos metimos en el estudio con el compositor de folk-pop e intérprete de Taylor Joshua Hyslop para presentarle en nuestro espacio Vinyl Confessions en colaboración con Denon. Este músico establecido en Vancouver eligió para la ocasión «Kathy’s Song» de Simon & Garfunkel, una pieza maravillosa que, tal como él mismo nos comentaba, hizo crecer su amor por la música y le animó a escribir sus propias canciones.


Y, por último, la cantautora de R&B y música religiosa DOE lució en Acoustic Sessions su voz sedosa y su elaboradísimo fingerpicking. DOE empezó muy pronto en la música con la banda de su familia, Forever Jones, que en su momento fue nominada a dos premios Grammy. La artista visitó el estudio de Taylor para interpretar su canción «Hey You», incluida en su álbum Clarity del 2022.

Taylor a lo grande

Entretanto, las guitarras Taylor siguen dejándose ver por los escenarios más rutilantes del planeta.

El cantautor, multiinstrumentista y frontman Jacob Collier exhibió su talento sobrenatural en una reciente actuación con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl. Antes del concierto, el ganador de varios premios Grammy se llevó al Bowl su acústica Taylor de cinco cuerdas personalizada para filmar una interpretación de su tema “The Sun Is in Your Eyes” en la que une su rica voz de barítono al particular estilo de fingerpicking que le distingue.

La megaestrella del pop Taylor Swift es noticia por la forma en que su sola presencia está dinamizando las economías locales durante su Eras Tour. En esta gira, para la cual ha agotado todas las entradas, la artista toca algunos temas de su repertorio anterior con un par de guitarras Taylor personalizadas. Megan Younce, miembro de nuestro equipo, acudió a uno de sus conciertos en Los Ángeles y nos envió fotos de Taylor con sus Taylor.

Y teloneando a Taylor Swift estaban las MUNA, cuyo electrizante rock sintético ha causado sensación y cautivado a millones de nuevos seguidores durante la gira. Este verano, la banda apareció en la popular serie Tiny Desk Concerts de la NPR para tocar tres canciones en versión «reducida». La guitarrista y cantante Katie Gavin utilizó dos acústicas Taylor para esta grabación, que ya acumula más de medio millón de reproducciones en YouTube.

Más cosas interesantes: el guitarrista congoleño Niwel Tsumbu, intérprete de Taylor y miembro de la banda de la artista de folk Rhiannon Giddens, sacó una T5z para una actuación en el programa CBS Saturday Sessions. Tsumbu también lleva años tocando una Taylor NS32ce más antigua en colaboraciones con diversas orquestas y artistas galardonados, incluido el álbum ganador de un Grammy They’re Calling Me Home de Rhiannon Giddens y Francesco Turrisi… La cantante de country Kelsea Ballerini interpretó en el Taylor Show su tema “Heartfirst” con una Taylor GT Blacktop flanqueada por la 562ce de su guitarrista acompañante… OWENN, otra cara nueva en la familia Taylor, ha visto cómo su popularidad subía como la espuma gracias a sus ocho intervenciones como telonero del Eras Tour de Taylor Swift. En esos conciertos, OWENN tocó una AD17e Blacktop, mientras que Vin Landolfi, guitarrista de su banda y también artista de Taylor, recurrió a una 814ce… El cantautor y guitarrista SOLOMON, originario del norte de Londres, publicó recientemente el vídeo de su canción «do you want my love» incluida en su EP del 2023 FOR STARTERS… En la actuación del dúo sueco First Aid Kit en el festival Lowlands de los Países Bajos, su guitarrista, Klara Söderberg, salió al escenario con una Taylor AD12e-SB… La estrella del pop latino Camilo hizo vibrar la imponente Puerta de Alcalá de Madrid con una magnífica interpretación de «Tutu» con una Taylor K21e, entre otros temas… El intérprete de Taylor Sebastián Yatra se está preparando para una gira mundial que le llevará a 23 países… Tras el lanzamiento de su single «Tocar el cel», la cantautora catalana Sara Roy ha estado presentando sus nuevos temas en varios conciertos en España.

¡Otra, otra!: Taylor en la Conferencia de Música Alternativa Latina

Entre los días 11 y 15 de julio tuvo lugar en Nueva York el acontecimiento más importante del mercado musical alternativo latino en los Estados Unidos, la Conferencia de Música Alternativa Latina (o LAMC, de Latin Alternative Music Conference). Esta edición reunió la mayor participación en la historia del evento, con más de 900 asistentes que llenaron el Centro de Convenciones del Hotel Hilton en el corazón de Manhattan durante los cuatro días de la LAMC. Y, por segundo año consecutivo, ahí estuvo Taylor Guitars con un espectacular espacio repleto de imágenes y sonidos de nuestras guitarras. Los equipos de contenidos y relaciones con artistas de Taylor, secundados por nuestro representante en Latinoamérica Juan Lopera, se pasaron los cuatro días interactuando con multitud de músicos. En la sala Taylor instalamos una impresionante exposición de fotografías que contaba visualmente el viaje de una de nuestras guitarras desde el árbol hasta el producto final.

Y en nuestro pequeño pero muy concurrido escenario se creó una atmósfera mágica que propició una serie de conciertos tan ardientes como inolvidables con artistas como Ramona, Usted Señálemelo (nominados a los Grammy Latinos 2023), Conexión Divina (también nominadas a los Grammy Latinos), Circo y Black Guayaba. Como colofón, el ídolo colombiano Juanes tocó un repertorio acústico improvisado con nuestros instrumentos en la sección Taylor Artist Lounge. Este ambiente íntimo fue la cara opuesta a la actuación de Juanes organizada por la LAMC en el SummerStage del Central Park: solo diremos que, a la segunda canción, hubo que cancelar el concierto porque se congregaron 12 000 fans más de los previstos a las puertas de un recinto con capacidad para 5000 personas.

Las presentaciones «familiares» en el espacio de Taylor atrajeron a muchísimos seguidores y periodistas. De hecho, podemos decir que la LAMC 2023 representó un grandioso escaparate para nosotros, y nos entusiasma la idea de aprovechar este impulso de cara al 2024 para seguir apoyando a la comunidad de la música latina en los Estados Unidos.