• 2023 Edición 3 /
  • Cómo elegir una guitarra: guía para las compras de Navidad

La guía de compras navideñas de 2023 - Parte 1

Cómo elegir una guitarra: guía para las compras de Navidad

Bajar

Cualquier guitarra Taylor es un regalo inolvidable que dura toda la vida. Pero, antes de comprar una, hay cosas que está bien saber...

Si preguntas a varios guitarristas cómo llegó a sus manos su primera guitarra buena de verdad, seguro que unos cuantos te dirán que fue un regalo de sus padres, su pareja, etcétera. Muchos de nosotros hemos tenido la suerte de estar rodeados de personas que han querido contribuir a nuestros sueños musicales, y los guitarristas serán los primeros en corroborar hasta qué punto puede cambiarte la vida un instrumento musical de calidad.

Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, ya hay gente que va a tiendas de música y navega por catálogos en Internet para encontrar ese instrumento que disparará la inspiración de algún ser querido (y afortunado) o, en muchos otros casos, para hacerse un autorregalo por todo lo alto. Pero comprar una guitarra puede ser todo un desafío, especialmente para alguien que nunca ha tocado una o que no sabe mucho sobre el instrumento. De entrada, el mercado está repleto de marcas y precios. Y existen guitarras de todas las formas, estilos y colores musicales. Hay multitud de factores que pueden influir en la forma en que un instrumento «llama» o se adapta a un intérprete, desde su constitución física hasta su edad, gustos estéticos y musicales, objetivos de aprendizaje, etcétera. Y, como sabemos que el tema puede ponerse complicado, vamos a ayudarte a desembrollarlo.

La calidad sí importa

La filosofía de diseño de Taylor se basa en dos conceptos clave. Primero, una guitarra de calidad (que sea fácil de tocar, mantenga la afinación y genere sonidos musicales agradables) marca una diferencia crucial. Por esta razón, absolutamente todos nuestros modelos cumplen con esos criterios fundamentales que invitan a vivir una experiencia de interpretación gratificante. Y, en segundo lugar, hemos diversificado nuestra línea de guitarras para abarcar las necesidades de prácticamente todo tipo de músicos. Así que, de cara a la temporada navideña, esperamos facilitarte la selección de esa guitarra que ha nacido para ser la compañera musical perfecta para ti o para otras personas.

En Taylor tenemos algo para todo el mundo, desde el novato que se acerca a la guitarra por primera vez hasta el padre que busca un modelo para la iniciación musical de su retoño o el guitarrista de nivel medio que quiere un instrumento de mayor calidad. O, quién sabe, quizá durante la pandemia te compraste una guitarra básica para empezar a trastear y ahora tienes ganas de dar un salto de calidad…

En esta guía también te orientaremos sobre los modelos más adecuados para tu estilo de interpretación o para aplicaciones como la grabación o las actuaciones en directo. ¡Hasta hemos incluido las guitarras favoritas de varios miembros de nuestro equipo! Puedes utilizar los siguientes enlaces para navegar a las secciones que más te interesen.

¿Buscas recomendaciones de guitarras clasificadas por precio? No te pierdas la Guía de compras navideñas de Taylor Guitars.

Empecemos por el principio: ¿por qué una Taylor?

Seguramente, ya conocerás el enorme prestigio de Taylor como fabricante de guitarras, pero quizá te preguntes qué es lo que distingue a nuestros instrumentos de otras propuestas del mercado. Aquí tienes unos buenos argumentos para confiar en Taylor.

Comodidad de interpretación

La sensación de comodidad es esencial: si una guitarra no te resulta confortable y agradable físicamente, no la tocarás. El obstáculo número uno al que se enfrentan los principiantes es un instrumento difícil de tocar. Y es que no hay nada más terrible que tener que pelearte con la guitarra cuando ya las pasas moradas para aprenderte las notas, los acordes y los cimientos de la técnica.

La comodidad marca de la casa de Taylor ha sido el estándar de referencia de la industria de la guitarra acústica durante medio siglo, y constituye la columna vertebral de nuestro enfoque del diseño y la construcción. Creemos que un buen sonido empieza por una buena sensación. Y aquí intervienen diversos aspectos, como la forma del mástil, los contornos de la caja y la altura de las cuerdas sobre el diapasón (lo que llamamos “acción”). Las guitarras Taylor están diseñadas ante todo para ser cómodas y fáciles de tocar.

¿Cómo lo conseguimos? Te damos unas pistas:

Nuestros mástiles son finos, ofrecen una buena respuesta táctil y se adaptan a manos de todos los tamaños.

Gracias en parte a nuestro diseño patentado de la junta del mástil, todos los instrumentos Taylor vienen de fábrica con un ajuste de alta precisión y acción baja, de manera que la presión de las cuerdas contra el diapasón es muy cómoda en toda la extensión del mástil.

Nuestras guitarras más asequibles (series Baby, GS Mini, Academy, 100 y 200) tienen un mástil ligeramente más estrecho que resulta especialmente útil para los primeros pasos con las digitaciones.

Ofrecemos todo un abanico de formas y tamaños, desde la Baby Taylor ideal para niños hasta la compacta GS Mini, la polivalente Grand Auditorium y la Grand Orchestra de escala jumbo. (Más adelante profundizaremos en las características de las formas de caja).

Calidad de construcción y artesanía

Todas las guitarras Taylor, desde la Serie Baby hasta la Serie Presentation de categoría ultra-premium, están construidas con un grado insuperable de precisión, consistencia y atención al detalle. Para el músico, eso significa que su instrumento sonará a gloria nada más sacarlo de la caja, y así seguirá después de décadas de uso.

Innovación enfocada al intérprete

También estamos orgullosos de nuestro historial de innovación centrada en los músicos, que se manifiesta en un esfuerzo constante por mejorar las guitarras acústicas tanto en sonido como en sensación. Esta máxima ha cristalizado en algunos de nuestros desarrollos más influyentes, como el diseño del mástil Taylor o del galardonado varetaje interno V-Class y otros refinamientos sonoros.

Atención al cliente y soporte técnico

En Taylor nunca dejamos de cuidar de nuestras guitarras, y nuestro equipo de asistencia tiene el listón muy alto en cuanto a pericia, trato amable y calidad de servicio. Cuando compras una guitarra Taylor, te acompañamos en todas las etapas, desde la elección del modelo adecuado hasta el mantenimiento durante toda su vida útil, si es que necesita algún ajuste o reparación. Nuestros técnicos expertos siempre estarán al pie del cañón para asegurarse de que las guitarras Taylor sigan regalando inspiración creativa y satisfacción musical durante años y años.

Cinco cosas a considerar al comprar una guitarra

Entremos más a fondo en todo lo que hay que tener en cuenta antes de lanzarse a por una guitarra. Si ya tienes algunos conocimientos sobre el instrumento y solo buscas recomendaciones por precio, puedes saltar directamente a nuestra Guía de compras navideñas.

1 – Body Shapes

Entremos más a fondo en todo lo que hay que tener en cuenta antes de lanzarse a por una guitarra. Si ya tienes algunos conocimientos sobre el instrumento y solo buscas recomendaciones por precio, puedes saltar directamente a nuestra Guía de compras navideñas.

  • Baby: una guitarra de tamaño de tres cuartos ideal para viajar o para jóvenes primerizos..
  • GS Mini: esta caja de escala reducida incorpora la comodidad y la facilidad de transporte a un sonido de calidad profesional.
  • Grand Theater (GT): algo más grande que la GS Mini, la GT tiende hacia una sensación de guitarra de tamaño completo sin dejar de ser muy manejable, físicamente agradable y perfecta para tocar en el sofá.
  • Grand Concert: nuestra guitarra de tamaño completo más pequeña mantiene un perfil compacto que se adapta cómodamente a tu regazo. Estos modelos están disponibles en versiones 14-fret y 12-fret, que es un poco más corta y presenta una proporción más reducida entre el mástil y la caja, lo cual aporta un toque más intimista y receptivo.
  • Grand Auditorium: la forma de caja más popular de Taylor levanta pasiones por su atractivo contorno de tamaño mediano y su impresionante versatilidad musical.
  • Grand Pacific: una dreadnought de hombros redondeados parecida a la Grand Auditorium (e igualmente versátil) pero con una cintura ligeramente más ancha.
  • Grand Symphony: esta forma de caja es más voluminosa que la Grand Auditorium, y puede quedarle un poco grande a un niño o un intérprete de baja estatura. Incluye un cutaway parcial (cerrado en el lado del fondo) con una abertura integrada en la parte frontal del lóbulo superior.
  • Grand Orchestra: nuestro estilo de caja de mayor envergadura y profundidad emite un sonido intenso e imponente que hace justicia a su tamaño. Debido a sus grandes dimensiones, es posible que les resulte un poco incómoda a los principiantes que toquen sentados.

Si no tienes del todo claro qué es lo que busca musicalmente la persona a la que le vas a regalar la guitarra, empieza por valorar la forma de la caja. Solo tienes que tirar de sentido común: normalmente, las guitarras pequeñas encajan mejor con personas igualmente pequeñas.

¿Quieres saber más sobre nuestros estilos de caja? Echa un vistazo a esta guía de las formas de caja Taylor.

2 – Sonido

El tono es uno de los aspectos más subjetivos del proceso de compra de una guitarra. Todos tenemos nuestro oído particular, y cada intérprete percibe el sonido de un instrumento de forma personal e intransferible. Por lo tanto, es difícil basarse en los matices tonales a la hora de comprar una guitarra para alguien o incluso para ti, si no tienes experiencia con el instrumento. Pero hay algo de lo que sí puedes fiarte: los modelos Taylor tienen una sólida reputación (respaldada por músicos profesionales e ingenieros de sonido) como guitarras con un sonido claro, bien equilibrado y perfectamente válido tanto para el escenario como para el estudio de grabación. Así que, elijas la que elijas, una Taylor siempre estará a la altura en cuanto a sonido.

Madera maciza frente a contrachapada

Todas las guitarras Taylor tienen tapa de madera maciza. Los modelos fabricados en los Estados Unidos (desde la serie American Dream hacia arriba en la línea Taylor) también cuentan con fondo y aros de madera maciza, mientras que los que hacemos en nuestra planta de última generación en la cercana ciudad de Tecate, en México, utilizan fondo y aros de madera contrachapada. Pero, ¿qué quiere decir “madera maciza” y en qué se diferencia de la “contrachapada”?

“Maciza” significa que la madera es de una sola pieza en todo su espesor. En cambio, nuestros modelos con fondo y aros de madera contrachapada emplean un compuesto de tres capas de madera: un núcleo central grueso y dos láminas (una a cada lado del núcleo) de madera más fina. Este tipo de construcción no solo aumenta la estabilidad, sino que nos permite seleccionar láminas especialmente vistosas para realzar el atractivo estético de las guitarras.

En este sentido, lo más relevante es que las maderas macizas suelen producir un sonido un poco más complejo o sofisticado. Pero, en contrapartida, el uso de madera contrachapada reduce el coste de producción, y por eso recurrimos a ella para nuestras guitarras más económicas.

Como hemos comentado, una de las principales ventajas de comprar una guitarra Taylor es que te garantiza que la tapa será de madera maciza. Este es el componente del instrumento que más influye sobre su sonido, y una tapa maciza siempre asegura una proyección clara y un tono equilibrado. En el catálogo Taylor, las guitarras construidas íntegramente con madera maciza y las que combinan contrachapada y maciza se reparten de la siguiente manera:

Fondo, aros y tapa de madera maciza:

› Serie American Dream y superiores

Fondo y aros de madera contrachapada, tapa maciza:

› Serie Baby
› Serie GS Mini
› Serie Academy
› Serie 100
› Serie 200

Combinaciones de maderas

¿Tienes curiosidad por conocer las distintas especies que ofrece la línea Taylor? Descubre lo que no sabías sobre ellas en nuestra guía de maderas.

3 – Precio

Una guitarra es una inversión de tiempo y dinero. Y, como es lógico, los instrumentos de calidad cuestan más porque son más fáciles de tocar, suenan mejor y mantienen un rendimiento óptimo con el paso del tiempo. Todos tenemos nuestra expectativa de presupuesto para la temporada navideña, así que te alegrará saber que nuestra línea de guitarras cubre una amplia gama de precios y que incluso los modelos de nivel elemental son una apuesta segura porque están diseñados para durar. Antes de tomar una decisión, piensa en todo lo que te llevas por el dinero que estás gastando. Y, para ayudarte a meditarlo, te resumimos lo que ofrece el catálogo Taylor en sus varios niveles de precios.

Todas las guitarras Taylor de cualquier precio:

› Tapa de madera maciza que genera un tono rico y claro
› Mástil cómodo y fácil de tocar
› Estuche o funda de concierto
› Servicio de atención al cliente rápido y fiable
› Garantía con registro

Menos de 799 $

› Tapa de madera maciza
› Fondo y aros de madera contrachapada
› Complementos y detalles visuales sobrios
› Funda de concierto ligera pero resistente y duradera

De 800 $ a 1999 $

› Estética mejorada
› Guitarras de las series American Dream y 300: construcción íntegramente en madera maciza para ofrecer un sonido rico y sofisticado
› Algunos modelos se distribuyen en un estuche duro deluxe o AeroCase

De 2000 $ en adelante

› Construcción íntegramente en madera maciza
› Varetaje interno que mejora el tono
› Primoroso aspecto visual con detalles como incrustaciones en el diapasón y acabados brillantes
› Algunos modelos refinan la ergonomía con rasgos de diseño como apoyabrazos y cutaway biselado
› La mayoría de los modelos se entregan en un estuche duro deluxe

4 – Estuches de guitarra

Si te compras una guitarra, está claro que te hará falta algún tipo de protección, porque el riesgo de que el instrumento sufra daños por impactos físicos o condiciones de temperatura y humedad desfavorables es demasiado alto. Ten en cuenta que no todos los fabricantes de guitarras incluyen una funda o un estuche con sus modelos. Por nuestra parte, todas y cada una de las guitarras Taylor vienen en una funda protectora blanda con correas tipo mochila o un estuche duro elaborado en nuestras instalaciones. Este complemento está incluido en el precio que verás en la web o en la etiqueta de la guitarra. Y los estuches pueden ser caros, así que la compra de una guitarra que ya lo incluya te evitará un gasto adicional y potencialmente notable.

Visto desde una perspectiva pragmática, también hay que pensar que muchos intérpretes empiezan yendo a clases para aprender a tocar, y un estuche siempre facilita el transporte de casa al lugar de estudio. Y qué decir de los guitarristas que se llevan el instrumento a la escuela, a casa de un amigo, de viaje o a un concierto…

5 – Accesorios

Si la guitarra que estás comprando es para alguien totalmente novel (ya seas tú o cualquier otra persona), sería bueno añadirle algunos artículos extra para acabar de ponerle el lacito al regalo. Aquí van algunas ideas.

Púas

Un juego de púas de grosor medio siempre es un buen punto de partida, pero también puedes hacerte con un surtido de varios tipos de púas para probar diferentes opciones y encontrar el estilo que mejor se adapte a tus gustos (los distintos materiales y grosores de púa afectan a la respuesta tonal).


Cuerdas de recambio

Hasta los intérpretes profesionales rompen cuerdas, y no hay nada peor que no poder tocar porque no tienes cuerdas de repuesto a mano. La mayoría de las guitarras Taylor de cuerdas de acero vienen de fábrica con un juego D’Addario XS de bronce fosforado con recubrimiento. Suelen ser cuerdas de calibre fino o medio: si quieres averiguar el calibre que lleva una guitarra en concreto, lo verás indicado en las especificaciones de cada modelo.


Afinador

Asegúrate de que tu guitarra siempre suene afinada y en plena forma con un afinador de pinza como el nuevo y práctico Beacon de Taylor.


Humidificación

Las guitarras acústicas responden a los factores climáticos, y especialmente a la humedad. Un sencillo accesorio de humidificación del estuche te ayudará a mantener un nivel de humedad relativa adecuado para evitar problemas como deformaciones, grietas o el molesto zumbido de trastes. También puedes preguntar en las tiendas por el sistema TaylorSense, una unidad de sensor de guitarra inteligente que envía información sobre las condiciones ambientales en tiempo real a tu teléfono iOS o Android.


Correa de guitarra

Si el instrumento va a ser para alguien que está empezando, lo más probable es que casi siempre toque en posición sentada. Aun así, una buena correa nunca está de más. Taylor ofrece una amplia gama de correas de guitarra en diferentes materiales y estilos: las encontrarás en nuestra web y en tiendas de música.


Limpiador, abrillantador y paños para mantenimiento:

no hay nada como cuidar de la guitarra con regularidad para que luzca siempre como nueva. Y, como no podía ser menos, Taylor también propone una serie de productos de limpieza y pulido para el mantenimiento habitual.

¡Listos para comprar!

Bien, con esta guía ya tienes recursos para iniciar la búsqueda de la guitarra ideal para estas fiestas. Si quieres conocer nuestras recomendaciones de modelos Taylor específicos organizados por precio, echa un vistazo a nuestra Guía de compras navideñas.


Continúe su viaje con la guía de compras navideñas

Parte 2

Consejos avanzados para comprar una guitarra acústica… y acertar

Las favoritas de los expertos