Con cada nueva estación viene un cambio de ambiente y con este, nueva inspiración. En Taylor no nos podemos resistir ante la oportunidad de ponerle picante a nuestra línea, ya sea combinando diferentes tipos de madera visualmente espectaculares en una misma guitarra, con nuevos toques estéticos o con una voz distintiva. En este caso, nos emociona presentar un par de modelos ya existentes de nuestra línea y revelar tres nuevas ofertas de mitad de año.
La T5z se trata del rango. Nuestra versátil electroacústica de cuerpo hueco combina los diseños de micrófono eléctroacústicos con un switch de cinco posiciones para darle a los músicos una herramienta para tocar en vivo o para grabar que abarque muchos estilos musicales, desde brillantes arpegios acústicos, hasta solos eléctricos cargados de distorsión. Es una herramienta que responde a las necesidades y preferencias de los músicos contemporáneos, quienes tienden a ser más omnívoros en su enfoque de estilos acústicos y eléctricos.
El diseño original de nuestra T5 (lanzada en el 2005) unió el mundo de la guitarra eléctrica y el de la guitarra acústica amplificada en una manera que logró definir la categoría híbrida. Su sucesora, la T5z, se inclina un poco más hacia el lado eléctrico, pues tiene un cuerpo más pequeño, trastes jumbo, y un diapasón con radio de 12 pulgadas. Entre los modelos actuales de la familia T5z (Custom, Pro, Standard, Classic y Classic Deluxe), los modelos que presentan tapas con un toque visual más exótico – figured koa, cocobolo and figured maple – por lo general son reservadas para los modelos premium Custom y Pro, mientras que las ediciones Classic tienen una tapa de caoba con detalles mínimos.
Este año, hemos aumentado un poco los detalles del modelo Classic con dos espectaculares opciones de tapa: de koa Hawaiana y de sasafrás de corazón negro. Ambos modelos están adornados con un tratamiento de shaded edgeburst en la tapa que sutilmente mejora el carácter natural de las respectivas maderas. Estéticamente, estos modelos mantienen el estilo crudo de la familia Classic T5z, con un acabado silencioso satinado y un cuerpo con hoyos en forma de F, lo cual permite que la belleza de la madera de la tapa se robe la atención. El look lo completan las incrustaciones en forma de diamante pequeño de acrílico italiano en el diapasón y las clavijas de satín negro. Los dos modelos presentan los electrónicos de la T5z estándar e incluyen un estuche rígido de lujo.
El selector de micrófono de la T5z
La T5z tiene una configuración de tres micrófonos: un humbucker escondido en el cuello (ubicado debajo del traste numero 12 ), un humbucker visible en la posición del puente y un sensor magnético de cuerpo acústico ubicado dentro del cuerpo. El switch de cinco posiciones pone a su disposición un abanico de sonidos. Acá esta lo que cada configuración puede ofrecer.
Posición 1: Humbucker en el cuello y sensor de cuerpo
Con el switch posicionado completamente hacia el cuello, se encuentra la voz más limpia y acústica que la T5z puede producir. Si se toca más fuerte, el sensor de cuerpo acústico saca lo mejor de sí.
Posición 2: Humbucker en el cuello
Aislar el humbucker que se encuentra en el cuello hace que el tono sea redondo, oscuro y cálido. Cuando se quite brillo usando el botón de tono, la guitarra tendrá colores más al estilo jazz.
Posición 3: Humbucker en el puente
Esta es la opción más versátil: un potente micrófono eléctrico que produce esos tonos brillantes y limpios perfectos para solos. Si se necesitan más caballos de fuerza, las posiciones 3-5 son las que mejor responden al pedal de distorsión de su preferencia.
Un consejo Pro: Para sonidos altos, es bueno apagar por completo los controles de agudos y bajos. Hacer esto empuja las frecuencias medias hacia adelante, resultando en un sonido que va bien con banda o en mezcla. A partir de ahí se pueden sumar bajos y agudos a medida que sean necesarios para ampliar el rango en el sonido.
Posición 4: Humbuckers en el cuello y en el puente en paralelo.
Esta configuración cubre todo, desde los tonos de big-band de cuerpo hueco típicos de los años 50s hasta los sonidos de rock surf, especialmente si se añade un toque de reverb o un pedal de chorus.
Posición 5: Humbuckers en el cuello y en el puente en serie
Esta configuración, la selección más robusta, hace que el tono se redondee y se sienta poderoso, como si saliera de las grandes cabinas de un concierto en vivo. Bajarle al volumen también produce un sonido contemplativo para explorar.
Serie 200: 214ce-K SB
Forma del cuerpo: Grand Auditorium con entresacado
Espalda/lados: Koa Hawaiana en capas
Tapa: Sólida de abeto de sitka
En el aspecto acústico, mejoramos nuestra serie 200, específicamente nuestra 214ce-K, y le dimos un ajuste estético con un shaded edgeburst artísticamente aplicado que se envuelve alrededor de la tapa, los lados, y la espalda. Junto con el acabado mate, el tratamiento burst emite un brillo vintage y suave.
Musicalmente, la combinación de abeto de sitka sólida y de koa hawaiana en capas, junto con nuestro cuerpo versátil de la Grand Auditorium, ofrece una mezcla delicada de la claridad, poder y balance típicos de Taylor a través del espectro tonal. Los músicos amarán la manera en que la guitarra responde a un toque dinámico y lo adaptable que puede ser a lo largo de diferentes géneros y estilos.
Los fanáticos del mástil estilizado sabrán apreciar la combinación de nuestro perfil delgado con un ancho de hueso de 1-11/16 pulgadas, lo suficientemente cómodo para arreglos de arpegios, cuerdas o acordes abiertos con púa. Otro de los detalles de la serie 200 incluye incrustaciones de acrílico italiano en el diapasón de 4mm, un golpeador de imitación de caparazón de tortuga y perfilado blanco que resalta contra los tonos oscuros del edgeburst. El sistema de micrófono ES2 y un estuche semirígido pero a la vez liviano, completan el paquete de lo que será una compañera de confianza para tocar con corazón y estilo de sobra.