En los dos primeros artículos de nuestra serie de tres partes (Ediciones otoño 2018 y verano 2019) hablamos de componer canciones y como producir tu siguiente obra maestra. Antes de que nos sumerjamos en el mundo del publishing y de como posicionar tus canciones hagamos una breve sinopsis.
Tienes una canción con la estructura apropiada (verso, coro y puente), tienes una melodía inicial que cautiva a los oyentes, y los mantienes ahí con una letra espectacular. (¿Recuerdas esa línea que inmediatamente te cautiva?, es una de las cosas mas importantes en cualquier canción de pop. Sin una línea al principio poderosa al principio no podría llamarse una canción pop. ¡Una línea fuerte es la que no vas a poder sacarte de la cabeza!)
Ahora, ya está tu canción grabada y producida con el tiempo correcto, con el ritmo que quieres y que no están opacando los vocales ni esta ocultando tu mensaje. Ahora estas listo para el publicarla o para posicionarla o distribuirla. ¿Eres un artista, o compositor? ¿O los dos? Esta decisión es muy importante. Deja te explicamos.
“I am often surprised by how little songwriters and musicians know about the music business itself, and even less about the publishing business.”
Si tú eres un artista/Compositor y recibes una petición para hacer una canción, NO te promuevas como un artista. Eso no es lo que te están pidiendo. Numerosas compañías de publishing , supervisores de música para cine/TV y agencias de publicidad, reciben miles de canciones, y ellos están buscando una gran canción, no un artista.
Si usted es un artista, el micrófono abierto y el A&R de hoy se llama You Tube! Miles de canciones y de artistas se han descubierto gracias a You Tube y plataformas similares. No es un secreto, solo tienes que abrir un canal de You Tube. Mucha gente de la industria está buscando a la próxima estrella usando esta plataforma. Por ejemplo, nosotros descubrimos una increíble artista de Filipinas co-escribió su primera canciónSi lanzada por una multinacional de la música “Could I love you Any More” en dueto con Jason Mraz. Dominique cuenta ya con mas de 100 Millones de reproducciones en You Tube. ¡Funciona, solo empiece!
Si es un escritor, Recuerde que tiene que escribir diariamente. Siga escribiendo canciones hasta que escriba una increíble. Co-escriba con otros escritores. Aunque usted no sea un cantante, salga y cante en frente de varias personas. Sea un “cantante/escritor” Si no puede hacerlo encuentre un cantante que toque sus canciones. No hay mejor espejo que le ayude a saber si escribió una gran canción que la gente a la que la esta escuchando. Esto le ayudara a fortalecer su confianza en si mismo. Pero no confunda la opinión de la audiencia con la de un profesional.
Ahora hablemos de posicionar sus canciones
Identifiquemos algunos de los canales que existen y como podemos aproximarnos a ellos.
Posicionar con un artista su canción.
En nuestra experiencia, el relacionarse con un artista carismático con mucha atracción, preferiblemente antes de que sean firmados por un sello disquero, es la mejor manera de posicionar tu canción y que sea lanzada. Haga un estudio. Encuentre el artista que puede dar a su canción un sello único. Tal vez un primo suyo sepa de una artista que va mucho a un restaurante especifico, utilice todas sus conexiones.
Producción de una librería de música
Otra forma de posicionar sus canciones es escribir para estos canales de distribución. Música para producciones, también conocida como música de stock o librería de música, es una fuente muy popular de supervisores musicales donde tienen acceso a miles de canciones. Algunos compositores que quieren llegar a ser descubiertos usan este canal para ser escuchados. La gran ventaja de estas librerías es que puedes ganar algo de dinero mientras creces como compositor, lo malo es que puedes dar demasiado porcentaje de tus canciones y los contratos pueden ser largos y confusos, por esto es importante que te asesores de un abogado especialista. Recuerda que mientras mas gente escuche tus canciones mas puertas de oportunidad se pueden abrir para ti.
The Music Supervisor oversees all the creative and business aspects of the music for a project.
Cine/TV/Publicidad
(Josquin Des Pres)
No mucho tiempo atrás, un amigo llego con una idea en la cabeza de una canción que había escrito para una reconocida marca de café. La canción tenia un coro fuerte, pero existía un gran problema. Esta marca particular de café no estaba invirtiendo en publicidad en radio o TV y además de todo no habían cambiado su jingle en décadas. Mi amigo cometió el error de pensar que sabia lo que el cliente quería. Muy importante, no se le olvide investigar bien primero. Décadas atrás me di cuenta que hacer canciones sin ningún tipo de investigación no me llevaría a nada concreto. La mejor manera de llegar a algo concreto es hablar con los supervisores musicales que existen en diferentes producciones, de esa manera conseguiremos tener una mejor guía para hacer la música que ellos realmente están buscando. Esto dio frutos cuando empecé a componer canciones para MTV en especifico para sus “Reality shows”, yo llamaba a los supervisores musicales y ellos me daban una idea de lo que estaban buscando, de esa manera siempre entregaba lo que estaban buscando. Durante una década logré posicionar mas de 400 cortinas musicales además de canciones. Este volumen de sincronizaciones musicales se logra con mucha diciplina y mucho trabajo, es importante que dejes el ego de artista afuera del estudio y solo concéntrese en la música, esto finalmente lo llevara a ser más creativo.
Conoce las reglas
En el momento que entras al mundo de sincronizaciones para Cine/TV es muy importante que sepas las reglas del juego. Muchas veces me sorprende encontrar compositores que saben muy poco de ese mundo y quieren entrar sin saber quien maneja que, recuerda el dicho “Preparación más oportunidad es igual a triunfo” Muchas veces los compositores no tienen idea de cuales son las funciones de un supervisor musical o de un A&R. Veamos abajo una corta lista de descripciones y algunos términos importantes de la industria a la hora de sincronizar tu música.
Organización de derechos de autor
Para recibir regalías de tus canciones estas deben de estar inscritas en una organización de derechos de autor. (PROs) alrededor del mundo. Estas regalías son recolectadas por las (PROs) BMI, ASCAP, SESAC, SOCAN,PRS, etc.)Para los derechos de reproducción (TV, Cine, restaurantes, salas de cine, etc)
Editora de música
Una editora de música trabaja con compositores y escritores para promover y vender las canciones. Ellos son los que les muestran su canción a diferentes productores y ejecutivos disqueros con la idea que se puedan vender sus canciones. Estas compañías también funcionan como administradoras. Esto no es absolutamente necesario pero es recomendable, también como compositor y escritor puedes contratar un administrador si es que decide no hacerlo solo.
Administrador editorial de música.
Un administrador editorial de música es el responsable de administrar las regalías de publicación de sus canciones. Desde un modelo de administración, el derecho de autor se conserva con el escritor. (Ejemplo el compositor) De esta manera el compositor no tiene que preocuparse por recolectar las regalías, esto normalmente puede costarle entre un 10-15 por ciento de las regalías recolectadas. Importante, sus regalías de reproducción vienen directamente de la PRO en la cual ya esta inscrito.
Licencia de uso del master
Cualquiera que sea el dueño de la grabación es dueño del master y de la licencia de uso, ya sea para reproducción o para posicionarlo en alguna producción. La grabación de la canción puede tener varios dueños, pero el que mas cuenta es el dueño de la licencia de Master. Puede que sea un sello independiente, o el mismo compositor que la grabó. Esto es extremadamente importante a la hora de sincronizar una canción. La licencia la da la editora con la que este firmada la canción.
Licencia de sincronizacion
Esto significa la licencia para que su canción pueda ser usada por películas o programas de televisión. “Sincronización” simplemente significa el uso de su composición en la pantalla grande o chica. No hay nada extraño o complicado atrás de esto.
Supervisor Musical
El supervisor musical tiene la labor de escoger la música que más se acomoda a una producción, el tiene el conocimiento para saber cómo maximizar la producción con su música. El supervisor musical supervisa la parte ejecutiva de la creatividad. Esto incluye ser el responsable de manejar el presupuesto destinado para la música de la producción. Ellos también trabajan de la mano con los directores y productores y tienen sesiones de análisis de la música para determinar cual es la mas adecuada para el proyecto. Lo mas temprano que se pueda hablar con el supervisor musical el mayor chance de que puedas posicionar tus canciones. Muchas veces los directores quieren canciones con demasiado costo por su costo, así que el supervisor musical esta para aconsejar cual es la canción más costo eficiente para la producción.
El mundo está escuchando
Usted quiere tener a su mano cualquier forma de generar dinero con su música. Mientras que la mayoría de plataformas de reproducción están disminuyendo, hay mas oportunidades que nunca para que sus canciones sean escuchadas en cine y televisión, esto para escritores y para artistas. Esto también puede ayudar a expandir la lista de fans a parte de dar una increíble hoja de vida.
Recuerde, películas y programas de televisión necesitan canciones de todos los géneros, y también canciones que suenen a diferentes décadas.
Así que investigue en refinar su talento y gane mientras lo hace.
Josquin Des Pres es un musico, escritor y emprendedor de la música, cuyos créditos incluyen la co-escritura de muchísimas canciones junto a Bernie Taupin (Elton John) y como Winston Sela, Michael Natter y muchos finalistas del programa American Idol. Des Pres, también a compuesto las canciones para mas de 40 programas de televisión, y produjo mas de 60 CD’s para sellos disqueros independientes y multinacionales, también a escrito varios libros acerca del negocio de la música.
Michael Natter es conocido por su colaboración junto al ganador del Grammy en la categoría de escritor, compositor e interprete Jason Mraz (Quien es un artista Taylor) con la canción “I won’t give up” esta es una de las cuatro canciones escritas junto a Mraz del álbum multiplatino Four Letter Word.La esposa de Michael, Nancy lo acompaño para escribir los álbumes debut de los ganadores del Factor XAlex & Sierra (It’s About Us) y American Idol winner Nick Fradiani (Hurricane). Los Natters volvieron a unir fuerzas junto a Mraz en dos de las canciones del album Yes!